¿Podemos confiar en la libra?

Por:
Promotional Content
Publicado: Nov 29, 2022, 10:25 UTC

British Pound FX Empire

Al cierre de septiembre, la libra cayó a un nuevo mínimo frente al dólar estadounidense, situándose en 1,0350, en respuesta a los planes del gobierno de reducir los impuestos. Sin embargo, el Banco de Inglaterra vino al rescate, comprando bonos para respaldar la moneda, que luego experimentó un repunte del 4,5% durante un período de cuatro días.

La inestabilidad de la libra “sirve como un saludable recordatorio de la necesidad de implementar una política creíble, particularmente en el clima actual de alta inflación y debilidad de los precios de los activos”, comentó el Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, se constataron seis días de progreso para la libra esterlina, su mejor récord desde abril de 2021, y la moneda cayó un 2%. Los traders decidieron que era más probable que la Reserva Federal de EE. UU. siguiera subiendo las tasas de interés en lugar de cambiar la política.

Los datos económicos saludables de EE. UU. también jugaron su papel, ya que parecía que la Fed sentiría menos presión para bajar los tipos a fin de proteger la economía. La entonces primera ministra, Liz Truss, aseguró a los miembros de su partido que mantendría un “control de hierro” sobre las finanzas, pero los temores no se disiparon y, en cuestión de semanas, tanto Truss como la libra se encontraron en desventaja.

Posteriormente, durante el mes, cuando Rishi Sunak reemplazó a Truss a los mandos, la libra esterlina se vio nuevamente impulsada, pero la gente no estaba segura de cuán permanente sería la recuperación. Únase a nosotros ahora mientras discutimos la pregunta y también nos ponemos al día con el rendimiento de la libra frente a sus socios de divisas.

¿El fin de la crisis?

Después de caer un 1,2% frente al dólar a finales de octubre, la libra se recuperó por encima de los 1,16 dólares cuando Sunak dijo que recortaría el gasto, lo que hizo que los préstamos del sector público supusieran una perspectiva menos preocupante.

“Argumentamos que el capítulo de la ‘crisis’ en el Reino Unido ahora puede cerrarse, y ahora es más probable que la libra se negocie como una moneda más normal”, sugirió Shreyas Gopal, de Deutsche Bank. La advertencia de Gopal respecto a un “repunte significativo de la libra esterlina” fue que la tasa de interés clave del Reino Unido aumentaría al menos al 5%.

Llegó noviembre y los bancos centrales de EE. UU. y el Reino Unido aumentaron las tasas en 75 puntos básicos. La diferencia, sin embargo, fue que el jefe de la Fed, Jerome Powell, parecía dispuesto a continuar con más de lo mismo, mientras que Andrew Bailer, del Banco de Inglaterra (BOE), mostró signos de cambiar el enfoque hacia los riesgos de recesión, lo que significaría relajar la política.

Evidentemente, esto se convirtió en la nueva razón por la que los traders querían vender la libra, lo que provocó que se hundiera un 3% en una semana. Sin embargo, David Page, de AXA Investment Managers, creía que las cosas podrían mejorar, “si la política del Reino Unido va a ser un paquete fiscalmente ajustado”. Dijo: “Los fundamentos de la economía deberían ser más fuertes y eso debería permitir una recuperación esterlina”.

Pares de divisas

La volatilidad de la libra en el mundo del trading de divisas ha sido notable este año. A principios de noviembre, hubo rumores de que China iba a suavizar su actitud ante la pandemia, por lo que la libra sufrió su mayor caída semanal frente al dólar australiano (AUD) desde febrero. Sin embargo, las ilusiones pronto se disiparon, ya que la Comisión Nacional de Salud de China afirmó que no se había movido en absoluto de su enfoque de tolerancia cero con el virus. El AUD se estabilizó, dejando el par GBP/AUD en 1,7635 el 7 de noviembre.

El yen japonés recibió con gratitud la noticia de la liquidación de divisas del dólar estadounidense en noviembre, que se inspiró en los datos que mostraban que la inflación apuntaba mejor. “El pico de los rendimientos ya está ayudando a revertir la fuerte tendencia de debilitamiento del JPY que se ha producido este año”, comentó Derek Halpenny, de MUFG.

El camino a seguir dependería, dijo, del progreso con la inflación en los tiempos venideros. MUFG dijo, a mediados de mes, que las ganancias del 6% logradas por el par GBP/JPY este año desaparecerían en las próximas semanas.

Entrecerrando los ojos

En los últimos 12 meses, los precios del gas natural en el Reino Unido han aumentado un 130% y la electricidad un 66%. Los crecientes costos de la energía estaban elevando la inflación a nuevos máximos, lo que vimos en octubre cuando la tasa anual de inflación subió el 11,1% (frente al mes anterior, cuando la cifra se mantuvo en el 10,1%). La economía se contrajo en el tercer trimestre y el BOE cree que el Reino Unido estará en recesión en la primera mitad de 2024.

A mediados de noviembre, los esfuerzos del primer ministro Sunak para establecer la estabilidad financiera no habían dado frutos y la libra se acercaba a su nivel más débil en décadas.

Una de las consecuencias ha sido que, a los estadounidenses que trabajan en Gran Bretaña, pero que pagan la deuda estudiantil en los EE. UU., les ha resultado doblemente difícil mantenerse al día con sus pagos, lo que ha supuesto un problema que incluso se siente en los mercados de divisas.

Por lo tanto, aquellos involucrados en el trading de divisas deben estar atentos no solo al desempeño del mercado de sus pares elegidos, sino también a los titulares de las noticias, para ver cómo la política gubernamental entrante orientada a salvar los precios de negociación de divisas de la GBP está afectando el mercado de divisas.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio