Anuncio
Anuncio

Powell Ve Unos Fuertes Fundamentos Económicos, pero Una Curva de Rendimiento Apuntando a Recesión

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 22, 2019, 07:01 UTC

Powell Ve Unos Fuertes Fundamentos Económicos, pero Una Curva de Rendimiento Apuntando a Recesión

A raíz de la decisión de la Reserva Federal de EEUU de mantener los tipos de interés sin cambios y de recortar todas las proyecciones de subidas de tipos, este año se incluirá un par de evaluaciones completamente diferentes de los movimientos. Según el gigante de servicios financieros con sede en Estados Unidos, S&P Global Ratings, la Reserva Federal “aún no ha terminado” con las subidas de tipos. Sin embargo, los rendimientos de la renta fija del gobierno están mostrando una posible indicación de recesión que no vemos desde 2007.

Todo lo que esto sugiere es estar preparado para la volatilidad en los mercados del Tesoro, con un campo indicando la posibilidad de al menos un alza de tipos y el otro indicando tipos más bajos.

S&P Global Ratings Analyst Ve Otra Subida de Tipos

En declaraciones en Capital Connection de CNBC el jueves, el economista jefe para Asia y Pacífico, Shaun Roache, dijo que cree que otro aumento podría ocurrir en algún momento este año o principios del próximo. También dijo que un crecimiento económico mejor de lo esperado y un mercado laboral fuerte dejan espacio para una subida de tipos.

“Dado el ‘bache blando’ por el que atraviesa la economía global, Roache reconoció que ”tiene sentido que la Fed haga una pausa para observar los datos y ver cómo evolucionan las cosas”. Sin embargo, dijo que sentía que las preocupaciones sobre el crecimiento global eran ”un poco exageradas”.

S&P Global espera que el crecimiento esté “algo por debajo del 2 por ciento este año” y que se creen empleos por una suma de alrededor de 130.000 por mes, un número que Roache dijo que está por encima de la “tasa natural” de crecimiento del empleo para la economía estadounidense.

“Significa que la tasa de desempleo continuará bajando, el crecimiento salarial continuará subiendo y ese es un escenario en el que la Fed probablemente subirá los tipos quizás una vez más este año, tal vez a principios del próximo año”, agregó Roache.

La Curva de Rendimiento que Predice Algo Más

Entonces, mientras que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, todavía ve una fuerte economía de EEUU, así como las calificaciones globales de S&P, los traders de bonos ven a la economía de manera diferente.

Según Bespoke Investment Group, el diferencial, o la curva de rendimiento, entre los bonos del Tesoro a 3 meses y a 10 años, acaba de romper la racha más larga de estar por encima de los 10 puntos básicos o 0,1 puntos porcentuales. “Los dos vencimientos se mantuvieron por debajo de ese nivel en septiembre de 2007, una racha de 3009 días hábiles”. En las operaciones del jueves por la tarde, el diferencial era de solo 5 puntos básicos, tan cerca de la inversión como justo antes de la crisis financiera.

La compresión de rendimiento se describe como una “señal oscura” para una economía que está saliendo de su mejor año desde que comenzó la recuperación a mediados de 2009.

“Las curvas de rendimiento están respondiendo a lo que ven, a lo que creo que es una desaceleración económica global”, dijo Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group. “No ve este tipo de movimiento en las curvas solo aquí sino en todas partes, a menos que tenga una”.

El Presidente de la Fed, Powell, Encuentra un Término Medio

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pareció no sentirse afectado por el repentino cambio de política de la Fed. Dijo que, a pesar de la reciente caída en el crecimiento económico, los “fundamentos económicos siguen siendo muy sólidos”, y agregó que los miembros de la Fed “ven una perspectiva favorable para este año”.

Powell continuó diciendo que “prevemos algún debilitamiento, pero no vemos una recesión”.

Basándose en estos comentarios, Powell cae justo en el medio de la conclusión de S&P Global Ratings y las predicciones de la curva de rendimiento. Él no ve una recesión como lo está pronosticando la curva de rendimiento, pero tampoco ve una subida de tipos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio