FXEMPIRE
Todos
Anuncio
Anuncio

Sin Cambios en las Políticas, pero Reguladores del BOJ “No Dudarán” en Actuar si es Necesario

“El banco no dudará en adoptar nuevas medidas de expanasión si hay un aumento en las probabilidades de que se pierda el impulso hacia el objetivo de estabilidad de precios, ” añadía.
James Hyerczyk

El dólar/yen está cayendo el martes después de que Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) mantuviese su objetivo en la tasa de interés a muy corto plazo en un nivel extraordinariamente bajo del -0.10%. El BOJ también mantenía sin cambios sus directrices sobre las tasas de interés, y decía que va a intentar mantener las tasas en los niveles actuales al menos hasta la próxima primavera. Aunque el banco central añadía que “no dudará” en hacer ajustes si lo ve necesario.

El BOJ degradaba ligeramente su pronóstico de inflación hasta el 1.0 por ciento para el año acabado en marzo de 2020, y el 1.3 por ciento el año siguiente, comparado con los anteriores pronósticos del 1.1 por ciento y el 1.4 por ciento respectivamente.

Las nuevas cifras mostradas en los pronósticos se quedan por debajo del objetivo a largo plazo del BOJ que está en el dos por ciento – una cifra vista como clave para que la tercera economía del mundo se relance de nuevo – a pesar de que a lo largo de los años haya introducido una plétora de intentos de estímulos y paquetes de medidas de expansión monetaria.

Los reguladores del BOJ dijeron que continuarían vigilando “los riesgos bajistas en la actividad económica y los precios, principalmente los asociados con las evoluciones de las economías en el extranjero” después de que terminara su reunión de dos días el martes

“El banco no dudará en adoptar nuevas medidas de expanasión si hay un aumento en las probabilidades de que se pierda el impulso hacia el objetivo de estabilidad de precios, ” añadía.

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, sostenía recientemente que periodos prolongados de bajo crecimiento e inflación habían creado una “mentalidad deflacionaria” que continúa lastrando la economía nacional. Además añadía que la economía de Japón ha estado en una “tendencia expansiva moderada.”

Expectativas de los Inversores

La dinámica de precios del yen sugiere que algunos especuladores estaban esperando un Banco de Japón más proteccionista. Sin embargo el banco central no engañaba a los profesionales ya que antes de la publicación de su declaración de política monetaria, “El 81% de los 47 economistas encuestados por Bloomberg espera que el BOJ mantenga su actual política monetaria en esta reunión, mientras que el 19% predice nuevos estímulos.”

Adicionalmente un gran número de analistas pensaba que el BOJ de momento querría guardarse su escaso margen de maniobra. Prácticamente un tercio de los analistas encuestados esperaba que el banco reforzase su compromiso de mantener las tasas de interés en niveles extremadamente bajos esta reunión.

Los economistas de Bloomberg decían que, “Pensamos que el BOJ adoptará una estrategia cautelosa a la espera de lo que decida la Reserva Federal el 31 de julio…Se centrará la atención en la última previsión de crecimiento y de inflación del BOJ y en cualquier retoque a su criterio de cara al futuro.”

Los economistas pueden haber estado en lo cierto, pero todo depende de si piensas que una estrategia cautelosa quiere decir lo mismo para el banco central cuando publicaba que “no dudará” en hacer ajustes si es necesario.

Anuncio
¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

  • Su capital está en riesgo