Anuncio
Anuncio

Resumen Semanal de Materias Primas: El Oro se Dispara, El Crudo Sube y el Gas Natural Cae en Picado

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 22, 2019, 13:33 UTC

Oro

Si quieres puedes culpar al calentamiento global de la situación en los mercados. En este arranque de verano en Estados Unidos el oro y el petróleo crudo están muy calientes, no como el tiempo que ha mandado al gas natural a una caída importante. Obviamente al petróleo crudo le ayudó la escalada de tensiones en Oriente Medio y al oro una Fed que se mostraba repentinamente más proteccionista. Sin embargo el aire caliente que venía de su reunión en política monetaria no pudo subir las temperaturas lo suficiente como para que aumentara la demanda de gas natural.

Petróleo crudo

El West Texas Intermediate de Estados Unidos y el petróleo crudo de Brent, referencia internacional, subieron con fuerza la semana pasada gracias a una serie de factores positivos que se unieron para lanzar los precios a niveles que no se habían visto durante este mes. El rally tenía suficiente impulso como para cambiar la tendencia a alcista, tanto en los gráficos diarios del Brent como del WTI, al mismo tiempo que volvía a aparecer en pantalla la media móvil a 200 días.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para agosto se liquidaba en 57.43$, subiendo 4.66$ o un +8.83%, y el petróleo crudo de Brent para agosto acababa en 65.20$, subiendo 3.19$ o un +4.89%.

Las compras arrancaban a principios de semana tras conocerse que se van a reunir el presidente Trump con su homólogo chino Xi Jingping, por lo que se espera que estas dos grandes potencias lleguen a un acuerdo comercial. Y las subidas continuaban al alza gracias a un informe del gobierno mejor de lo esperado sobre los inventarios.

El dólar de Estados Unidos se debilitaba y eso ayudaba también a aumentar la demanda extranjera de petróleo crudo denominado en dólares. El dólar se debilitó en el momento en el que la Reserva Federal señalaba hacia una posible rebaja de los tipos de interés. Los compradores también reaccionaron a los informes que indican que la OPEP y sus aliados podrían extender el acuerdo en materia de recorte de la producción que pondría fin al exceso de oferta y estabilizaría los precios.

La fuente de incertidumbre más grande de la semana es la escalada de tensiones en Oriente Medio tras conocerse que un misil iraní había derribado un drone americano, según dijo un alto cargo de Estados Unidos. Además el New York Times publicaba el jueves que el presidente Donald Trump había aprobado emprender acciones militares de represalia contra algunos objetivos de Irán, aunque sorprendentemente cancelaba la operación antes del comienzo de las hostilidades.

Oro

Los precios del oro subían al máximo en varios años tras el informe de la Reserva Federal de Estados Unidos apuntando a una posible subida de tasas de interés. La respuesta en los mercados financieros era todavía más intensa en cuanto el rendimiento del bono de referencia a 10 años del Tesoro de Estados Unidos caía por debajo del 2%, ya que los inversores estaban incorporando en el precio una probabilidad de rebaja de tipos del 100% en julio. Esto debilitó al dólar lo que aumentó la demanda de activos de oro denominados en dólares.

A nivel semanal el oro en Comex para agosto se liquidaba en 1400.10$, subiendo 55.60$ o un +4.14%.

La Fed no recortó los tipos en su reunión de junio y tampoco especificó cuándo lo haría, pero en su gráfico de puntos (“dot plots” en inglés) indicaba que casi la mitad de los miembros del comité predecían un recorte antes de que acabe el año. La Fed además quitó la palabra “paciente” de su declaración en política monetaria. Además el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que “Las circunstancias para que de algún modo se tome una política más protectora se han fortalecido.”

Gas natural

Los futuros de gas natural caían la semana pasada al mínimo en varios años. Eran varios los motivos detrás de esta bajada, por una parte los precios en el mercado al contado se hundían, la predicción meteorológica no era clara y crecían por encima de lo esperado las reservas de esta materia prima. Los precios bajaron hasta el mínimo en cuatro años. Según el Mobius Risk Group a nivel nacional los primeros 20 días de junio habían sido un 1.5% más fríos que la media a tres años, y un 20.5% más fríos que los mismos 20 días del año anterior.

La semana pasada el gas natural para agosto cerraba en 2.169$, bajando 0.212$ o un -8.90%.

Mobius Risk Group proseguía diciendo que en seis de los últimos ocho años el mes de junio aparecía en el top 10 de los más cálidos en los últimos 69 años, mientras que este año todo apunta a que quedará muy por debajo en el puesto 34. “El tiempo es, y va a continuar siendo, el factor más importante influyendo en los precios a corto plazo”, dijo la empresa afincada en Houston.

Finalmente la Administración de Información de la Energía (EIA) informaba de un aumento en el inventario de 115 mil millones de pies cúbicos (bcf en inglés). Este dato estaba por encima del pronóstico de 105 bcf. El inventario a día de 14 de junio está en 2.203 bcf, lo cual representa una subida de 209 bcf respecto al año pasado y 100 bcf por debajo de la media a cincos años.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio