Anuncio
Anuncio

Primer ministro Italia parece condenado tras rechazo de partidos coalición a voto confianza

Por:
Reuters
Actualizado: Jul 20, 2022, 19:21 UTC

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro italiano, Mario Draghi, en el castillo Schloss Elmau

Por Angelo Amante y Crispian Balmer

ROMA, 20 jul (Reuters) -El Gobierno italiano se desmoronó el miércoles después de que tres de los principales socios de la coalición de Mario Draghi desairaron una votación de confianza que el primer ministro había convocado para intentar poner fin a las divisiones y renovar su alianza.

Draghi ganó la votación en la Cámara Alta por 95-38, pero con la ausencia de decenas de senadores, lo que dejó a su Gobierno en ruinas, siendo el resultado más probable unas elecciones anticipadas en septiembre u octubre.

Los partidos de derecha Forza Italia y la Liga no participaron en la votación. A ellos se unió el populista Movimiento 5 Estrellas (M5E), que también rehuyó del proceso tras haber desencadenado la última crisis política de Italia con un boicot similar la semana pasada.

Draghi presentó su dimisión la semana pasada, pero el presidente Sergio Mattarella la rechazó y le dijo que volviera a presentarse ante el Parlamento para reactivar el Gobierno hasta el final de la legislatura.

Draghi había expuesto una serie de problemas a los que se enfrenta el país, desde la guerra en Ucrania hasta la desigualdad social y el aumento de los precios y dijo que los partidos políticos debían apoyarle si va a seguir al frente del Ejecutivo hasta las elecciones previstas para el primer semestre de 2023.

“La única manera, si queremos seguir juntos, es reconstruir este pacto, con coraje, altruismo y credibilidad”, dijo Draghi ante la Cámara Alta, en el que añadió que muchos italianos querían que la coalición siguiera adelante.

“El respaldo que he visto en este país (a la coalición) (…) no tiene precedentes y me ha convencido para volver a proponer un pacto de Gobierno”, sostuvo Draghi en el Senado al final del debate.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, dijo en Twitter que la medida “irresponsable” contra Draghi podría provocar una “tormenta perfecta” y “meses difíciles por delante” para Italia.

El jefe del Partido Democrático (PD), otra agrupación de la coalición de Draghi, dijo que el Parlamento había ido en contra de la voluntad del pueblo.

“Los italianos se mostrarán más sabios en las urnas que sus políticos”, escribió en Twitter el jefe del partido, Enrico Letta.

(Información de Angelo Amante; escrito por Keith Weir; editado en español por Darío Fernández, Benjamín Mejías Valencia y Javier Leira)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio