Anuncio
Anuncio

Inversores Estadounidenses Centrados en Beneficios Empresariales y Progreso del Acuerdo Comercial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 21, 2019, 07:13 UTC

Inversores Estadounidenses Centrados en Beneficios Empresariales y Progreso del Acuerdo Comercial

Los principales índices bursátiles de EEUU cerraban de forma dispar la semana pasada ya que unos beneficios empresariales por encima de lo esperado y el optimismo alrededor del Brexit quedaban contrarrestados por una valoración dispar de las relaciones comerciales entre EEUU y China. Las historias clave dirigiendo el movimiento de los precios eran los beneficios empresariales en EEUU durante el tercer trimesmtre y un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea para gestionar el Brexit, aunque continúa habiendo incertidumbre porque el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento. Otro factor impulsando hacia arriba el sentimiento de los inversores era la mejora de las relaciones comerciales entre EEUU y China.

Los factores negativos eran unas ventas al por menor en EEUU más débiles y unas perspectivas bajistas según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Puesto que el consumo interno ha estado sosteniendo la economía estadounidense, el informe decepcionante de ventas al por menor podría haber hecho sonar las alarmas de la Reserva Federal de EEUU. Lo que sí está claro es que captó la atención de los inversores que mandaban las probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos a finales de octubre hasta el 93.5%. El FMI una vez más recortaba sus proyecciones de crecimiento global para este año desde el 3.5% hasta el 3.0%.

La semana pasada en el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2986.20, subiendo 0.50%. El promedio industrial del Dow Jones terminaba en 26770.20, bajando 0.20% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológico cerraba en 8089.54, subiendo 0.40%.

Gran Comienzo de la Temporada de Beneficios Empresariales

Según los analistas en Edward Jones, “La semana pasada empezaba la temporada de beneficios del tercer trimestre, con el gigante tecnológico Netflix, el referente del sector farmacéutico Johnson & Johnson, y los grandes bancos como JP Morgan Chase, Bank of América y Morgan Stanley también superando las expectativas. Las estimaciones sobre los beneficios son de una aceleración en los próximos meses, con un crecimiento del beneficio interanual en los 12 próximos meses que irá subiendo desde el mínimo de los últimos tres años en el 2.5% del tercer trimestre hasta el 6% del cuarto trimestre. Esperamos más ganancias en 2020.

“Aunque sea un ritmo más lento que el visto en los dos últimos años de dobles dígitos, el rendimiento empresarial parece lo suficientemente sólido como para ofrecer soporte al mercado alcista ,y esperamos que las acciones den mayores rendimientos que los bonos. También creemos que el precio de las acciones está razonablemente inflado por 1) las evaluaciones actuales y los rendimientos de los dividendos que van acorde a los promedios históricos, 2) el apoyo de los estímulos de los bancos centrales, y 3) por nuestras expectativas de un crecimiento económico modesto de aquí en adelante.

Fondo Monetario Internacional Rebaja sus Predicciones de Crecimiento

La semana pasada el FMI redujo sus proyecciones para el crecimiento global para este año desde el 3.5% hasta el 3.0%, el nivel más bajo en 10 años. La predicción del crecimiento caía por las barreras comerciales, factores específicos asociados a cada país, y por tendencias estructurales como el envejecimiento de la población y un menor crecimiento de la productividad.

Estados Unidos y China Hacen Progresos

Al principio de la semana pasada la confusión sobre el acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China del 11 de octubre lastraba los precios de las acciones, pero las condiciones mejoraron durante la semana.

El jueves China dijo que esperaba que EEUU eliminara los aranceles sobre sus productos para que se pueda alcanzar un acuerdo comercial definitivo, lo que suponía colocar una nueva capa de incertidumbre sobre los progresos anunciados por Donald Trump la semana anterior, aunque a finales de la semana el tono entre EEUU y China era ligeramente más optimista.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se firmaría en la cumbre de Cooperación Económica entre las regiones de Asia y el Pacífico que va a celebrarse en Chile los días 16 y 17 de noviembre.

Mientras tanto el viceprimer ministro chino, Liu He, el sábado decía lo siguiente, “Ambas partes han hecho progresos significativos en varios campos, lo que ha servido para sentar unas bases importantes para la firma del acuerdo por fases. Detener el empeoramiento de la guerra comercial beneficia a China, a Estados Unidos y al resto del mundo. Es lo que están deseando que ocurra tanto los productores como los consumidores por igual.”

El Acuerdo del Brexit Está Bien – Pero Necesita la Aprobación del Parlamento

La sesión parlamentaria especial de la Cámara de los Comunes el sábado ofreció pocos detalles sobre cuándo, o incluso si Gran Bretaña finalmente abandonará la Unión Europea. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, vio como varios partidos impedían que saliera adelante su propuesta. Ahora Johnson se verá obligado a pedir una prórroga, pero los líderes de la UE no necesariamente tienen por qué aceptarla.

Capital Economics describía la votación del sábado como “un resultado decente para la economía y la libra, ya que hace que sea menos probable que un posible Brexit el 31 de octubre se produzca sin acuerdo.” Pero luego añadía que “extiende la incertidumbre que ha estado obstaculizando el crecimiento durante algún tiempo más.”

Los analistas en el Deutsche Bank dijeron esto, “las perspectivas sobre una resolución del Brexit continúan siendo constructivas,” explicando que la composición del voto del sábado en verdad quiso decir que Johnson podría recibir el apoyo suficiente para su acuerdo en una fecha posterior.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio