Anuncio
Anuncio

Utilizando Retrocesos De Fibonacci Dinámicos

Por:
David Becker
Actualizado: Nov 18, 2018, 13:59 UTC

Fibonacci

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los retrocesos de Fibonacci. Si no es así, puede encontrar toda la información en internet sobre este matemático, que vivió en Italia entre 1170 y 1250 y formuló un término matemático utilizando lo que había observado en la naturaleza. Sus descubrimientos han sido utilizados por los analistas técnicos durante décadas, pero estos objetivos sólo son útiles si pueden ser utilizados para definir un comercio.

Los técnicos han centrado en Fibonacci una secuencia que forma la base del retroceso de Fibonacci. Los retrocesos más famosos son del 38,2%, 50% y 61,8%. Un uso relativamente estándar del retroceso de Fibonacci es como indicador de cuánto va a retroceder un instrumento después de haber subido o bajado.

Por ejemplo, si el precio de XYZ cae de 100 a 40 dólares, entonces los niveles de retroceso de Fibonacci serán la diferencia de 60 dólares * 38,2%, 50% y 61,8%, y luego se vuelve a añadir a los 40 dólares para encontrar los niveles a los que el mercado debería retroceder, que serían 62,9, 70 y 77 dólares.

La verdadera pregunta es qué sucederá probablemente si el mercado comienza a seguir esta profecía auto-cumplida y retrocede hacia estos niveles. ¿Va a parar en el nivel de retroceso del 38,2%, o el instrumento continuará subiendo? Ahora bien, si usted supiera eso, tendría una excelente ventaja. A diferencia de tomar niveles indiscriminados de compra o venta de instrumentos, usted tendría un punto de destino para colocar una posición, ya que el mercado se movió hacia los puntos predeterminados.

La clave es añadir otra capa por encima de los retrocesos de Fibonacci para determinar los niveles objetivos. Una vez que el mercado llegue ahí, se pueden utilizar otros indicadores para determinar si el impulso es fuerte y los precios pueden pasar al siguiente nivel de retroceso, o si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido y hará una pausa y cambiará en la otra dirección.

Los niveles de Fibonacci nos ofrecen un lugar para medir el mercado, y ya que muchas personas están evaluando la acción del precio en esos puntos, estos se utilizan para marcar la temperatura de los mercados. Medir la temperatura del mercado en estos niveles es la clave del éxito.

Por ejemplo, el euro se disparó desde su mínimo en 2001 a un máximo de 1,60 antes de comenzar a retroceder después de la crisis financiera de Estados Unidos. A medida que bajó retrocedió a una serie de niveles clave de Fibonacci. El primero es el nivel de retroceso del 38,2%.

Usando retrocesos de Fibonacci dinámicos

Aquí el par EUR/USD se acercó a un nivel de retroceso cuando impulso negativo se aceleró a una marcha superior, presagiando una tendencia a la baja continuada. El MACD (media móvil de convergencia divergencia) generó una señal de venta ya que el diferencial (la media móvil de 12 días menos la media móvil de 26 días) cruzó por debajo de la media móvil de 9 días del diferencial. El índice se movió de territorio positivo a negativo confirmando la señal de venta.

La acción del precio semanal finalmente se detuvo en el retroceso del 50%. En junio de 2015, el euro se mantenía cerca de los niveles de soporte del retroceso del 61,8%. ¿Va a rebotar o continuar? Mientras, el RSI (índice de fuerza relativa), un oscilador de impulso, está mostrando una señal de sobreventa, lo que presagia una corrección. La lectura de 28,7, está por debajo del nivel de activación de sobreventa de 30. El MACD aún no ha vuelto, y todavía está reflejando aceleración en el impulso negativo. Una tercera confirmación de esta operación sería una señal de compra del MACD.

Mediante el uso de una combinación de diferentes indicadores, el trader puede utilizar los niveles de retroceso de Fibonacci como objetivos que serán probados y serán definidos por el apoyo o un área en la que el mercado se detuvo sólo para refrescarse.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio