Anuncio
Anuncio

Philip Lowe del RBA: “Los Shocks Políticos se Están Convirtiendo en Shocks Económicos”

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 25, 2019, 09:28 UTC

Philip Lowe del RBA: “Los Shocks Políticos se Están Convirtiendo en Shocks Económicos”

Está siendo difícil seguir el discurso tan esperado del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de este viernes, pero el simposio de banqueros centrales continuaba este sábado por la tarde con los comentarios del gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) Philip Lowe.

De algún modo Lowe reiteraba una pequeña parte del discurso de Powell al decir que los banqueros centrales tienen una habilidad limitada para proteger la economía global de todos los problemas generados por el aumento de la incertidumbre política.

“Estamos experimentando un periodo de shocks a nivel político muy importantes,” decía Lowe el sábado en el refugio de la Fed de Kansas en Jackson Hole, Wyoming, citando las evoluciones en EEUU, el Brexit, Hong Kong, Italia y en cualquier otra parte. “Los shocks a nivel político se están convirtiendo en shocks a nivel económico.”

Lowe también decía que la gente no debería confiar en que los banqueros les rescaten si los políticos continúan agravando los problemas.

“La política monetaria no puede proporcionar crecimiento a medio plazo,” decía Lowe. “Podría aumentar el riesgo de una subida de precios.”

Además Lowe añadía que la inversión en infraestructuras y las reformas estructurales en las economías alrededor de todo el mundo tendrían un impacto mucho mayor que el de los recortes de tasas de interés. Pero los políticos son reticentes a tomar medidas, decía.

Terminaba su discurso diciendo que acabar con la incertidumbre política también traería beneficios. “Con estos tres factores bloqueados, el reto al que se enfrenta la política monetaria es excesivo.”

Lowe y Powell De Acuerdo Sobre los Límites de la Política Monetaria

Powell decía en su discurso, “Los eventos geopolíticos en gran medida han protagonizado las noticias, incluyendo la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo, el aumento de las tensiones en Hong Kong, y la disolución del gobierno italiano… Las tasas de los bonos a largo plazo en todo el mundo han caído fuertemente a niveles cercanos a los mínimos que había tras la crisis.”

Powell también hablaba sobre el reto que supone apoyar el pleno empleo y la estabilidad de precios teniendo en cuenta la gran volatilidad que hay en las políticas comerciales y los límites inherentes a la política monetaria.

“Pero ajustar la incertidumbre de la política comercial a este contexto supone un reto nuevo,” decía Powell. “No hay… ningún precedente reciente que pueda guiar la respuesta de política monetaria que deberíamos adoptar en la situación actual. Además a pesar de que la política monetaria es una herramienta útil que funciona para impulsar el gasto del consumidor, la inversión empresarial, y la confianza pública, no puede proporcionar un manual prefijado sobre cómo deben llevarse a cabo las relaciones comerciales internacionales.”

“Sin embargo podemos intentar ir más allá de lo que podrían ser eventos temporales, centrarnos en cómo las evoluciones en las relaciones comerciales están afectando a las predicciones y ajustar la política para promover nuestros objetivos,” añadía.

No es la Primera Vez que Lowe Pedía Ayuda Gubernamental

A principios de julio el doctor Lowe decía que haber introducido dos recortes de tipos en solo dos meses debería situar a la economía en la “dirección correcta”, pero también pedía al gobierno que asumiese su parte de responsabilidad. Lowe decía que la política monetaria iba a jugar un papel importante para alcanzar el objetivo de inflación pero también pedía al gobierno que echase una mano aumentando el gasto.

“Es apropiado estar pensando en aumentar la inversión en (infraestructuras), especialmente cuando las tasas de interés están en mínimos históricos, la economía tiene recursos disponibles y algunas de nuestras infraestructuras están sufriendo para poder gestionar el crecimiento permanente de la población,” decía el doctor Lowe.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio