Anuncio
Anuncio

La Caída de los Mercados de Acciones Indica que los Inversores No Podrán Manejar la Incertidumbre Creada por el Cierre del Gobierno

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 12, 2018, 08:55 UTC

La Caída de los Mercados de Acciones Indica que los Inversores No Podrán Manejar la Incertidumbre Creada por el Cierre del Gobierno

El acalorado intercambio de ayer entre el presidente Donald Trump y los principales demócratas en el Congreso en la televisión en vivo promovió oficialmente el posible cierre del gobierno de EEUU a finales de este mes, lo que aumentó las preocupaciones de los inversores, que ahora dejan en segundo plano la disputa comercial entre EEUU y China, que parece haberse suavizado después de que China se preparó para anunciar un recorte en los aranceles para los automóviles. El evento también puso en segundo plano las preocupaciones por la política monetaria de la Reserva Federal.

Esto resultó en las oscilaciones de precios drásticas en los mercados de valores de EEUU del martes, con los principales índices subiendo más del 1 por ciento ante la noticia de la posible reducción de los aranceles y luego cayendo a sus mínimos de la sesión durante la fuerte confrontación en el Despacho Oval sobre la financiación para el muro propuesto por el presidente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y la inminente fecha límite para un paquete de gastos para mantener al gobierno en funcionamiento.

El evento altamente inusual incluso sacució a los veteranos del mercado de valores. El experto de CNBC y director de operaciones de UBS, Art Cashin, dijo: “He estado presente casi 80 años y nunca he visto algo como esto… y que se deje seguir la estupidez”. Cashin además agregó que la disputa televisada aumenta la incertidumbre en torno a los proyectos y llevará un gobierno dividido. No parece que vaya a hacer mucho”.

La Puesta en Escena

Lo que se suponía que era una discusión “amistosa” entre el presidente Trump, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, sobre la inmigración y la financiación del gobierno, se convirtió en una disputa acalorada ante las cámaras de televisión. Las acciones se desplomaron en ese momento, ya que la disputa amenaza las ya delicadas negociaciones para mantener al gobierno abierto más allá de la fecha límite del 21 de diciembre, cuando vence la financiación de siete agencias gubernamentales.

Según NBC News, “Pelosi ha dicho que no estará de acuerdo con poner dinero para un muro a lo largo de la frontera con México en un proyecto de ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional. Ella y Schumer planearon ofrecerle a Trump un acuerdo para aprobar los proyectos de ley de asignaciones para seis agencias, junto con una medida de un año para mantener la financiación de DHS en los niveles actuales”. Además, “si Trump negase ese acuerdo, los demócratas planearían sugerir una continuación de la resolución de un año más para todos los departamentos no financiados”.

¿Qué Asuntos Causaron el Enfrentamiento Verbal?

Al comienzo de la reunión, el presidente Trump promocionó repetidamente su propuesta del muro fronterizo. En pocas palabras, Trump quiere 5000 millones para financiar el muro en un paquete de gastos de fin de año. Los demócratas no quieren financiarlo. Trump afirmó repetidamente que el trabajo en el muro ya había comenzado, pero necesita fondos para terminarlo.

Trump le pidió a Pelosi que hablara. En lugar de seguir con el tema, ella dijo que “el pueblo estadounidense reconoce que debemos mantener al gobierno abierto” y advirtió sobre un “cierre de Trump”. También cambió el foco a los votos necesarios en el Congreso para financiar al gobierno. Esto cambió el impulso de la reunión y la discusión se convirtió en una polémica.

Trump, al insinuar que no tiene los votos para influir en los demócratas del Senado, dijo: “No, no tenemos los votos, Nancy”. “No puedo recibir la aprobación de la Cámara de Representantes si no va a ser aprobado por el Senado”.

Mientras continuaba la discusión sobre las votaciones, Schumer dijo: No queremos cerrar el gobierno”. También dijo que los republicanos y los demócratas asignarán dinero a la seguridad fronteriza, pero no construirán un muro como quiere Trump.

Trump luego dijo “y si no es una buena seguridad, no la tomaré”, agregando que no se puede tener seguridad en la frontera sin un muro. Pelosi respondió: “Eso no es cierto”, citando la necesidad de una evaluación “basada en evidencia” de lo que funciona en la frontera.

Después de eso Trump dijo: “Si no conseguimos lo que queremos, de una forma u otra, ya sea a través de usted, a través de los militares, a través de cualquier cosa que desee llamar, cerraré el gobierno”.

“No estamos de acuerdo”, respondió Schumer.

Trump luego dijo: “Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera, Chuck. Yo seré el que lo cierre”, dijo el presidente.

En una declaración conjunta después de la reunión, Schumer y Pelosi dijeron: “Le dimos al presidente dos opciones que mantendrían al gobierno abierto. Es su elección aceptar una de esas opciones o cerrar el gobierno”.

Panorama del Mercado

La acción del precio del martes pasado indica que un cierre del gobierno el 21 de diciembre se convertirá en un catalizador clave antes de fin de año. No se espera que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China rindan frutos hasta aproximadamente el 1 de marzo. La próxima semana, la Reserva Federal se reúne para discutir la política monetaria mientras el mercado ya descontó una subida de tipos de 25 puntos básicos y posiblemente el anuncio de una desaceleración en las futuras alzas de tipos.

Después de la Reserva Federal, los inversores tendrán que lidiar con la fuerte posibilidad de un cierre del gobierno. Con Trump siendo el responsable del cierre, es probable que suceda. Cuánto tiempo durará será la próxima preocupación.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio