Anuncio
Anuncio

Mercados de Valores Refugio Muestran Poca Reacción Frente a la Petición del “Impeachment”

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 25, 2019, 08:48 UTC

Mercados de Valores Refugio Muestran Poca Reacción Frente a la Petición del “Impeachment”

Otra forma de interpretar cuál ha sido el impacto de la petición de destitución, o “impeachment”, sobre el presidente Trump es analizar los movimientos que se han producido en los mercados de los valores refugio. Cuando se viven periodos de inestabilidad en los mercados financieros los inversores suelen vender sus activos con más riesgo y trasladar su capital hacia los instrumentos del Tesoro, el oro y el yen japonés. En la sesión del martes vimos estos movimientos de libro cuando los inversores recortaban sus posiciones en las bolsas y metían su dinero en los activos que perciben como seguros como por ejemplo los instrumentos que ofrece el Tesoro, el oro o el yen.

No Hubo Reacción Desproporcionada de los Inversores

A principios del miércoles las bolsas de EEUU están subiendo lentamente, mientras que los activos del Tesoro, el oro y el yen están cayendo. Esto me dice que los inversores se están moviendo al mismo ritmo que las noticias y no están reaccionando de forma desproporcionada hasta que no tengan a su disposición todas las evidencias.

No me malinterpretes, la petición de destitución del presidente es un asunto importante, pero basándonos en la dinámica inicial de precios de los principales mercados financieros podemos concluir que de momento este asunto no está generando preocupación, e incluso es posible que nunca llegue a hacerlo en caso de que la investigación sobre los posibles delitos cometidos por Trump demuestre que no se saltó la ley.

Lo Que Sabemos Hasta el Momento

Todo cuanto sabemos hasta este momento es que habrá una petición de destitución. Esta decisión era lo bastante importante como para impulsar a los inversores a vender sus acciones y meter su capital en los activos del Tesoro, el oro y el yen japonés. La próxima reacción de los mercados a este asunto llegará cuando se conozcan las transcripciones de la llamada telefónica del presidente Trump al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a lo largo del día de hoy.

La reacción inicial de los mercados indica que los inversores no esperan que esas transcripciones empeoren la situación, pero que la petición continuará hasta que el presiente sea completamente destituido o absuelto.

Noticias Incorporadas en el Precio

La dinámica de precios del martes indica que los inversores ya han incorporado en el mercado las últimas noticias, esencialmente el comienzo de la petición. El siguiente paso será la reacción de los inversores a la evolución del proceso, que podría convertirse en algo serio o simplemente en una distracción más para el presidente.

¿Podemos Aprovechar el Pasado como Guía?

Según la CNBC, “En el pasado cuando un presidente se ha enfrentado a un proceso de destitución las bolsas han sufrido. En 1988 el S&P 500 cayó un 20% en un momento concreto, desde su máximo hasta su mínimo. En ese caso el consejero independiente Kenneth Starr aceleraba su investigación sobre el presidente Clinton por falso testimonio y obstrucción a la justicia, según el CFRA. El mercado cayó a niveles mínimos después de que la Casa Blanca iniciase el procedimiento de destitución y luego recuperó todas esas pérdidas subiendo hasta máximos históricos en noviembre de ese mismo año.”

Obviamente aún no nos encontramos en ese nivel y podría suceder que nunca lo alcanzásemos puesto que este evento podría quedarse en una mera petición formal.

Posiblemente el Efecto Sobre el Mercado No Sea Elevado

“Desde un punto de vista puramente de mercado, la pregunta será si es probable que la petición acabe consiguiendo lo que se propone, y si lo hace en qué lugar deja a la administración del vicepresidente Mike Pence, y qué significa esto para las elecciones de 2020,” decía Ed Keon, jefe de estrategias de mercado en QMA. “Es improbable que la petición salga adelante por la composición del Senado. Teniendo en cuenta todos los factores parece que el resultado vaya a ser que no haya cambios. No espero que este proceso tenga un gran impacto sobre los mercados.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio