Anuncio
Anuncio

Tras los Desarrollos de la Disputa Comercial, ¿Sigue Creyendo Clarida que la Economía Está “En Una Muy Buena Posición”?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 13, 2019, 09:02 UTC

Tras los Desarrollos de la Disputa Comercial, ¿Sigue Creyendo Clarida que la Economía Está “En Una Muy Buena Posición”?

El calendario económico del lunes es muy ligero, sin publicaciones de datos económicos clave de EEUU ni resultados corporativos importantes. Esto probablemente significa que los inversores del mercado de valores de Estados Unidos dependerán en gran medida de los titulares para impulsar la acción del precio, como hicieron la semana pasada cuando los titulares de la Casa Blanca y los tuits del Presidente Trump produjeron una serie de cambios de precios positivos y negativos.

También en la agenda económica tenemos al vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien hablará a las 13:10 GMT. Sus comentarios de hace más de una semana tuvieron poco efecto en los mercados porque la atención de los inversores se centró en otra parte, pero ahora que las condiciones se han calmado un poco, puede que tenga algo que decir hoy que pueda atraer la atención de los inversores.

De particular interés para los inversores es si Clarida se desviará de sus comentarios del 3 de mayo dada la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Esto se debe a que el problema subyacente para los inversores en una semana ha cambiado a si habrá una recesión en EEUU más adelante en el año si una disputa comercial prolongada y los aranceles adicionales de China desaceleran la economía estadounidense.

El 3 de mayo, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que la economía de los Estados Unidos es sólida y que la política de tipos de interés es un lugar apropiado para apoyar el crecimiento.

Al hablar en la Conferencia de Política Monetaria de la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, Clarida respaldó el reciente cambio de política de la Fed a “paciencia” a la hora de implementar aumentos futuros en los tipos y la dependencia de los datos en lugar de estar en un curso preestablecido.

“La economía de los Estados Unidos está en una muy buena posición”, dijo el miembro del banco central en declaraciones preparadas. “La tasa de desempleo está en un mínimo de 50 años, los salarios reales aumentan en línea con la productividad, la presión inflacionaria está silenciada y la inflación esperada se mantiene estable”.

“Entonces, con la economía operando en o muy cerca de los objetivos del doble mandato de la Fed y con la tasa de política en el rango de lo estimado neutral por los participantes del FOMC, podemos, creo, permitirnos depender de los datos… a medida que evaluamos qué, si es necesario, ajustes adicionales podrían requerirse en nuestra postura política para mantener nuestros objetivos del doble mandato de máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo.

Impacto de la Disputa Comercial prolongada

Como Clarida cree que la Reserva Federal debe seguir dependiendo de los datos para tomar su próxima decisión de tipos de interés, puede abordar el posible impacto de una disputa comercial prolongada sobre el empleo y la inflación de Estados Unidos.

Los traders deberían estar atentos a comentarios sobre si Clarida considera que una disputa comercial prolongada tendrá un efecto negativo en el mercado laboral estadounidense y en la inflación. Hay espacio para un ligero aumento en el desempleo en EEUU, pero la Fed no puede permitirse ver que la inflación cae muy por debajo de su mandato del 2 por ciento. Si lo hace, entonces el banco central puede verse obligado a hacer un recorte de tipos de interés más adelante este año.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio