Anuncio
Anuncio

La Venta De Un Fondo Importante Causa Una Gran Caída En El Precio Del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 28, 2015, 11:30 UTC

La Venta De Un Fondo Importante Causa Una Gran Caída En El Precio Del Oro

El precio del oro se desplomó el lunes. El mercado cayó por debajo del nivel de 1100.00 dólares y rápidamente llegó a los 1.080,00 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2010.  Algunos de los catalizadores detrás de la venta masiva son la mejora de la economía estadounidense, la amenaza de mayores tipos de interés de Estados Unidos, el dólar más fuerte y la disminución de las tensiones sobre Grecia.

gold thursday bns
Una noticia que afectó al mercado durante el fin de semana implicaba a China. La nación informó de sus reservas de oro por primera vez en varios años y la cantidad real mostró que estaba comprando mucho menos oro de lo que los analistas habían estimado. A finales de junio, las tenencias de oro de China ascendieron a 53,32 millones de onzas de oro troy, un 57% desde finales de abril de 2009, pero aproximadamente la mitad del consenso de los analistas.

Con la venta comenzando en Asia, empezaron a circular rumores de que un gran fondo estaba vendiendo sus tenencias en oro. Debido a las condiciones de sobreventa a corto plazo, estamos viendo un “rebote técnico”, pero el daño ya se ha hecho en los gráficos.

El petróleo crudo cayó en tándem con el oro. También presionando al mercado estuvieron las preocupaciones sobre el impacto del acuerdo nuclear de Irán sobre el exceso de oferta mundial. El nuevo acuerdo permite la inversión extranjera. Irán probablemente utilizará el acuerdo para atraer nuevas inversiones extranjeras para ayudar a reconstruir su infraestructura de la industria petrolera. Esto debería conducir a una mayor eficiencia y una mayor producción.

En el corto plazo, se espera que Irán comience a bombear alrededor de 500.000 barriles de crudo por día. Con una infraestructura mejorada, se cree que podría duplicar esta cantidad en 6 meses.

El EUR/USD fue vendido temprano en la sesión, pero el movimiento no logró ganar tracción. Esto sugiere condiciones técnicas de sobreventa. Los fundamentos siguen siendo bajistas debido a la divergencia en las políticas monetarias entre la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. En pocas palabras, la Fed se prepara para subir los tipos de interés, mientras que el BCE lleva sólo cuatro meses de su programa de flexibilización cuantitativa.

El jurado aún está deliberando sobre el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. El acuerdo puede ya haber sido alcanzado, pero todavía tiene que haber una prueba de que se cumplen los términos. Esto incluye hacer su pago mensual del préstamo al Fondo Monetario Internacional y el seguimiento de las nuevas medidas de austeridad.

En otras noticias, el IPP alemán cayó inesperadamente un 0,1%. El pronóstico esperaba una lectura del 0.0%. La cuenta corriente de la  Zona Euro, que mide la diferencia de valor entre las mercancías importadas y exportadas, los servicios y los flujos de ingresos, mostró una lectura de 18.800 millones frente a una previsión de 23.100 millones. El mes pasado, el informe mostró una lectura de 24.000 millones de dólares.

El par GBP/USD también estuvo bajo presión debido a la caída en el oro y el petróleo crudo. Aunque se ha hablado de una posible subida de tipos a finales de año, la acción del precio reciente sugiere que la euforia causada por los rumores puede estar perdiendo fuerza sobre todo porque EE.UU. podría subir los tipos de interés ya en septiembre. Los traders todavía quieren ver una mejora en el mercado de trabajo, así como en la inflación al consumidor. Los precios del petróleo más bajos están causando algunas preocupaciones, ya que son un componente importante en el cálculo de la cifra del IPC.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio