Anuncio
Anuncio

Las Esperanzas de un Acuerdo Comercial Apoyan al Petróleo y al Oro Mientras los Pronósticos de Frío Animan a los Cortos del Gas a Cubrir

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 25, 2019, 07:57 UTC

Las Esperanzas de un Acuerdo Comercial Apoyan al Petróleo y al Oro Mientras los Pronósticos de Frío Animan a los Cortos del Gas a Cubrir

La semana pasada, los tres mercados de materias clave registraron ganancias sólidas ante la esperanza de que un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China influya en la acción del precio en dos de ellos y que el clima respalde al otro. Para bien o para mal, las noticias de que Estados Unidos y China parecen estar entrando en la recta final para alcanzar un acuerdo comercial sobre el papel antes del 1 de marzo impulsaron la acción del precio en el petróleo crudo y el oro, mientras que los pronósticos de frío a principios de marzo apuntalaron los precios del gas natural.

Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo Brent y WTI alcanzaron sus niveles más altos desde finales de noviembre, con la esperanza de que pronto se alcance un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los mercados han sido apoyados principalmente desde finales de diciembre por los recortes de producción liderados por la OPEP, pero han sido ayudados desde principios de febrero por las sanciones de los Estados Unidos contra las exportaciones venezolanas. El impulso adicional lo proporciona el optimismo de que un acuerdo comercial ayudará a reactivar la economía de China, lo que conduciría a una mayor demanda de petróleo crudo.

Para la semana, el crudo WTI de abril cerró a 57,26 dólares, subiendo 1,28 dólares o un +2,29% y el crudo Brent de mayo cerró a 67,25 dólares, subiendo 1,03 dólares o un +1,53%.

Oro en Comex

Los futuros del oro se movieron en una montaña rusa la semana pasada, primero subiendo a un máximo de 10 meses antes de ceder la mayoría de esas ganancias y luego rebotar a finales de la semana para cerrar al alza.

A principios de la semana pasada, el mercado fue impulsado al alza por un dólar más débil, lo que llevó a una mayor demanda extranjera para el activo denominado en dólares. El optimismo en torno a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China redujo el atractivo del dólar como refugio.

Los precios del oro alcanzaron su máximo para la semana tras las Actas de la Reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal de EEUU. Esto ayudó a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ayudando a hacer del oro una inversión menos atractiva. Los tipos reducen el interés de los inversores en lingotes que no pagan intereses. Sin embargo, el precio del oro pudo recuperarse el viernes para publicar su segunda ganancia semanal, ya que los decepcionantes datos económicos de EEUU avivaron las preocupaciones por una desaceleración global.

Para la semana, los futuros del oro para abril en Comex cerraron a 1332,80 dólares, subiendo 10,70 dólares o un +0,81%.

Gas Natural

Los futuros del gas natural subieron la semana pasada gracias a los pronósticos meteorológicos que apuntaban a una mayor demanda. Aunque los últimos pronósticos apuntan a temperaturas más suaves la próxima semana, todos los ojos están en el patrón de frío impresionante que se espera que llegue la primera semana de marzo.

Los compradores de gas están reaccionando a las tendencias más frías previstas para los días 6 a 9 de marzo. Además, hay señales de que el clima frío regresará del 8 al 11 de marzo.

El jueves, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó que los suministros domésticos de gas natural mostraron una reducción de 177 Bcf para la semana que terminó el 15 de febrero. Eso fue más grande que la previsión de los analistas.

Para la semana, el gas natural para abril cerró a 2,739 dólares, subiendo 0,129 dólares o un +4,94%

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio