Oro Primer Mes Positivo Desde Enero, Tarifa de Castigo de Trump para México

Oro está subiendo el viernes pero los otros metales están operando de forma mixta después de las amenazas de trump a un nuevo arancel contra México por la migración ilegal.
Mauricio Carrillo
Oro Primer Mes Positivo Desde Enero, Tarifa de Castigo de Trump para México
Oro Primer Mes Positivo Desde Enero, Tarifa de Castigo de Trump para México

Los metales preciosos se cotizan de manera mixta el último día de la semana y el mes, mientras los inversores asimilan las noticias de la guerra comercial y los comunicados económicos.

El oro está sumando ganancias el viernes, ya que la aversión al riesgo está tomando el mercado, y también el dólar está sufriendo las noticias de Trump sobre las nuevas tarifas a México. XAU/USD ahora está probando el nivel de 1.300 y está listo para cerrar su primer mes positivo en cuatro.

La plata está negociando en negativo el viernes, ya que la unidad no pudo romper por encima del área de 14,60 frente al dólar. El cobre se negocia en negativo por cuarto día consecutivo, debido a que el XCU/USD está extendiendo su declive después de romper por debajo del nivel de 2,650.

El paladio se está cotizando plano el último día de la semana ya que el par ahora está consolidando ganancias después del rally del jueves. Actualmente está probando el nivel promedio móvil de 50 días en 1.382.

El platino se mantiene en niveles bajos alrededor de 790,00 dado que la unidad ahora está probando el área de 790,00 por tercer día consecutivo.

Trump impone aranceles a México

Otro capítulo de la cruzada personal de Donald Trump contra los “enemigos de los estadounidenses” ocurrió el jueves mientras tuiteaba que la Casa Blanca impondría una tarifa nueva del 5% a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio como represalia por la falta de esfuerzos en la guerra contra inmigración ilegal.

La amenaza arancelaria de Trump podría aumentar hasta un 25% en los próximos meses si México no toma medidas para “reducir o eliminar la cantidad de extranjeros ilegales” que intentan ingresar a los Estados Unidos.

La noticia tomó por sorpresa a muchos expertos, pero está en línea con el comportamiento de Trump. El anuncio abrió la puerta a las preocupaciones sobre cómo Trump usará los aranceles como arma de guerra no solo contra países con un marco económico de preferencia sino también por razones políticas u opiniones personales.

Ahora, los mercados están sufriendo las consecuencias con el Dow Jones programado para tener una caída de tres dígitos el viernes con las acciones de los automóviles cayendo con fuerza.

La noticia también está afectando el índice del dólar ya que la unidad está cayendo en medio de una posible crisis comercial entre los Estados Unidos y México. Además, las especulaciones de que la Fed se verá obligada a un recorte de la tasa de interés están quebrando el billete verde.

En este marco, el oro se está aprovechando con el rally de XAU/USD para probar el área de 1.300.

Oro salta a 1.300 en medio de aversión al riesgo

XAUUSD daily chart May 31

El precio del oro se está negociando positivamente el viernes, ya que los inversionistas están buscando refugios seguros después del anuncio de Trump de la tarifa de castigo contra México.

Actualmente, XAU/USD se está cotizando 0,80% positivo en el día a 1.300, donde el par ahora está luchando para extender las ganancias más allá de la resistencia de 1.303.

Con las ganancias de hoy, el metal se ha vuelto positivo en la semana y el mes y ahora XAU/USD está listo para cerrar su primer mes positivo desde enero.

“El oro está siendo respaldado hoy por una menor demanda de activos de riesgo, una caída en los rendimientos del Tesoro y, sobre todo, un dólar estadounidense más débil”, dijo el analista de FX Empire James Hyerczyk en un artículo reciente.

“Los catalizadores detrás de la acción del precio son el temor a una recesión global y un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos”.

Los indicadores técnicos sugieren más espacio para el alza, al menos en el corto plazo. Las siguientes resistencias se ubican en 1.303, como se mencionó anteriormente, 1.310, máximos del 10 de abril, y luego en el área de 1.320, máximos de marzo.

¡No se pierda nada!

Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Mejores Promociones

Mejores Brokers