Anuncio
Anuncio

Principales Índices Bursátiles Estadounidenses Registran Peor Trimestre del Año

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 1, 2019, 05:38 UTC

Principales Índices Bursátiles Estadounidenses Registran Peor Trimestre del Año

Las principales bolsas estadounidenses terminaron el lunes con subidas. Las fuertes ganancias de Apple y Microsoft llevaron al alza al sector tecnológico. Las acciones de Merck & Co. también subieron. El optimismo por el comienzo de las negociaciones entre EEUU y China, que están programadas para los días 10 y 11 de octubre, también impulsó los precios. El volumen fue relativamente bajo ya que el mercado cerraba otro trimestre, mientras los inversores se preparaban para la publicación del informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls) en EEUU el próximo viernes, que podría determinar cuál va a ser la política monetaria de la Fed en su reunión a finales de octubre.

En el mercado al contado el índice de referencia S&P 500 se liquidaba en 2976.74, subiendo 14.95 o +0.53%. El promedio industrial del Dow Jones cerraba en 26916.83, subiendo 96.58 o +0.38% y el NASDAQ Compuesto basado en el sector tecnológica finalizaba en 7999.34, subiendo 59.71 o +0.78%.

A nivel mensual, el índice S&P 500 subió un 1.7%, el Dow ganaba un 2.1% y el NASDAQ Compuesto se anotaba una subida del 0.5%. A nivel trimestral el índice S&P 500 y el Dow subieron un 1.2%, mientras que el NASDAQ bajó un 0.1%.

Disminuyen las Tensiones entre EEUU y China

Las acciones terminaban a la baja el viernes pasado por los informes que decían que la Casa Blanca estaba planteándose limitar las inversiones estadounidenses en China, incluyendo la posible exclusión de empresas chinas de las bolsas estadounidenses.

La respuesta de los medios chinos a estos informes fue llamar a estas restricciones potenciales “el último intento de desvincularse” y avisaba de “las repercusiones importantes para las economías china y estadounidense, así como para sus empresas, en el futuro.”

Sin embargo las acciones subían el lunes después de que un miembro del Tesoro estadounidense dijera durante el fin de semana que la administración de Trump “no está contemplando la idea de impedir a las empresas chinas cotizar en las bolsas estadounidenses.” Esta declaración, junto con unos datos económicos mejores de lo esperado en China, mejoraban el sentimiento del inversor durante la sesión del lunes.

El sentimiento en Wall Street recibía un impulso adicional después de que el consejero de la Casa Blanca Peter Navarro rechazara los informes que decían que la administración de Trump estaba planteándose quitar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses diciendo que estos informes eran noticias falsas.

Acciones Tecnológicas Lideradas por Apple

Las acciones de Apple Inc. subieron un 2.4% después de que el director ejecutivo Tim Cook dijese en un periódico alemán que las ventas de los últimos iPhones habían empezado por encima de lo esperado, mientras que JP Morgan aumentaba sus predicciones de volúmenes de ventas. Apple está sufriendo para dar un giro a la disminución de las ventas de iPhones que se enmarca en un contexto de caída generalizada de la demanda de teléfonos móviles en todo el mundo.

Las acciones de Apple también recibían el respaldo del aumento en el objetivo del precio que hacía un analista de JP Morgan. El nuevo objetivo del precio implica que las acciones del gigante tecnológico podrían revalorizarse más de un 20% durante los próximos 12 meses.

Peor Rendimiento Trimestral del Año

Los principales índices bursátiles terminaron en septiembre con el peor rendimiento trimestral en lo que va de año, castigados por un cúmulo de factores que incluyen el empeoramiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, la inversión de la curva de rendimientos de los bonos a 2 y 10 años y la incertidumbre política en Washington.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio