Anuncio
Anuncio

Petróleo Crudo Apoyado por la Geopolítica, Oro Presionado por Preocupaciones sobre las Tasas, Compradores de Gas Natural Esperan Calor

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 30, 2019, 13:04 UTC

Petróleo Crudo Apoyado por la Geopolítica, Oro Presionado por Preocupaciones sobre las Tasas, Compradores de Gas Natural Esperan Calor

Los mercados de las materias primas mostraron un buen comportamiento la semana pasada en un contexto de preocupación por los eventos geopolíticos, por la dirección que pueden tomar las tasas de interés y porque posiblemente haya temperaturas bastante altas. El petróleo crudo recibía el apoyo de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, sin embargo las ganancias quedaban limitadas por la preocupación existente sobre una posible bajada de la demanda si continúa la guerra comercial entre EE. UU. y China. El oro acabó la semana con ganancias pero los comentarios de algunos miembros de la Fed cortaron el desarrollo de la última subida, favoreciendo que los traders recogiesen beneficios. El gas natural subió tras la publicación de los datos del gobierno que fueron mejores de lo esperado, a la par que la predicción meteorológica indicaba la posibilidad de calor persistente.

Petróleo crudo

Los eventos geopolíticos que se han ido desarrollando recientemente han generado un sesgo alcista en el petróleo crudo. Después de tocar el mínimo en varios meses a principios de junio, tanto los futuros del West Texas Intermediate de EE. UU. y del petróleo crudo de Brent, referencia internacional, entraban en una racha positiva. El soporte ha venido tanto de la demanda como de la oferta.

Del lado de la oferta los precios están recibiendo el apoyo de los especuladores que creen que las tensiones entre EE. UU. e Irán van a acabar convirtiéndose en una guerra. Esto podría bloquear el tráfico marítimo en Oriente Medio, por lo que se cortaría el suministro haciendo subir abruptamente a los precios. Los expertos en petróleo encuestados por la CNBC no esperan que EE. UU. mantenga ninguna reunión relevante con Irán durante al menos medio año, mientras que más de la mitad de los encuestados no ve que vaya a haber un conflicto militar, o tan sólo vería posible enfrentamientos menores. Mientras esto no se resuelva resulta suficiente como para mantener un sesgo alcista en este mercado.

Del lado de la demanda los compradores también están prestando atención al resultado de la reunión entre Trump y Xi en la cumbre del G-20. El reinicio de las conversaciones debería apoyar a los precios, aunque lo que realmente querrían ver los alcistas es que se llegara a un acuerdo definitivo que pusiera fin a la guerra comercial. Esto aliviaría las tensiones sobre una recesión global y una disminución de la demanda.

Los traders todavía mantienen la preocupación por el exceso de oferta creado por el aumento de la extracción de petróleo de esquisto, aunque es cierto que las reservas han caído más de lo esperado en las dos últimas semanas.

Oro

El oro empezó fuerte la semana pero llegó a una barrera creada por vendedores tras las declaraciones de algunos responsables de la Fed que reducían la esperanza de que se produjese un recorte de 50 puntos básicos a finales de julio. Estos comentarios eran suficientes como para que aumentasen los rendimientos del Tesoro, lo que hizo del dólar un activo más atractivo. Esto redujo la demanda de oro denominado en dólares.

Los inversores se ponían nerviosos en cuanto Powell evitaba confirmar si iba a haber un recorte de 50 puntos básicos. Se limitó a reiterar el mismo mensaje de la semana anterior y a hablar de las incertidumbres a las que se enfrentan los reguladores.

“La cuestión a la que nos enfrentamos mis colegas y yo es si estas incertidumbres van a continuar influyendo en las predicciones y por tanto propiciando la adopción de nuevas medidas de estímulo,” dijo Powell en una serie de breves puntualizaciones en una conversación moderada en el Consejo de Relaciones con el Exterior (Council on Foreign Relations en inglés) de Nueva York.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, también fomentó que los compradores de oro recortaran sus posiciones en largo tras anunciar que no avalaba un recorte de 50 puntos básicos.

“Creo que 50 puntos básicos serían demasiado,” dijo Bullard a Bloomberg Televisión.

Gas natural

Los futuros del gas natural  mostraban un fuerte rendimiento la semana pasada, aunque no había indicios de compras reales. La subida, relativamente impresionante, estaba principalmente alimentada por coberturas en largo de los vendedores para quitarse riesgo de encima, por la preocupación al informe de inventarios que publica el gobierno esta semana, y también estaba alimentada por estrategias para minimizar el riesgo ya que el análisis técnico indica que el mercado está extraordinariamente sobrevendido. Los especuladores alcistas también estuvieron apostando a que el calor va a volver a algunas zonas clave.

Los traders alcistas están esperando que el fenómeno meteorológico de “El Niño” se debilite, por lo que el calor que se espera durante la primera semana de julio se podría mantener en pie en zonas clave para la demanda. Los traders bajistas no se dejaron impresionar por las predicciones a corto plazo. Además sus convicciones se están viendo respaldadas por un aumento de la producción y la debilidad mostrada por los mercados al contado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio