Anuncio
Anuncio

Las Bolsas Cierran el Lunes con una Nota Mixta Después de que la Fuerte Caída del Tesoro Señala Preocupación de los Inversores por el Crecimiento Global

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 26, 2019, 08:19 UTC

Las Bolsas Cierran el Lunes con una Nota Mixta Después de que la Fuerte Caída del Tesoro Señala Preocupación de los Inversores por el Crecimiento Global

Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron mixtos el lunes, con el Dow Jones siendo el único ganador del día después de registrar una pequeña ganancia. Al comienzo de la sesión del mercado de futuros, las acciones de Estados Unidos recibieron un impulso después de la noticia de que Robert Mueller no encontró ninguna connivencia con Rusia por parte del presidente Donald Trump. Sin embargo, después de que la euforia inicial se desvaneció, las acciones cayeron rápidamente debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

En el mercado al contado, el índice S&P 500 cerró a 2798,36 puntos, bajando 2,35 puntos o un -0,08%. El Dow Jones cerró a 25.516,83 puntos, subiendo 14,51 puntos o un +0,06% y el NASDAQ terminó a 7637,54 puntos, bajando 5,13 puntos o un -0,07%.

Las Preocupaciones de Recesión Pesan en las Acciones Temprano

La base para la debilidad del lunes comenzó la semana pasada cuando la Reserva Federal de EEUU anunció que pausaría las subidas de tipos para 2019 y redujo las perspectivas de crecimiento para el país. Esto generó dudas sobre la salud de la economía, lo que llevó a los inversores a salir de las acciones y acudir al Tesoro de EEUU.

El capital del inversor fluyendo hacia los Tesoros ayudó a desencadenar una caída en los rendimientos. La caída fue lo suficientemente fuerte como para mover el rendimiento del bono del Tesoro a 10 por debajo de los bonos a 3 meses. Esta inversión en la curva de rendimiento fue la primera desde 2007. El análisis histórico de este fenómeno puede ser un indicio de que pronto habrá una recesión.

Contribuyendo a las preocupaciones estuvieron las ya débiles perspectivas para China y Japón, y los decepcionantes datos económicos publicados el viernes pasado en Europa.

“Las economías de Europa y China continúan deteriorándose, causando inquietud de que los problemas en el extranjero puedan afectar a los mercados estadounidenses”, escribió en una nota Bruce Bittles, estratega jefe de inversiones de Baird. “Hay señales de que nuestra economía no es tan sólida como el año pasado tras la disminución del gasto de capital en el tercer y cuarto trimestre del año pasado”.

Los Datos Europeos Optimistas Salvan el Día

Los datos de Europa mejores de lo esperado ayudaron a traer algo de alivio a los mercados el lunes. Un informe que mostró que la confianza entre las empresas alemanas mejoró inesperadamente en marzo generó un atisbo de esperanza para la economía europea. Esta noticia también ayudó a impulsar los rendimientos del Tesoro, al menos temporalmente.

El índice del Ifo subió a 99,6, superando los pronósticos de una lectura de 98,5. La mejora ayudó a disipar parte de la penumbra después de que una encuesta realizada el viernes mostró que la industria manufacturera alemana se encontraba en su caída más profunda en más de 6 años.

Según Bloomberg, “el aumento en la medida del sentimiento fue el primero en siete meses. Un estado de ánimo mejorado entre las empresas alemanas sugiere que la economía más grande de Europa podría estar empezando a encontrar su equilibrio después de que el Bundesbank casi haya perdido las esperanzas de un cambio este trimestre”.

“El índice Ifo acaba de enviar una señal vacilante de alivio para la economía alemana”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania. “Los sólidos fundamentos internos, las bajas tasas de interés y un euro débil, aún argumentan a favor de un rebote, principalmente apoyando en las inversiones, el consumo y un cierto alivio de los factores de riesgo globales”.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio