Anuncio
Anuncio

La Fed Dice “No” a las Subidas de Tipos Mientras los Traders de Futuros Ven un 50% de Probabilidades de Recorte de Tipos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 21, 2019, 07:10 UTC

La Fed Dice “No” a las Subidas de Tipos Mientras los Traders de Futuros Ven un 50% de Probabilidades de Recorte de Tipos

La Reserva Federal de EEUU mantuvo su tipo de interés de referencia sin cambios el miércoles, como se esperaba, y dijo en su declaración de política monetaria que no espera subir los tipos para el resto del año. Ese es un cambio importante con respecto a su declaración de política de diciembre cuando dijo que esperaba aumentar los tipos al menos dos veces. Además, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que espera una “desaceleración” pero no una recesión. Además, el banco central también espera que la economía de Estados Unidos se expanda al 2,1 por ciento este año, por debajo de sus proyecciones anteriores.

Tipo de Interés de Referencia

La Fed anunció que mantendría su tipo de interés de referencia dentro de su rango actual del 2,25 al 2,5 por ciento y recortó su expectativa de dos aumentos de tipos este año a ninguno. También dijo que espera un aumento de tipos de un cuarto de punto en 2020 y ninguno en 2021.

Cambios en la Declaración de Política Monetaria

En su declaración de política, la Reserva Federal dijo que el mercado laboral sigue estando “fuerte”, pero señaló que “el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado” desde finales de 2018.

Cambios en el Ajuste del Balance

La Fed también dijo que dejará de reducir su cartera de bonos en septiembre. Reducir el balance es una forma de ajuste de la política monetaria. El nuevo movimiento de la Reserva Federal es un paso que ayudaría a mantener bajos los tipos de interés a largo plazo.

Efecto Neto de los Cambios

La combinación de las nuevas políticas significa que no habrá más aumentos importantes en las tasas de endeudamiento para los consumidores y las empresas. Además, abre la puerta a un posible recorte de tipos a finales de este año si la economía se desacelera tanto como temen algunos analistas.

Los traders del mercado financiero están más convencidos de que la Reserva Federal será más acomodaticia con los tipos de interés.

“El mercado de futuros de los fondos federales asigna una probabilidad del 47,8 por ciento de al menos un recorte de tipos para el 29 de enero de 2020”, según la herramienta FedWatch de CME.

Los contratos de futuros también ven una probabilidad del 39 por ciento de una disminución de tipo para el 11 de diciembre, subiendo desde el 23 por ciento de antes de la decisión política de la Fed del miércoles.

Factores Externos Influyen en las Decisiones de la Fed

Una de las razones de la pausa de la Fed en el endurecimiento del crédito llega en respuesta a una desaceleración en la economía de los Estados Unidos. “Prevemos algún debilitamiento, pero no vemos una recesión”, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa. La Fed también dijo que, si bien el mercado laboral sigue estando fuerte, “el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado desde su tasa sólida en el cuarto trimestre”. La Fed también dijo que la desaceleración de la economía mundial también contribuyó a su decisión de detener sus alzas de tipos en 2019.

Powell Sigue Optimista

Ignorando la reciente caída en el crecimiento económico de EEUU, el Presidente de la Fed, Powell, dijo que los “fundamentos económicos de EEUU siguen siendo muy sólidos”, y que los miembros de la Fed “ven un panorama favorable para este año”.

Los miembros de la Fed también dijeron que esperan que la tasa de desempleo de Estados Unidos, ahora en el 3,8 por ciento, se acerque al 3,7 por ciento a finales de año.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio