Anuncio
Anuncio

Recorte de Tipos Mueve el Oro, Especuladores del Petróleo en Problemas, Baja Demanda Presiona al Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 20, 2019, 19:53 UTC

Recorte de Tipos Mueve el Oro, Especuladores del Petróleo en Problemas, Baja Demanda Presiona al Gas Natural

Los comentarios de los miembros de la Fed, la geopolítica y la meteorología influyeron en su conjunto sobre la dinámica de precios de los mercados de materias primas durante la semana pasada. Un volumen bajo y una volatilidad por debajo de la media también ayudaban a que los precios diesen giros, aunque esto no sea lo habitual.

Al principio de la semana los inversores más importantes en los mercados del oro, el petróleo crudo y el gas natural parecían estar en calma mientras trataban de averiguar los posibles escenarios que podrían darse en cuanto a la decisión sobre las tasas de interés que tomará la Reserva Federal el 31 de julio, en cuanto a las tensiones en Oriente Medio y sobre unos patrones meteorológicos inciertos.

Sin embargo a medida que avanzaba la semana los traders se enfrentaban a una serie de sorpresas que todavía creaban más incertidumbre, este factor combinado con un bajo volumen y la ausencia de varios de los inversores más importantes acababa propiciando movimientos de precios en ambas direcciones.

Oro

Si miraras la dinámica de precios del oro desde el lunes hasta el jueves, probablemente llegarías a la conclusión de que los inversores estaban de acuerdo en mantener los precios dentro de un rango hasta la decisión que tomará la Fed, el 31 de julio, sobre las tasas de interés. El mercado continuaba recibiendo el apoyo de la expectativa de un recorte de 25 puntos básicos sobre las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense, al mismo tiempo que las ganancias quedaban limitadas por las bajas expectativas sobre un recorte de tasas de 50 puntos básicos por parte de los reguladores del banco central.

La semana pasada, los futuros del oro en Comex para agosto se liquidaban en 1426.70$, subiendo 14.50$ o +1.03%.

Esta era la perspectiva hasta el jueves por la tarde. Más tarde el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, hacía unos comentarios proteccionistas que disparaban las probabilidades de un recorte de medio punto, mucho más agresivo, hasta el 71.5%, según la CME. Las noticias mandaban al oro a su máximo en seis años en 1454.40$.

Los precios del oro comenzaban a colapsarse cuando miembros de la Fed de Nueva York restaban importancia a los comentarios de Williams, y el Wall Street Journal publicaba que no es probable que la Fed vaya a hacer un recorte de 50 puntos básicos, sino que va a hacer un recorte de 25 puntos básicos mientras sigue preparada para aplicar recortes adicionales si en el futuro fuese necesario. A finales de semana las probabilidades de un recorte agresivo caían hasta el 21.5%. Esta semana los precios del oro podrían girar a la baja si esta probabilidad continúa cayendo.

Petróleo Crudo

Desde el primer día de este año los precios del petróleo crudo han recibido el apoyo mayoritariamente de los recortes en el suministro que ha liderado la OPEP, y de las sanciones que EEUU ha impuesto sobre Irán y Venezuela. Lo que ha lastrado los precios ha sido el aumento de la producción de petróleo de esquisto en EEUU y las preocupaciones por una demanda inferior debido a la ralentización global de la economía.

Las compras especulativas han contrarrestado las preocupaciones por el aumento de los suministros en EEUU y por la baja demanda, ayudando al petróleo crudo a recuperarse de una caída importante reciente. Estas compras especulativas se han producido por el aumento de las tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos y Reino Unido con Irán.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para septiembre se liquidaba el 55.76 $, bajando 4.54 $ o -7.53%, y el petróleo crudo de Brent para septiembre finalizaba en 62.47$, bajando 4.25$ o -6.80%.

Las compras especulativas se detenían en seco la semana pasada después de que EEUU anunciarse que Irán estaba dispuesto a hablar sobre su programa nuclear. Esto activaba una liquidación masiva de órdenes lo que hacía bajar los precios abruptamente. A pesar de que la marina estadounidense declarara haber derribado un dron iraní, y del bloqueo de un buque británico por parte de Irán, los precios del petróleo crudo mostraban una reacción mínima frente a estos eventos. Esto se debe a que los traders saben que a menos que haya una interrupción real del suministro en la región, las noticias no van a ser alcistas a efectos prácticos.

Gas Natural

Los precios del gas natural marcaban una caída abrupta la semana pasada, en un movimiento que podría haber confundido a los traders. Ciertamente me sorprendió ver unas temperaturas extremadamente altas en prácticamente todo Estados Unidos y que los precios del gas natural bajaran. Incluso el paso del huracán Barry el pasado fin de semana se mostraba incapaz de impulsar los precios ya que hacía bajar la demanda.

La semana pasada el gas natural para septiembre se liquidaba en 2.2228$, bajando 0.206$ o -8.46%.

El problema para los traders alcistas del gas natural es que el calor se está moviendo demasiado rápido como para mantener en pie un período prolongado de alta demanda. Parece como si cada ola de calor fuese acompañada por una vuelta acelerada a las temperaturas normales. Hasta que no cambie este patrón, lo más probable es que cualquier rally sea el resultado de coberturas en largo de los vendedores, más que de unas compras agresivas. Y los vendedores más importantes simplemente están esperando a que haya un rally para activar más posiciones bajistas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio