Anuncio
Anuncio

Minutos de la Fed: Miembros Vieron Más Riesgo de Empeoramiento Sobre la Economía

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 10, 2019, 04:09 UTC

Minutos de la Fed: Miembros Vieron Más Riesgo de Empeoramiento Sobre la Economía

Un vistazo rápido a los minutos de la Fed correspondientes a su reunión en septiembre mostraban que algunos miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) expresaron su preocupación por el hecho de que probablemente los mercados financieros están esperando más recortes de tipos de los que el banco central podría llevar a cabo.

En su reunión de política monetaria los días 17 y 18 de septiembre el FOMC aprobó un recorte de tipos de un cuarto de punto, colocando el objetivo para la tasa de interés a un día sobre los fondos federales dentro del rango que va desde el 1.75% hasta el 2%.

Los minutos también mostraron diferencias de opinión importantes entre sus miembros sobre la dirección que debe seguir la política monetaria, junto con cierta preocupación por un mercado que está pidiendo a gritos que se recorten los tipos, algo que podría ser precipitado en este momento. Los minutos decían que “algunos participantes” en la reunión de septiembre dijeron que los precios en los mercados de futuros “en este momento estaban sugiriendo una mayor cantidad de medidas de estímulo en las próximas reuniones que las que ellos veían como necesarias.”
En el momento del cierre del miércoles, los traders estaban incorporando en los mercados una probabilidad de recorte de tipos a finales de octubre del 93.5%. Este recorte llegaría tras los dos recortes anteriores en julio y septiembre. Los mercados financieros también están prediciendo más recortes en 2020.

Para evitar posibles malentendidos, “para el Comité podría convertirse en necesario ver un mejor alineamiento entre las expectativas del mercado en cuanto a los próximos recortes y las expectativas de los reguladores sobre esos mismos recortes,” decían los minutos.

Debate Sobre Hasta Dónde Deben Extenderse los Recortes

En su reunión de septiembre los miembros de la Reserva Federal empezaron a debatir sobre lo lejos que deberían llegar extendiendo su actual campaña de recortes de tipos, aunque estuvieran de acuerdo en bajar los tipos en respuesta al aumento de los riesgos existentes en torno a la economía estadounidense.

“En general los participantes consideraban que de algún modo los riesgos de que empeorasen las perspectivas sobre la actividad económica habían aumentado desde su reunión de julio, particularmente aquellos provenientes de la incertidumbre en las políticas comerciales y las condiciones con otros países.”

Debate Sobre Recortes Futuros y Límites en la Política

Algunos reguladores querían que la declaración del FOMC mostrase cuáles son los límites en las medidas de estímulo introducidas en la política monetaria que el presidente de la Fed, Jerome Powell, describió en julio como un “ajuste en medio del ciclo.”

“Varios participantes sugirieron que la declaración que el comité publica después de la reunión debía proporcionar más claridad sobre cuándo acabaría el reajuste de los niveles de tipos en respuesta a la incertidumbre en las relaciones comerciales,” decían los minutos.

Riesgos para la Economía

En su última reunión de política monetaria, los miembros expresaron su preocupación por el impacto de los aranceles sobre la actividad empresarial en varias ocasiones. Dijeron que aunque veían que en EEUU el crecimiento era sólido en general, las predicciones de riesgos “estaban decantadas hacia un empeoramiento.”

Varios miembros también destacaron que los modelos estadísticos diseñados para medir la probabilidad de recesión a medio plazo habían estado aumentando de forma importante durante los últimos meses.

“En ese diagnóstico algunos factores importantes eran un probable empeoramiento en las tensiones comerciales y en las evoluciones económicas en el exterior, que podrían tener efectos negativos importantes sobre la economía estadounidense en lugar de resolverse de forma más favorable de lo que se había asumido en un principio,” decían los minutos.

“Además, la caída de la inversión empresarial y en el sector manufacturero que se ha visto en lo que llevamos de año se interpretaba como un indicador de que tal vez la desaceleración del crecimiento económico era superior a lo que habían proyectado anteriormente. También se veía un sesgo negativo sobre el riesgo en la proyección sobre la inflación, en parte debido a los riesgos de empeoramiento en los pronósticos de la actividad económica,” continuaba diciendo el resumen.

Los miembros también destacaron que “había emergido un escenario más claro de debilidad prolongada en el gasto en inversiones, en la producción del sector manufacturero y en las exportaciones” y los miembros también estaban vigilando la inversión en la curva de rendimientos, un indicador fiable de que se avecina una recesión.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio