Anuncio
Anuncio

Inversores Estadounidenses Recortan Posiciones Antes de los Minutos de la Fed el Miércoles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 21, 2019, 08:37 UTC

Inversores Estadounidenses Recortan Posiciones Antes de los Minutos de la Fed el Miércoles

Los índices bursátiles más importantes de EEUU cerraban con pérdidas el martes, ya que los inversores recortaban posiciones antes de que el miércoles la Reserva Federal de EEUU publique los minutos de política monetaria sobre la reunión del pasado 30 y 31 de julio. Las pérdidas llegaban tras cuatro sesiones de ganancias y podrían haber sido impulsadas también por el prolongado miedo a la recesión. Y además también por la preocupación por la inestabilidad política que se cierne sobre Italia.

En el mercado al contado del martes el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2900.51, bajando 23.14 o -0.83%. El promedio industrial del Dow Jones cerraba en 25962.44, bajando 173.35 o -0.68% y el índice NASDAQ compuesto basado en el sector tecnológico finalizaba en 7948.56, bajando 54.25 o -0.71%.

Beneficios y Sectores

La bajada en el índice S&P 500 y en el promedio industrial del Dow Jones podría haber sido frenada por el informe de beneficios que publicaba Home Deport. Las acciones del gigante minorista de mejoras para el hogar subían un 4.4%, unos resultados mejores de lo esperado. Sin embargo la empresa avisaba de que los aranceles podrían tener un impacto negativo sobre el gasto de los consumidores y podrían hacer recortar el pronóstico de beneficios a nivel anual.

El sector tecnológico del S&P 500 y el NASDAQ Compuesto que se promedia también en función de acciones del sector tecnológico recibían presión bajista por la caída de las acciones de los fabricantes de chips, que giraban a la baja por la preocupación por las relaciones comerciales entre EEUU y China. Micron Technology y Advanced Micro Devices perdían un 1.7% y un 2.4% respectivamente. Las acciones de Netflix caían un 3.4%.

Una caída en los rendimientos del Tesoro llevaba a la baja a las acciones de los bancos, lo que debilitaba al sector del S&P 500 que se promedia usando valores del sector financiero, y al Dow. Citigroup Bank of America y J.P. Morgan Chase se iban todas a la baja en cuanto el martes el rendimiento de referencia a 10 años caía 5 puntos básicos, o un 0.05 puntos porcentuales, hasta el 1.54%.

La Casa Blanca Envía un Mensaje Desigual

Durante la semana el presidente Trump y sus consejeros Larry Kudlow y Peter Navarro intentaban reducir el miedo que tienen los inversores a una recesión resaltando los puntos fuertes de la economía estadounidense. Sin embargo el miedo aumentaba después de que el Washington Post y el New York Times informasen de que la administración de Trump estaba hablando sobre rebajar los impuestos sobre los salarios para frenar un menor crecimiento económico.

Aunque la Casa Blanca negase lo que decían esos informes diciendo que rebajar los impuestos sobre los salarios “no es algo que estemos considerando en este momento.” El presidente Trump metía a los inversores en una especie de bucle al decir más tarde el martes que el tema de los impuestos sobre los salarios es un tema sobre el que había estado pensando.

Surge Más Miedo

A parte del miedo a la guerra comercial y a la recesión, ahora podría estar apareciendo otro factor al que tener miedo. Jim Paulsen, jefe de estrategias de inversión en The Leuthold Group decía que el miedo por la economía podría estar aumentando por el temor a que “las políticas económicas empleadas puedan haber perdido su efectividad.”

“Sin embargo la habilidad de las autoridades económicas no estaría tan comprometida como se dice,” comentaba Paulsen en una nota. “Las medidas económicas no tienen un efecto inmediato. Tienen retardos variables antes de que tengan un impacto sobre la economía. En promedio varias medidas económicas tardan sobre 1 año antes de que su impacto sea obvio.”

Y no olvides el miedo a que la profecía en sí misma sea la que acabe generando el problema. O la lógica falsa de, “La curva de rendimientos se invirtió, por tanto vamos a tener una recesión.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio