Anuncio
Anuncio

Informe Débil de Ofertas de Empleo Apunta a Desaceleración del Mercado Laboral Estadounidense

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 7, 2019, 11:09 UTC

Informe Débil de Ofertas de Empleo Apunta a Desaceleración del Mercado Laboral Estadounidense

La mayor parte de los traders reaccionaba al empeoramiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que causaba una fuerte caída en Wall Street el lunes y mandaba los rendimientos del Tesoro a 10 años a niveles que no se habían visto desde octubre de 2016, pero también se publicaba un informe relacionado con el mercado laboral que mostraba que las ofertas de empleo en EEUU y la contratación habían caído en junio. Estas noticias, combinadas con el último informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls en inglés) del viernes que también mostraba una bajada de las contrataciones, podría suponer un motivo más por el que la Reserva Federal tendría que recortar las tasas de interés otra vez en septiembre.

Según el Departamento de Trabajo, las ofertas de trabajo, una medida de la demanda de trabajo, caía en 36.000 empleos después del ajuste estacional hasta los 7.3 millones de empleos en el mes de junio. Después de haber alcanzado un máximo de 7.6 millones a finales de 2018 las ofertas de empleo se han mantenido planas este año, mostrando el debilitamiento de las condiciones en el mercado laboral, según el informe que publica mensualmente el gobierno basado en la encuesta de ofertas de empleo y renovación de personal (JOLTS por sus siglas en inglés).

El informe mostraba que la tasa de ofertas de empleo bajaba al 4.6% desde el 4.7% del mes de mayo. Hubo bajadas en las vacantes de los sectores de la construcción, ocio y hostelería. Sin embargo las ofertas de empleo aumentaban en el sector inmobiliario y en la industria del alquiler y el arrendamiento, además en la educación del gobierno a nivel tanto local como estatal.

Las contrataciones disminuían en 58.000 trabajos, hasta los 5.7 millones en junio. La tasa de contrataciones se mantenía sin cambios en los 3.8%. La contratación caía en los sectores de la fabricación y en los sectores de servicios profesionales y empresariales. Aumentaba en 76.000 empleos en el sector de los servicios de alojamiento y alimentación.

Opiniones Apoyan que Hay una Ralentización del Mercado Laboral

“Las empresas podrían tener dificultades para contratar o tal vez se muestren reticentes a contratar por el aumento de la incertidumbre sobre la economía”, decía Sophia Koropeckyj, economista responsable de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. “La confianza empresarial ha recibido un duro golpe este año.”

“Las ofertas de empleo han disminuido en los sectores de la información, financiero y servicios profesionales y de negocios, lo cual tal vez esté anticipando un empeoramiento del empleo en los próximos trimestres,” decía la analista en Moody’s Analitics Koropeckyj.

“La demanda de los que ofrecen empleo se está reduciendo, y el mercado laboral no está mejorando al ritmo al que lo hacía antes, aunque las cosas no estén empeorando,” decía Nick Bunker, un economista en Indeed Hiring Lab. “La ralentización está ocurriendo en toda la economía.”

Algunos economistas están diciendo que el empeoramiento de la guerra comercial y su impacto sobre la economía global no son los únicos motivos ralentizando las condiciones laborales. Acusan de la ralentización en las contrataciones al desvanecimiento del estímulo que supuso el año pasado el paquete de impuestos de 1.5 billones de dólares.

Impacto sobre la Política de la Fed

Las preocupaciones sobre la ralentización del mercado laboral, junto con las preocupaciones sobre el impacto que va a tener la guerra comercial entre EEUU y China sobre la expansión económica que dura ya 10 años, llevaba a la Fed a recortar su tipo de interés de referencia la semana pasada por primera vez en 10 años. En este momento los mercados financieros han incorporado en el precio al completo un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos en la futura reunión del banco central estadounidense los días 17 y 18 de septiembre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio