Anuncio
Anuncio

Powell: ¿Recortar, No Recortar o Indeciso Analizando los Datos?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 10, 2019, 10:37 UTC

Powell: ¿Recortar, No Recortar o Indeciso Analizando los Datos?

Los ponentes de la Fed centraron la atención el martes, aunque en realidad no dijeron nada que modificase los precios en los mercados financieros. Esto mueve toda la atención al testimonio que dará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente al Congreso que durará dos días y empieza este miércoles.

Resumen Declaraciones de la Fed

El martes por la mañana Powell daba el discurso de apertura en el Banco de la Reserva Federal de Boston. Powell no se pronunció sobre la política monetaria, pero sí hizo comentarios sobre los tests de estrés sobre los bancos. Powell enfatizaba la “necesidad de evolucionar durante los próximos años al mismo ritmo al que lo hace el siempre cambiante sistema financiero,” y asegurarse de que los bancos continúan siendo capaces de “proporcionar el crédito del que dependen familias y empresas incluso en las peores crisis.”

Bostic: Los Reguladores Debaten sobre los Beneficios y los Riesgos de una Economía más “Caliente”

A finales del martes el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, continuaba en la línea de la entidad diciendo que el banco central estaba debatiendo sobre los riesgos y los beneficios de permitir que la economía estadounidense se “calentara”, sopesando lo positivo que podría ser para el mercado laboral contra la posibilidad de que desencadenase una recesión.

“No pensamos sobre este asunto en términos de nuestras herramientas y de lo cómodos que deberíamos sentirnos si dejamos que la economía se acelere,” dijo Bostic en un evento de la Universidad de Washington en St. Louis.

Powell: ¿Qué hacer? ¿Qué hacer?

Esencialmente todos queremos escuchar lo que piensa sobre la fortaleza de la economía estadounidense y si la Fed está a favor de un recorte de tipos. Los inversores en los mercados financieros también quieren claridad por parte del presidente de la Fed: recorte, no recorte o todavía con dudas y analizando los datos. No puede continuar siendo ambiguo.

Diane Swonk, la economista que lidera Grant Thornton dice que, “Dirá que la economía se mantiene sólida, o incluso espectacular. Lo que realmente importa es lo que él ve como una amenaza y cómo describe esos riesgos, que son lo que promueve el deseo de recortar los tipos para tener un seguro.”

Tom Porcelli, de RBC Capital Markets, dice que, “No creemos que en estas circunstancias esté justificado un recorte. Y lo que más deseamos es que Powell exprese esta misma opinión en su testimonio frente al Congreso el miércoles.”

Se Trata de Credibilidad

El 2 de julio publiqué lo siguiente en FXEmpire.es,

“Ten esto en mente”

“Dados los comentarios de Powell, parece como si el factor clave podría ser el informe de empleos no agrícolas (Non Farm Payrolls en inglés) en EE. UU. que se publica el viernes. Si este informe es mejor de lo esperado, junto con la reanudación de las conversaciones comerciales y unos datos estables del Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés), creo que los inversores tendrían que tomarse en serio la posibilidad de que no haya ningún recorte en julio.”

“Sabremos qué están pensando los mercados observando los rendimientos del Tesoro. No es demasiado tarde para desarrollar una estrategia que nos permita aprovechar al máximo el posible giro que podría dar el sentimiento de los inversores. Los rendimientos seguramente se dispararán al alza al igual que el dólar de EE. UU. Los precios del oro caerán en picado y las bolsas podrían ceder parte de las ganancias debidas a que el mercado anticipaba un recorte de tipos.”

“Todo se reduce a la necesidad de tener un seguro contra la desaceleración de la expansión.”

Me sorprendería que a Powell se le escapase qué decisión van a tomar sobre las tasas de interés cuando se le pregunte al respecto. No sería lógico hacerlo y en caso de que apunte hacia un recorte por el mero hecho de que el mercado lo haya anticipado podría generarle un problema de credibilidad en un futuro no muy lejano.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio