Inversores en Bolsas de EEUU Se Están Adaptando a Desaceleración Económica

Los traders van a tener que acostumbrarse a una volatilidad elevada y a unos giros violentos en los mercados hasta que la incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China termine. Con suerte este proceso dará un paso adelante cuando las dos potencias económicas se reúnan en Washington los días 10 y 11 de octubre.
James Hyerczyk

Los principales índices bursátiles de EEUU se liquidaron de forma dispar la semana pasada ya que el índice S&P 500 y el promedio industrial del Dow Jones cerraban con pérdidas por tercera semana consecutiva, mientras que el NASDAQ Compuesto subía lentamente. Al mismo tiempo los bonos del gobierno cerraban al alza, lo que ayudaba a suavizar la volatilidad para los inversores que tienen una cartera diversificada.

La semana pasada en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2952.01, bajando un 0.30%. Ha subido un 17.8% en lo que va de año. El promedio industrial del Dow Jones cerraba en 26573.72, bajando 0.90%. Su beneficio anual es un 13.9%. El NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico terminaba en 7982.47, subiendo 0.50%. Este 2019 lleva una subida del 20.3%.

Principales Causas de la Volatilidad de la Semana Pasada

Los principales factores moviendo los precios durante la semana pasada fueron una combinación entre los datos que mostraban desaceleración económica y los riesgos a nivel geopolítico, el resultado de esta combinación de factores fue un aumento de la volatilidad. Sin embargo en general se puede decir que los factores a nivel fundamental parecían lo suficientemente sólidos como para continuar siendo constructivos. Todos estos eventos hacían que la semana pasada el precio mostrara movimientos importantes en ambas direcciones.

“Los sectores con que suelen mostrar una evolución cíclica lideraban la caída ya que se publicó una larga lista de datos económicos decepcionantes en EEUU que aumentaron la preocupación sobre la posibilidad de que la desaceleración en el sector manufacturero se extienda a otros sectores de la economía estadounidense,” declaraba Nela Richardson, doctora y estratega de inversiones en Edward Jones.

“El índice de gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) mostró que la actividad en el sector manufacturero se contrajo en septiembre, por segundo mes consecutivo. El índice sobre el sector servicios también caía, aunque se mantenía dentro de valores de crecimiento positivos. Completando los datos llegaba el informe del empleo durante el mes de septiembre, que daba ciertas garantías de que a pesar del menor ritmo de contratación la tasa de paro continúa siendo baja, algo positivo para los consumidores y para la economía,” añadía.

¿Vamos Hacia un Crecimiento Moderado o Hacia la Recesión?

La pregunta que aún permanece sin respuesta es, “¿Estados Unidos se dirige a un periodo de crecimiento moderado o hacia una recesión?” En este momento los inversores están en medio de la expansión económica más prolongada de la historia de EEUU y el segundo mercado alcista más prolongado y sólido. Sin embargo hay ocasiones en las que no lo parece ya que se producen episodios de elevada volatilidad generados por incertidumbre económica. Esto hace que algunos inversores alcistas den un paso atrás y vuelvan a plantearse si lo que estamos viendo son signos prematuros del fin de la expansión y el mercado alcista.

No es una Economía en Mal Estado, Simplemente una Desaceleración

Las acciones cayeron la semana pasada tras la publicación del índice de gestores de compras (PMI) manufacturero que publica el Instituto de Gestión de los Suministros (ISM), ya que el dato fue más débil de lo esperado. Bajo mi punto de vista la presión bajista tuvo un carácter más bien de precaución, o de ajuste de posiciones ya que los inversores recortaron sus posiciones en activos de riesgo y colocaron sus fondos en activos considerados seguros, o valores refugio.

Las ventas no fueron intensas y elevadas como sí había ocurrido anteriormente este año, o incluso hace un año. ¿Recuerdas la fuerte caída que empezó en la primera semana de octubre de 2018? Eso ocurrió en un momento en el que la Fed estaba subiendo los tipos. Esta vez la Fed ya ha empezado a recortar los tipos, dos veces, desde julio y es probable que los vuelva a recortar a finales de mes. Esto debería ayudar a reducir las debilidades de la economía.

Además el informe PMI sólo muestra que es sólo el sector manufacturero el que se está contrayendo, no toda la economía en general. No me malinterpretes, la actividad en el sector de la fabricación está correlacionado con el rendimiento general de la economía, sin embargo la manufacturación sólo representa menos del 10% del valor de los bienes y servicios producidos, y el 9% de los empleos creados.

Los otros factores que hay que tener en cuenta antes de hablar de recesión, o del fin del mercado alcista, son la tasa de paro más baja en 50 años que se registró durante el mes de septiembre y unos gastos del consumidor que aún siguen creciendo, al mismo ritmo que el aumento de sus ingresos.

El índice bursátil de referencia está en torno al 4% por debajo de su máximo histórico, y la volatilidad es elevada. Los rallies cada vez han durado menos tiempo, peor los inversores todavía se siguen mostrando dispuestos a comprar tras las caídas hasta zonas con valor.

Los traders van a tener que acostumbrarse a una volatilidad elevada y a unos giros violentos en los mercados hasta que la incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China termine. Con suerte este proceso dará un paso adelante cuando las dos potencias económicas se reúnan en Washington los días 10 y 11 de octubre.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers

IMPORTANT DISCLAIMERS
The content provided on the website includes general news and publications, our personal analysis and opinions, and contents provided by third parties, which are intended for educational and research purposes only. It does not constitute, and should not be read as, any recommendation or advice to take any action whatsoever, including to make any investment or buy any product. When making any financial decision, you should perform your own due diligence checks, apply your own discretion and consult your competent advisors. The content of the website is not personally directed to you, and we does not take into account your financial situation or needs.The information contained in this website is not necessarily provided in real-time nor is it necessarily accurate. Prices provided herein may be provided by market makers and not by exchanges.Any trading or other financial decision you make shall be at your full responsibility, and you must not rely on any information provided through the website. FX Empire does not provide any warranty regarding any of the information contained in the website, and shall bear no responsibility for any trading losses you might incur as a result of using any information contained in the website.The website may include advertisements and other promotional contents, and FX Empire may receive compensation from third parties in connection with the content. FX Empire does not endorse any third party or recommends using any third party's services, and does not assume responsibility for your use of any such third party's website or services.FX Empire and its employees, officers, subsidiaries and associates, are not liable nor shall they be held liable for any loss or damage resulting from your use of the website or reliance on the information provided on this website.
RISK DISCLAIMER
This website includes information about cryptocurrencies, contracts for difference (CFDs) and other financial instruments, and about brokers, exchanges and other entities trading in such instruments. Both cryptocurrencies and CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money. You should carefully consider whether you understand how these instruments work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.FX Empire encourages you to perform your own research before making any investment decision, and to avoid investing in any financial instrument which you do not fully understand how it works and what are the risks involved.
SÍGANOS