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Ignora el Rebote en los PMIs de China: Sigue Habiendo Pocos Pedidos de Exportaciones, Aumentan las Existencias y los Precios Son Bajos

El rebote en los sectores manufacturero y servicios simplemente indica que la actividad económica mejoró moderadamente respecto al pésimo rendimiento del mes de febrero pero sigue estando por debajo de los niveles que había antes del virus.
James Hyerczyk

Los datos que publicó China la semana pasada sobre el sector manufacturero y el de los servicios mostraron un rebote sorpresa desde los mínimos históricos que habían registrado en febrero pero los traders deberían ser conscientes de que esos datos no indican que la actividad económica se haya estabilizado.

A pesar del rebote es probable que continuemos viendo más periodos complicados para las fábricas y las empresas chinas, y para su economía en general, a causa de la rápida propagación del coronavirus por todas las economías del mundo, por las cuarentenas sin precedentes que se han impuesto en muchos países y porque ahora ya podemos decir casi con total seguridad que va a haber una recesión a nivel global.

PMI Manufacturero y No Manufacturero Oficial de China

La actividad de las fábricas chinas aumentó de forma inesperada en el mes de marzo después de haberse hundido en el mes anterior pero los analistas avisan de que eso no garantiza en absoluto que vaya a haber una recuperación sostenible en el corto plazo porque la crisis global del coronavirus está haciendo que disminuya la demanda externa y amenaza con crear una importante crisis económica, según informó Reuters.

Según dijo la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) el 30 de marzo el índice de gestores de compra (PMI) de China subió hasta los 52 durante el mes tras haber registrado un mínimo histórico de 35.7 en febrero. Hay que recordar que si ese indicador está por encima de 50 indica expansión mientras que si está por debajo indica contracción. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PMI de marzo sería de 45.0.

El sector servicios representa el 60% del PIB chino y también registró un aumento de la actividad, con el PMI no manufacturero oficial subiendo hasta desde los 29.6 en febrero hasta los 52.3 en marzo, según mostraba una encuesta del NBS publicada a parte.

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PMI Manufacturero y No Manufacturero No Oficial de Caixin

El índice de gestores de compra (PMI) manufacturero que publica Caixin/Markit fue de 50.1. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el PMI de Caixin/Markit saldría en unos 45.5, frente a la contracción más brusca de sus historia en febrero que situó al índice en los 40.3.

Según una encuesta publicada el viernes el sector servicios chino sufrió para recuperarse en marzo después de un mes brutal en el que hubo cierres sin precedentes de tiendas y en el que se habían impuesto cuarentenas públicas para luchar contra el brote de coronavirus.

Las empresas del sector servicios redujeron sus plantillas al ritmo más rápido de su historia ya que los pedidos se hundían por segundo mes consecutivo y las empresas se apresuraban en reducir los costes operativos. Los pedidos de exportaciones también volvieron a desplomarse por el aumento del número de países que imponía medidas de contención agresivas para frenar al virus.

El índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios que publica Caixin/Markit rebotó desde el mínimo histórico de febrero en 26.5 hasta los 43 en el mes de marzo, pero esa cifra seguía estando en el terreno de la contracción y además era el segundo dato más débil desde que comenzó la encuesta a finales de 2005.

Demasiado Pronto como para Representar un Cambio en la Tendencia

El rebote en los sectores manufacturero y servicios simplemente indica que la actividad económica mejoró moderadamente respecto al pésimo rendimiento del mes de febrero pero sigue estando por debajo de los niveles que había antes del virus.

Teniendo en cuenta que el resto del mundo en estos momentos está sufriendo es probable que China reciba pocos pedidos de exportaciones, especialmente de sus principales clientes que son Japón, Corea del sur y Estados Unidos, y que por tanto tenga que aumentar las existencias en sus almacenes y mantener unos precios bajos.

El principal problema al que se van a enfrentar los fabricantes chinos va a convertirse en una falta de demanda del mercado.

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