Anuncio
Anuncio

La Fuertes Ganancias en los Salarios Suavizan la Caída en el Cambio de Empleo No Agrícola

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 11, 2019, 08:57 UTC

La Fuertes Ganancias en los Salarios Suavizan la Caída en el Cambio de Empleo No Agrícola

El fuerte latigazo fue el tema en los mercados financieros el viernes después de la publicación del informe de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo que mostró que la economía agregó muchos menos empleos de lo esperado, pero los salarios subieron en el mes de febrero.

Los principales índices de acciones de EEUU cayeron a sus mínimos de sesión después de la publicación de la noticia, pero lograron recuperar la mayor parte de esas pérdidas. La mayoría de las pérdidas anteriores se atribuyeron a los datos de la balanza comercial de China más débiles de lo esperado.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años también alcanzaron un mínimo de sesión después de la publicación del informe, pero estuvieron girando el resto de la sesión por encima de esos mínimos. El dólar terminó a la baja frente a una cesta de monedas, pero la mayoría de esas pérdidas se atribuyeron a un rally en el euro sobrevendido.

Aunque los periodistas y analistas con una agenda política querían que usted creyera que los números eran malos, la acción del precio no reflejó realmente esta evaluación. No hubo un desplome en el mercado de valores, no hubo un vuelo masivo a activos de refugio seguro, solo una gran cantidad de ajustes de posiciones por los mercados que habían alcanzado niveles de sobrecompra o sobreventa temporalmente.

Un informe sospechoso no marca una tendencia y tampoco los titulares que no parecen actualizarse con tanta frecuencia durante la sesión de negociación como deberían. En mi opinión, el informe de empleos continuó reflejando unos datos sesgados por el cierre del gobierno de principios de año. Además, creo que hay que mirar la media mensual de los números no agrícolas antes de poder declarar que el mercado laboral muerto.

Informe de Nóminas No Agrícolas de Estados Unidos

Los datos brutos muestran que las nóminas no agrícolas solo aumentaron en 20.000. Los economistas esperaban un aumento de 180.000. ¿Pero puede confiar en este número dada la volatilidad entre las suposiciones y lo real en los últimos dos meses?

Recuerde que el informe para febrero mostró que las nóminas no agrícolas para enero aumentaron en 304.000, la mayor cantidad en casi un año, después de una ganancia revisada a la baja de 222.000 el mes anterior. La previsión media de los economistas esperaba un aumento de 165.000, después de un informe inicial de 312.000 en diciembre.

Puede ver que los números han sido volátiles en lo que va del año, por lo que no voy a poner mucho peso en el dato no agrícola hasta que vea el informe de marzo y, como la Fed se reúne más tarde en marzo, no creo que haya agitación hasta que vean una tendencia desarrollarse.

El informe también mostró que la tasa de desempleo cayó al 3,8 por ciento desde el 3,9 por ciento. Los salarios medios por hora aumentaron un 3,4 por ciento interanual en su mejor recuperación económica que comenzó hace casi 10 años. Los economistas esperaban un aumento del 3,2 por ciento. Los salarios medios por hora aumentaron 11 centavos a 27,66 dólares, subiendo un 0,4 por ciento respecto al mes anterior.

¿Qué Significa Eso?

No es frecuente que una economía vea una caída en las nóminas no agrícolas de 304.000 a 20.000. Y cuando esto se combina con una deriva ligeramente alcista en las solicitudes de desempleo, se puede concluir que el impulso en el mercado laboral probablemente se está desacelerando. Sin embargo, tenga en cuenta que EEUU tiene un mercado laboral muy ajustado y que las vacantes son difíciles de cubrir; además, las cifras muestran que ha sido difícil atraer a las personas hacia el mercado laboral.

La acción del precio al final de la sesión del viernes en los mercados financieros sugiere que la reacción al informe de empleos pudo haber sido cosa de una vez, lo que significa que no es probable que se traslade a esta semana, mientras los traders continúan vigilando el potencial acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Además, el fuerte aumento en los salarios es positivo y estoy seguro de que las autoridades de la Fed tomaron nota de ello.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio