Anuncio
Anuncio

La Reserva Federal de Estados Unidos posiblemente de un giro

Por:
Alexander Londoño
Publicado: Feb 21, 2019, 15:12 UTC

La Reserva Federal de Estados Unidos posiblemente de un giro

Desde inicios de la crisis financiera del 2008, la Fed empezó a comprar grandes cantidades de bonos empresariales y gubernamentales para impulsar la economía estadounidense. Al mismo tiempo, la Fed redujo sus tipos de interés prácticamente a cero.

Dicho estímulo económico apoyó a la economía estadounidense y junto con el nuevo estimulo creado por Trump, la economía empieza a expandirse. Cuando la economía de un país o una región se expande, normalmente los precios suben y el banco central debe intervenir para mantener la inflación bajo control. A medida que la economía estadounidense empezó a ganar fuerza, el Fed también empezó a subir sus tipos de interés y a vender parte de los activos que había adquirido durante la crisis financiera.

La entrada de Trump al poder le dio un impulso más a la economía estadounidense debido a la reforma tributaria que puso más dinero en las cuentas de las empresas en un intento de estimular la inversión y creación de nuevos empleos. La estrategia funcionó, pero al mismo tiempo sus efectos positivos fueron contrarrestados por los efectos negativos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Fue precisamente a causa de la guerra comercial que la Fed empezó a cambiar de política monetaria y decidió subir sus tipos de interés a un ritmo más lento.

Actualmente la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal se encuentra en el 2,5% y es posible que se mantenga ahí por el resto del año, según la información de las más recientes actas. Aparte de mantener los tipos de interés en el mismo nivel durante el 2019, también es posible que la Fed detenga la venta de activos. En las actas también se evidencia la preocupación que tiene el banco central estadounidense sobre los efectos de la guerra comercial e incluso es posible que en lugar de seguir subiendo los tipos de interés, la Fed podría decidir bajarlos de nuevo.

Un acuerdo comercial podría cambiar la situación

A la Fed le preocupan los efectos de la guerra comercial pero al mismo tiempo también le preocupa que la inflación se niegue a subir a su objetivo del 2%. Algunos analistas y economistas incluso han dicho que el fenómeno que estamos viendo ahora con la tasa de inflación negándose a subir, mientras la economía se mantiene en tierra firme, nos señala una evolución en los mercados. A medida que los mercados evolucionan, los modelos económicos anteriores dejan de funcionar.

Es por eso que esos mismos economistas están diciendo que la Fed debe actualizar sus modelos económicos y ajustarlos a las nuevas realidades que estamos viviendo. Los más optimistas, entre los cuales está el mismo Donald Trump, dicen que lo que estamos viendo en la economía estadounidense es que ha encontrado un punto de equilibrio o una zona ideal donde se puede crecer sin necesidad de generar inflación. Sin embargo, para que esta teoría sea confirmada, todavía falta tiempo y más información.

El Nasdaq completa ocho semanas al alza

Durante el viernes pasado, el Nasdaq completó ocho semanas consecutivas al alza como lo podemos apreciar sobre el gráfico semanal, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. El índice viene retrocediendo al alza desde el mínimo que hizo en los 5.817 puntos y rompe por encima del 61,8% retroceso Fibonacci para llegar a los 7.105 puntos. De continuar subiendo, el índice podría encontrar una zona de resistencia en los 7.273 puntos que es donde se encuentra el 76,4% retroceso Fibonacci. De retroceder a la baja, por debajo del 61,8% Fibo, su próximo soporte podría ser el 50% Fibo y el EMA de 55 semanas en los 6.770 puntos.

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Acerca del autor

About author (not necessary if you currently have a bio on our website): Alexander Londoño researches financial markets as an analyst at ActivTrades, where he also supports other traders in their analysis and training. With more than 14 years’ experience in the financial markets, Alexander contributes to the economic and stock market analysis of all sectors and asset classes. Educated in the United States, Alexander began his trading career independently before becoming a currency manager at Banco Providencial in the Dominican Republic, where he designed trading and hedging strategies at the bank’s trading desk.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio