Anuncio
Anuncio

¿Se Ocupará Powell de las Expectativas Proteccionistas del Mercado?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 8, 2019, 08:17 UTC

¿Se Ocupará Powell de las Expectativas Proteccionistas del Mercado?

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dedicó bastante tiempo en su discurso del lunes, mientras hacía la introducción de una película sobre Marriner Eccles, antiguo presidente de la Fed desde 1934 hasta 1948, para rechazar ligeramente la presión que ejerce el presidente Trump para que recorten los tipos de forma agresiva, diciendo que el banco central debe ser “completamente libre” respecto a la política.

Sin embargo no trató el tema de la política monetaria tal y como hizo el viernes y probablemente más adelante esta semana. Sus comentarios también podrían haber sido un golpe contra los críticos que dicen que los reguladores de la Fed introdujeron los recortes de julio y septiembre para satisfacer los deseos del presidente.

“Tal vez lo más importante desde mi punto de vista como presidente de la Fed es que él es responsable, más que ninguna otra persona, del hecho de que hoy Estados Unidos tenga un banco central independiente – un banco central capaz de tomar decisiones pensando exclusivamente en el beneficio para la economía a largo plazo, sin tener en cuenta las presiones políticas que pueda haber en cada momento,” decía Powell.

Además añadía, “Os dejo con estas declaraciones de Marriner inscritas en una placa en el edificio Eccles: ‘La gestión del banco central debe ser completamente libre respecto al peligro que suponen las presiones provenientes de la política o el sector privado, individualmente o combinados,’ “, decía Powell.

El Trabajo de la Fed es Mantener la Economía en Buen Estado

A finales del viernes el presidente de la Reserva Federal, Powell, dio un discurso que podría ofrecer a los inversores algunas ideas sobre lo que se pueden esperar de los minutos sobre política monetaria que publicará la Fed el miércoles. En su discurso Powell describió el estado en el que se encuentra la economía como sólido, señalando que el banco central debe hacer lo que pueda para que eso continúe así.

“Aunque no todo el mundo comparta las oportunidades económicas y la economía se enfrente a ciertos riesgos, en general está -tal y como me gusta decir- en la situación adecuada,” dijo Powell en los comentarios preparados que se publicaban en el evento “La Fed Escucha” en Washington. El evento es parte de un análisis de la comunicación en la política monetaria que organiza la Fed. “Nuestro trabajo es mantenernos ahí todo el tiempo que sea posible.”

“Aunque creemos que nuestra estrategia y nuestras herramientas han sido y siguen siendo efectivas, la economía estadounidense, al igual que otras economías avanzadas en todo el mundo, se enfrenta a retos a largo plazo como un crecimiento bajo, una inflación baja y unos tipos de interés bajos,” decía Powell, añadiendo que la Fed está “examinando estrategias” que ayudarán a alcanzar el objetivo de inflación del 2%.

¿Los Comentarios de Powell Estarán a la Altura de las Expectativas Proteccionistas del Mercado?

Powell dará otro discurso el martes a las 17:50 hora GMT. A raíz del aumento de las expectativas de un nuevo recorte a finales de octubre, los inversores esperan que trate el tema de los datos económicos débiles que se publicaron la semana pasada, y su impacto potencial en las políticas de la Fed.

La Fed ha recortado tipos dos veces desde julio, justificando esas decisiones con las tensiones comerciales, la desaceleración del crecimiento a nivel global y la inflación moderada. Desde el último recorte en septiembre los miembros de la Fed han dado pocas pistas sobre si van a recortar los tipos otra vez a finales del mes, aunque los mercados financieros están indicando que podrían necesitarlo.

En el momento del cierre del lunes la herramienta FedWatch del grupo CME indicaba que la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos era del 70%. Esta cifra representa un incremento respecto al 20% que había hace una semana, pero está por debajo del 93.5% que se alcanzó el jueves.

Powell podría destacar que tiene que actuar de forma independiente respecto a las presiones de Trump, sin embargo ¿La Fed se mantendrá firme contra una serie de datos económicos cada vez más débiles, o recortará los tipos tal y como espera el mercado?

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio