Anuncio
Anuncio

Habla la Anterior Presidenta de la Reserva Federal: Geenspan Ve la Economía Ralentizándose, Yellen Preocupada por la Alta Deuda Corporativa

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 17, 2018, 08:51 UTC

Habla la Anterior Presidenta de la Reserva Federal: Geenspan Ve la Economía Ralentizándose, Yellen Preocupada por la Alta Deuda Corporativa

En caso de que se lo perdiera, los fantasmas de la Navidad pasada regresaron la semana pasada, o debería decir que los fantasmas de los presidentes de la Fed regresaron la semana pasada para ofrecer sus visiones de los riesgos para la economía. Por supuesto, estoy hablando de los ex presidentes de la Fed: Alan Greenspan y Janet Yellen.

Greenspan Ve Ralentización de la Economía

Hablando a FOX Business el 13 de diciembre, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que la economía de Estados Unidos está en condiciones de desacelerarse muy pronto.

“Solo espere hasta que salga el número para el cuarto trimestre, va a bajar alrededor del 2,5 por ciento”, dijo Greenspan durante una entrevista exclusiva con Maria Bartiromo. El número del que hablaba era el producto interior bruto (PIB) de EEUU para el cuarto trimestre.

Greenspan continuó diciendo: “Tenemos datos mensuales que sugieren que nos estamos desacelerando, no nos estamos volviendo negativos, pero definitivamente nos estamos desacelerando: la tasa de crecimiento mientras llegamos a 2019 probablemente mostrará un ritmo máximo del 2 al 2,5 por ciento”.

El Problema de Greenspan con el PIB

Al final del tercer trimestre, el PIB de EEUU mostró un fuerte 3,5 por ciento, según una estimación revisada de la Oficina de Análisis Económico. Sin embargo, Greenspan indicó que no le preocupaba el PIB total, sino el ahorro interior bruto, que consiste en ahorros de los hogares, empresas privadas y sectores públicos. Este es el factor crítico que impulsa su perspectiva para la economía.

“El ahorro interior bruto es el financiamiento clave para la inversión de capital en los Estados Unidos y, como resultado, estamos viendo una desaceleración de las inversiones de capital”, dijo.

Recesión Poco Probable

Aunque en opinión de Greenspan, una recesión es poco probable, él cree que Estados Unidos han entrado en un período de estanflación con la culpa radicando en los programas de gasto y asignación fuera de control.

“No estamos financiando nuestros derechos y, como resultado, tenemos este enorme déficit – [un] billón de déficit presupuestario en dólares”, dijo. “No puede existir con ese tipo de fenómeno sin que la inflación vuelva a surgir”.

La ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, no es tan optimista como Greenspan

La semana pasada, Janet Yellen, hablando en un evento menor en Washington, dijo que está preocupada por la próxima crisis financiera y que sus mayores preocupaciones eran la posibilidad de revertir las garantías financieras establecidas después de la última gran crisis hace casi 10 años. Además, también le preocupa el crecimiento de la deuda corporativa.

“Me preocupa que estemos en un modo desregulador y veo que se están acumulando muchas presiones en el sistema que podrán debilitar realmente las salvaguardas fundamentales que se crearon en Dodd-Frank. Estamos una década después de la crisis financiera, por lo que sería preocupante e incorrecto”.

La principal preocupación de Yellen por una crisis financiera es que la palanca tradicional del tipo de interés a corto plazo de la política monetaria no está disponible para enfrentar una nueva recesión en la economía. Le preocupa que la Fed no tenga las herramientas de política monetaria necesarias para afrontar la próxima crisis económica.

Yellen ve un alto nivel de deuda corporativa

Yellen expresó su preocupación por los altos niveles de deuda corporativa y dijo que el problema es similar a lo que provocó la crisis financiera.

“Usted tenía inversores que estaban alcanzando el rendimiento y querían mantener valores que pensaban que eran seguros, pero que tenían rendimientos razonablemente altos. Hay muchos inversores en este entorno de bajas tipos de interés que están alcanzando el rendimiento”.

Aunque Yellen no vio una amenaza para el sistema bancario, sí cree que las corporaciones afrontan riesgos.

“Si la economía experimenta algún tipo de shock negativo en el que los tipos suban más de lo esperado, habrá muchas quiebras corporativas, una gran cantidad de problemas de crédito, una gran cantidad de degradación de los préstamos, muchas pérdidas de los inversores”, dijo Yellen.

Continuó diciendo que está “perturbada” porque no ve que los reguladores tengan las herramientas para abordar esta forma arriesgada de préstamos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio