Anuncio
Anuncio

¿Puso Powell Encima de la Mesa el Recorte de 50pb de Nuevo?

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 11, 2019, 07:32 UTC

¿Puso Powell Encima de la Mesa el Recorte de 50pb de Nuevo?

Mientras escuchaba el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (House Financial Services Committee en inglés) el miércoles, me sorprendía tanto la mala vibración que mostraba hacia el crecimiento económico en EEUU que empecé a buscar indicios que apuntasen hacia un recorte de 50 puntos básicos en lugar de uno de 25 puntos básicos a finales de julio.

No podía creer que esto viniese de la misma persona que el 25 de junio reducía las probabilidades de un recorte de medio punto. Tuve que llegar a la conclusión de que tiene que haber visto que se acerca algún tipo de evolución realmente negativa que podría dar un giro a la economía.

Aunque Powell se mostrase a favor de un recorte a finales de julio hay algunos presidentes regionales de la Fed que no están de acuerdo con esa decisión, a parte de los buenos datos del mercado laboral. Sin embargo hay un miembro en la Casa Blanca que probablemente esté aplaudiendo los comentarios proteccionistas de Powell.

El economista jefe para EEUU de UBS securities Inc. en Nueva York, Seth Carpenter, era todavía más explícito sobre sus preocupaciones por el cambio de tono en el discurso de Powell respecto al de hace dos semanas.

Carpenter decía, “Si la economía realmente se está frenando, y vas a recibir un golpe que podría darte la vuelta,” un recorte de un cuarto de punto “no es un movimiento defensivo”. Además añadía, “Están cambiando de depender de los datos a gestionar el riesgo.”

Los Riesgos de Powell

Al repasar sus comentarios pude contar hasta tres factores de riesgo identificados por Powell. Mencionó el sentimiento empresarial, una ralentización de la producción a nivel global y una inflación permanentemente baja.

Aumentan las Expectativas de los Inversores de un Recorte de 50pb

Tras la publicación de los comentarios que tenía preparados Powell las tasas del Tesoro a corto plazo y el dólar estadounidense caían abruptamente. El oro subía con fuerza y las bolsas de EEUU alcanzaban récords máximos. Además se consolidaba la expectativa de un recorte de un cuarto de punto, al mismo tiempo que el mercado comenzaba a incorporar en el precio una probabilidad de recorte de 50 puntos básicos del 58%.

Además los economistas de Morgan Stanley decían que esperan que la Reserva Federal haga un recorte de medio punto porcentual para evitar los riesgos bajistas además del impacto de una economía global debilitada y de las tensiones comerciales.

En una nota los economistas decían, “Los riesgos sobre las previsiones continúan sesgados a la baja.” Además añadían que una sólida respuesta política es “necesaria para protegernos de los riesgos de una caída del impulso económico adicional más aguda. La debilidad en los datos que se van publicando, unas tensiones comerciales prolongadas, y la prevención del empeoramiento de unas condiciones financieras que podrían tener un impacto negativo no lineal en el crecimiento son los factores clave que impulsan un ajuste frontal.”

Comienza el Debate

No todo el mundo está de acuerdo con Powell, que dejaba la puerta abierta a la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos. Obviamente el presidente Trump y los inversores en los mercados financieros también quieren que bajen las tasas de interés.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que votó a favor de un recorte en junio no ve la necesidad de tomar una decisión tan agresiva.

“Defendería un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión,” dijo Bullard el miércoles a los reporteros. “No me gusta prejuzgar demasiado a la reunión, pero si fuese hoy o mañana esto es lo que yo recomendaría.”

Además los presidentes de la Fed a nivel regional en Richmond, Dallas, Philadelphia y Cleveland han mostrado sus dudas sobre la necesidad de que ni siquiera tenga que hacerse un recorte.

¿Qué Pensarán los Inversores?

Recortar los tipos 50 puntos básicos conlleva unos riesgos. ¿Será un recorte de emergencia? ¿Hay algo ahí fuera que nosotros todavía no vemos? ¿Cedió Powell a las presiones de la Casa Blanca? Todas estas son preguntas que se van a hacer los inversores antes de la reunión en política monetaria que mantendrá la Reserva Federal el próximo 30 y 31 de julio.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio