Anuncio
Anuncio

Las Bolsas Estadounidenses Terminan la Semana Pasada al Alza en un Comercio Deslucido

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 4, 2019, 08:32 UTC

Las Bolsas Estadounidenses Terminan la Semana Pasada al Alza en un Comercio Deslucido

Los principales índices de acciones de EEUU terminaron al alza la semana pasada y el NASDAQ registró la mayor ganancia. Los rangos fueron relativamente ajustados, ya que los precios consolidaron algo después de registrar ganancias semanales. Según FactSet, el final de febrero marcó el mejor inicio de 2 meses del año para el S&P 500 desde 1987, con un aumento del índice del 11,5%.

En el mercado al contado, el índice de referencia S&P 500 cerró a 2803,69 puntos, subiendo un 0.04%. Ha subido un 11,8% para el año. El Dow Jones finalizó a 26.026,32 puntos. Para el año, subió un 11,6% y el NASDAQ basado en tecnología cerró a 7595,35, subiendo un 0,9%. Para 2019, subió un 14,5%.

Los Eventos Geopolíticos Tuvieron Poco Efecto en los Mercados

Los eventos geopolíticos estuvieron en el foco la semana pasada, pero tuvieron poco efecto en los precios. Anteriormente en la semana, el presidente Trump anunció que aplazaría la fecha límite del 1 de marzo para los aranceles adicionales sobre los productos chinos a medida que avanzan las negociaciones comerciales. Los inversores no reaccionaron mucho a las noticias, ya que ya se esperaba un aplazamiento y fue descontado del precio. Los inversores están esperando detalles más específicos del acuerdo comercial. El ex abogado de Trump, Michael Cohen, ofreció un testimonio mordaz sobre el presidente y la cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte en Vietnam generó una gran cantidad de titulares, pero terminó abruptamente y sin un acuerdo, pero sin mayores implicaciones en el mercado.

Los Datos Económicos Fueron el Motor de los Mercados

En el frente económico, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU para el cuarto trimestre resultó más fuerte de lo esperado: 2,6% y 2,9% para el año completo 2018. Los traders esperaban un aumento del 2,2% para el cuarto trimestre.

Los detalles del informe mostraron que el crecimiento fue ayudado por un aumento del 2,8 por ciento en el gasto de los consumidores junto con un aumento de la inversión fija no residencial, las exportaciones, la inversión en inventarios privados y el gasto federal.

Según el Departamento de Comercio, la debilidad en la inversión fija residencial, que cayó un 3,5 por ciento, y el gasto de los gobiernos estatales y locales supusieron un lastre. La ganancia doméstica privada bruta se desaceleró al 4,6 por ciento en el trimestre después de un robusto aumento del 15,2 por ciento en el período anterior.

En otras noticias, el ISM mostró que su PMI Manufacturero de EEUU se expandió a su ritmo más lento desde noviembre de 2016. El PMI del ISM salió en 54,2, por debajo del pronóstico de 55,6 y de la lectura anterior de 56,6. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se ubicó por debajo de las expectativas en febrero, saliendo en 93,8 frente a un pronóstico de 95,8. El Índice PCE de Precios Subyacentes se mantuvo sin cambios en un 0,2%, pero el gasto personal y los ingresos personales cayeron.

El Testimonio de Powell Terminan Siendo un No Evento

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció su testimonio semestral en el Congreso, pero no ofreció nada sustancial para los inversores. Reiteró el mismo mensaje de las actas de la Fed. Reconoció los sólidos fundamentos económicos al tiempo que señalaba los riesgos persistentes del mercado, incluidas las condiciones financieras ajustadas relacionadas con la venta masiva a finales de 2018 y la desaceleración económica mundial.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio