Anuncio
Anuncio

Los Traders de las Bolsas en EEUU Actúan con Precaución ya que el Recorte de Tipos en Julio Dependerá de los Datos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 20, 2019, 11:35 UTC

Los Traders de las Bolsas en EEUU Actúan con Precaución ya que el Recorte de Tipos en Julio Dependerá de los Datos

Los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos cerraron con ganancias el miércoles a pesar de haber mostrado una reacción bastante moderada frente a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de tipos de interés, política monetaria y proyecciones en el gráfico de puntos (“dot plot” en inglés).

¿Y quién puede lanzar acusaciones contra los traders cuando lo único que han hecho es ser precavidos?

Los traders se mostraron reticentes a subir los precios por miedo a que estos ya incorporasen por completo las decisiones de la Fed. Después de todo es el propio presidente de la Fed Jerome Powell quien indicó el 4 de junio que iba a haber un cambio en la politica monetaria lo que en su momento generó ya una subida importante.

Además los inversores tenían una cantidad abundante de información a su disposición  y tan sólo dos horas para poder analizarla antes de que el mercado al contado cerrase, y menos de tres horas antes del cierre de las horas extra de negociación de futuros.

¿Cuántos recortes y cuándo?

La conclusión que podemos sacar una vez ha pasado la tormenta es que la Fed va a bajar los tipos de interés pero lo que no tienen claro es la frecuencia o el momento en el que las van a aplicar. Si creemos lo que vemos en los mercados financieros el primer recorte desde 2007 debería llegar el 31 de julio. Si necesitas verificar esta afirmación sólo tienes que mirar los movimientos en el precio que se han producido en el dólar americano, el oro o los rendimientos del Tesoro.

Si analizas los datos con detenimiento verás que los reguladores están indicando a los inversores que van a haber recortes pero no están dejando claro cuándo se van a producir. No nos encontramos en una situación de pánico y la decisión de la Fed dependerá de la evolución de los datos en el futuro. Lo que está claro es que si el mercado laboral, la producción y la inflación siguen empeorando el recorte llegaría en julio. Si los datos se mantienen estables o mejoran, no habrá recorte. Ese es el riesgo que hay en este momento para un inversor que haya metido todo su capital en el mercado.

Ten cuidado con operar basándote en los recortes en lugar de basarte en los motivos del recorte

Lo que tienen que entender los inversores es que la Fed no va a bajar los tipos porque suba el precio del oro, o porque el rendimiento del Tesoro se hunda, lo que realmente les importa es si la situación económica está empeorando.

Los inversores en bolsa podrían verse en el lado equivocado del mercado en caso de prestar demasiada atención a los recortes en lugar de a las razones que provocan esos mismos recortes.

No ignores lo que dijo Powell

Después de la rueda de prensa que dio el presidente de la Fed, Jerome Powell, los servicios de noticias pusieron el foco de atención en un asunto concreto, en el hecho de que Powell abriese la puerta a un posible recorte de tipos en julio cuando dijo que, “Muchos participantes piensan que va ganando fuerza la decisión de tomar medidas más proteccionistas.”

Sin embargo Powell dijo también que la Fed necesita tener más datos para verificar si las debilidades mostradas por el mercado laboral, por ejemplo, son algo momentáneo o una tendencia a largo plazo. En mayo se añadieron tan sólo 75,000 nuevos trabajos.

“Queremos ver y queremos reaccionar a desarrollos y tendencias que sean prolongados y genuinos,” dijo Powell. También dijo que la Fed está preocupada por la guerra comercial y por la ralentización global que está sufriendo la economía.

“Utilizaremos nuestras herramientas adecuadamente para mantener la expansión,” dijo Powell.

Además la Fed también va a estar pendiente de la reunión que va a mantener el presidente Trump con su homólogo chino Xi Jingping a finales de mes en la cumbre del G-20 en Japón, para ver si hay alguna posibilidad de que finalice la guerra comercial.

Las bolsas podrían subir a corto plazo respaldadas por la esperanza de que haya un acuerdo comercial y un recorte de tipos en julio, pero la situación podría cambiar a finales de junio si Estados Unidos y China reanudan las conversaciones comerciales, y durante la primera semana de julio si los salarios no agrícolas mejoran de manera muy importante. Si a mediados de julio se publican unos valores estables de producción e inflación los recortes podrían ser descartados.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio