Anuncio
Anuncio

Principales Índices Asiáticos Frenan Pérdidas Después de que Beijing Detenga La Caída del Yuan

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 6, 2019, 10:42 UTC

Principales Índices Asiáticos Frenan Pérdidas Después de que Beijing Detenga La Caída del Yuan

Los índices bursátiles más importantes de la región Asia-Pacífico iniciaban la sesión del martes con pérdidas y luego rebotaban, aunque no lo suficiente como para entrar en ganancias durante la sesión. La presión bajista que hemos visto en el inicio se debe a la gran caída que hubo en Wall Street en la sesión anterior. El catalizador detrás de las ventas era el empeoramiento de las relaciones comerciales entre EEUU y China, ya que Beijing confirmaba en una publicación temprana de Bloomberg que suspendía la compra de productos agrícolas estadounidenses como respuesta a los nuevos aranceles de los americanos.

A las 09:19 hora GMT el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 20585.31, bajando 134.98 o -0.65%. El índice de Hong Kong Hang Seng terminaba en 25976.24, bajando 175.08 o -0.67%, y el índice de Corea del sur KOSPI cerraba en 1917.50, bajando 29.58 o -1.51%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 2777.56, bajando 43.94 o -1.56% y el índice de Australia S&P/ASX 200 terminaba en 6478.10, bajando 162.20 o -2.44%.

Los Eventos Bajistas

Vamos a resumir los eventos recientes. La caída que vemos ahora empezaba el 1 de agosto después de que el presidente Trump anunciase nuevos aranceles sobre productos chinos, que empezarían a aplicarse a partir del 1 de septiembre. Sin embargo las ventas se aceleraban el lunes después de que las autoridades chinas permitiesen al yuan romper a la baja contra el dólar por debajo del mínimo de los últimos 10 años.

Esto hacía que el presidente Trump publicase un tuit, “China bajó el precio de su divisa hasta casi un mínimo histórico. Se llama ‘manipulación de divisa’. ¿Lo estáis escuchando en la Reserva Federal? ¡Esto representa una violación muy importante que con el tiempo acabará debilitando a China!.”

El Departamento del Tesoro de EEUU el lunes catalogaba a China como un manipulador de divisas, en respuesta a sus correcciones sobre el yuan.

EL Rally del Rebote

Justo después de que China confirmase los informes iniciales que decían que iba a suspender las compras de productos agrícolas estadounidenses, el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) fijaba el punto medio para el yuan en un nivel más sólido de lo que esperaban los mercados finnacieros a principios del martes.

El yuan exterior inicialmente caía hasta los 7.1265 por dólar, el nivel más bajo desde que comenzase el trading en el exterior en el año 2010, aunque después conseguía recortar estas pérdidas y conseguía cotizar sin cambios en 7.1004. Además el yuan interior abría la cotización en 7.0699 por dólar y terminaba en 7.0569, frente a su último cierre en 7.0498.

Según los informes, el yuan exterior retrocedía desde su mínimo histórico del martes después de que aparentemente Beijing tomase medidas para evitar que la divisa continuase devaluándose. Además China decía a principios del martes que estaba vendiendo billetes denominados en yuanes en Hong Kong, en un movimiento visto como un intento de evitar las ventas en corto de la divisa.

Los mercados financieros reaccionaban a este movimiento del yuan de manera dramática. El yen japonés, considerado por muchos valor refugio, se hundía, las bolsas en Asia rebotaban respecto a sus mínimos, y más importante todavía, los índices bursátiles más importantes en EEUU giraban para obtener ganancias durante la sesión.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio