Anuncio
Anuncio

Espere un Comercio Volátil y a Dos Bandas Mientras el Presidente de la Fed, Powell, Está En el Foco tras la Reunión del FOMC

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 19, 2018, 09:16 UTC

Espere un Comercio Volátil y a Dos Bandas Mientras el Presidente de la Fed, Powell, Está En el Foco tras la Reunión del FOMC

El evento más seguido el miércoles en los mercados financieros será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se espera que el banco central aumente25 puntos básicos su tipo de interés de referencia por cuarta vez este año, con lo que llegará al 2,50%. Dicho esto, los traders no están demasiado preocupados por este movimiento porque ya lo han descontado en los mercados durante varias semanas.

Aunque sería una sorpresa si el Comité Federal de Mercado Abierto decidiera detener sus subidas de tipos, la verdadera pregunta que se hacen los inversores es qué mensaje transmitirán los políticos de la Fed sobre el camino futuro de las tasas de interés. Es probable que esa respuesta se revele en su diagrama de puntos.

¿Reducirán los miembros del FOMC su proyección de tres aumentos de tipos a dos en 2019 o adoptarán incluso una postura más moderada?

Entonces, como inversor, el foco real no debería estar en la subida de tipos de diciembre, sino en cómo sean las perspectivas del FOMC para 2019 y 2020.

Si la Fed decide hacer una pausa en diciembre, entonces, inicialmente, los rendimientos del Tesoro deberían desplomarse, arrastrando consigo al dólar estadounidense. El movimiento también debería generar un rally masivo del mercado de valores.

Después de ese primer movimiento, las acciones podrían caer repentinamente porque el mensaje de la Fed también indicará que el banco central ve más problemas para la economía.

¿Cómo responderá el presidente de la Fed, Jerome Powell, en esta situación?

El presidente de la Fed, Jerome Powell, estará en el foco después de las decisiones de la Reserva Federal y la presentación de las nuevas proyecciones. Las observaciones de Powell serán observadas muy de cerca porque él fue quien creó esta situación y tiene que encontrar una manera de salir de ella.

Creo que la mayoría de los analistas están de acuerdo en que un Powell demasiado agresivo hizo que el mercado de valores comenzase sus fuertes caídas a principios de octubre. Desde entonces, realmente no ha hecho mucho para calmar los nervios de los inversores, aparte de decir que es probable que la Fed adopte un enfoque de “esperar y ver” para futuras alzas de tipos y que dependerá de los datos.

No creo que Powell diga que cometió un error con su tono excesivamente agresivo. Después de todo, él estaba mirando las cifras de inflación y crecimiento disponibles en ese momento. Además, muy pocos pronosticaron la fuerte caída en los precios del petróleo crudo que han disipado los temores de inflación.

Creo que Powell reconocerá que la inflación se ha moderado y que la economía mundial se ha debilitado. Y esta es la razón por la cual la Fed detendrá futuras alzas de tipos. Creo que Powell seguirá diciendo que la economía de Estados Unidos está fuerte, citando el mercado laboral y los salarios más fuertes. Sin embargo, dirá que el debilitamiento de la economía mundial podría ejercer presión sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, sugiriendo que podría doblarse un poco, pero no romperse.

Además, me sorprendería si hablara directamente de la volatilidad del mercado de valores, porque creo que la Fed cree que, aunque los precios de las acciones han caído desde sus máximos, la presión de venta ha sido ordenada.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio