Anuncio
Anuncio

Mercados Asiáticos Dispares; Foco de Atención en Rendimientos del Tesoro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 16, 2019, 12:06 UTC

Mercados Asiáticos Dispares; Foco de Atención en Rendimientos del Tesoro

El viernes se está mostrando como una jornada relativamente tranquila en los índices bursátiles más importantes que muestran comportamientos desiguales como resultado de unos movimientos erráticos, en dos direcciones, en Wall Street en la jornada del jueves. Los rangos estrechos sugieren que los traders están esperando noticias nuevas de los mercados del Tesoro estadounidense, que también se está manteniendo dentro de un rango. El hecho de que no haya noticias recientes sobre las relaciones comerciales entre EEUU y CHina también está lastrando la volatilidad.

A las 06:55 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 esetá en 20418.81, subiendo 13.16 o +0.06%, el índice de Corea del sur KOSPI está en 1927.17, bajando 11.20 o -0.58% y el índice Hang Seng de Hong Kong está en 25750.45, subiendo 254.99 o 1.00%.

El índice australiano S&P/ASX 200 cerraba en 6405.50, bajando 2.60 o -0.04% y el índice chino de Shanghai terminaba en 2827.21, subiendo 11.41 o +0.41%.

Rally del Tesoro de EEUU , ¿Excesivo?

Este viernes probablemente los inversores van a continuar centrando su atención en los activos del Tesoro de EEUU de mayor duración. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años caía al mínimo histórico el jueves, mientras que el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años estaba cerca del mínimo en tres años. Anteriormente en la semana el rendimiento a 10 años caía por debajo del rendimiento a 2 años. Esta inversión momentánea en los rendimientos históricamente se ha mostrado como un indicador fiable de recesiones económicas.

Algunos inversores podrían haberse dejado llevar por la creencia de que la recesión es inminente y está garantizada, pero eso no funciona así con este indicador basado en las inversiones. La investigación muestra que la bolsa podría seguir subiendo durante los 15 meses posteriores a la inversión, y que la recesión no empieza en promedio hasta que no han pasado 22 meses tras la primera señal.

Es demasiado prematuro sacar la conclusión de que vamos a tener una recesión, además el informe publicado ayer sobre las ventas al por menor en EEUU era mejor de lo esperado y eso indica que la economía estadounidense aún está moviéndose en una tendencia positiva. En lugar de ver la inversión en la curva de rendimientos como una señal de que va a haber una recesión deberían interpretarlo como un aviso de lo que podría pasar si no se toman medidas para evitarlo. La Fed ya hizo movimientos para evitarla en julio, y se espera que aún recorte más los tipos en septiembre para defender la actual expansión económica.

Relaciones Comerciales EEUU y China

El jueves un representante del gobierno chino dijo que China tendrá que contrarrestar los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos el 1 de agosto, que van a empezar a aplicarse el 1 de septiembre. Además China dijo que los aranceles de EEUU “violaban seriamente” el consenso alcanzado por los presidentes de ambos países en la cumbre del G-20 en junio.

Más tarde el jueves un portavoz del Ministerio de Exteriores chino decía que Beijing espera que “El lado estadounidense aceptará algunas propuestas de China”, en cuanto a la disputa comercial.

El lenguaje utilizado sugiere que ambas partes siguen alejadas y no es probable que vayan a poner una solución a corto plazo de su disputa comercial. Anteriormente en la semana Goldman Sachs decía que no es probable que China llegue a un acuerdo antes de las elecciones de 2020 en un esfuerzo por debilitar la economía estadounidense.

Actualización sobre la Fijación del Yuan Chino

El viernes el Banco Popular de China fijaba el punto medio de referencia para el yuan en 7.0312 por dólar, por debajo de las estimaciones de Reuters que apuntaban al nivel 7.0306.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio