Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas: La Falta de Estadísticas y la Sesión Más Corta de lo Habitual Pondrán a Prueba a los Alcistas

Por:
Bob Mason
Actualizado: Jan 2, 2020, 08:09 UTC

Acciones Europeas: La Falta de Estadísticas y la Sesión Más Corta de lo Habitual Pondrán a Prueba a los Alcistas

Calendario Económico:

Jueves, 2 Enero 2020

  • PMI Manufacturero Español (Dic)
  • PMI Manufacturero Italiano (Dic)
  • PMI Manufacturero Francés (Dic) Final
  • PMI Manufacturero Alemán (Dic) Final
  • PMI Manufacturero Eurozona (Dic) Final

Viernes, 3 Enero 2020

  • Cambio y Tasa de Desempleo Alemán (Dic)
  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Dic)

Los Principales Índices Bursátiles

El lunes los principales índices bursátiles europeos empezaron la semana a la baja, con el CAC40 y el EuroStoxx600 cayendo un 0.91% y un 0.85% respectivamente, liderando las caídas. El DAX30 registró una caída más moderada del 0.66% durante el día.

Con los principales índices europeos y estadounidenses alcanzando máximos históricos en las vacaciones, la expectativa de una mejora en las relaciones comerciales no conseguía continuar generando impulso.

La subida del EUR y la continua contracción del sector manufacturero alemán siguen siendo problemas para la economía de la Eurozona.

Se espera que la fase 1 del acuerdo comercial aporte los mayores beneficios a las economías de los países emergentes, que podrían ver cierta salida de capitales en 2020.

Mucho dependerá de los detalles de la Fase 1 del acuerdo comercial que probablemente se darán a conocer en el año nuevo.

Las Estadísticas

El lunes fue un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. Los datos del PIB del 3er trimestre y la inflación preliminar de diciembre en España fueron las únicas estadísticas relevantes del día.

El lunes estaba programado que se publicaran las cifras de ventas al por menor en Alemania, pero debido a que los mercados alemanes cerraban antes de lo habitual a causa de las vacaciones hubo un aplazamiento.

La falta de estadísticas relevantes en la Eurozona dejó al CAC40 y al EuroStoxx600 en manos del sentimiento hacia el riesgo y al movimiento de los principales índices bursátiles estadounidenses.

En EEUU los datos del comercio en noviembre, de ventas no formalizadas de viviendas y el índice de gestores de compras (PMI) de Chicago correspondiente al mes de diciembre centraron la atención.

El déficit comercial de mercancías se redujo de 66.53 mil millones de dólares a 63.19 mil millones de dólares en noviembre. Los economistas habían pronosticado un déficit de 68.75 mil millones de dólares.

En cuanto al sector privado, el PMI de Chicago subió desde 46.30 hasta 48.9 en diciembre, con el pronóstico en 48.0.

La venta no formalizada de viviendas subió un 1.2%, acorde con los pronósticos. En octubre la venta no formalizada de viviendas había caído un 1.3%.

Sin embargo las estadísticas tenían un impacto leve sobre los principales índices, con el nerviosismo que genera el año nuevo ya entrando en juego.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un inicio de semana dispar para el sector del automóvil. BMW y Daimler registraron las mayores caídas con un 0.25% y un 0.65%. Continental (+0.02%) y Volkswagen (-0.03%) cerraron relativamente planos.

También fue un día alcista para los bancos. Commerzbank subió un 1.36%, mientras que el Deutsche Bank subió un 0.51%.

Para el CAC: Fue un día bajista para los bancos.

BNP Paribas y Soc Gen cayeron un 0.45% y un 0.34% respectivamente, mientras que Credit Agricole cayó un 0.65%.

También fue un día bajista para el sector del automóvil francés, con Peugeot y Renault cayendo un 1.15% y un 0.93% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX subió con fuerza un 10.35% el lunes. Tras la subida del 6.17% del viernes, el VIX terminaba el día en 14.8$.

Para los principales índices europeos y estadounidenses fue un día bajista, algo que ayudaba al VIX, con el S&P 500 cayendo un 0.58% durante la jornada.

La recogida de beneficios anterior al año nuevo y unos detalles anticipados sobre la fase 1 del acuerdo comercial contribuyeron a la subida del VIX.

Teniendo en cuenta que las negociaciones para la fase 2 van a empezar con el año nuevo, de momento no está claro hasta qué punto la fase 1 del acuerdo va a poder impulsar la economía a nivel global.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día especialmente tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. No van a publicarse estadísticas relevantes en la Eurozona que puedan servir de referencia para los principales índices.

Con el mercado alemán cerrado y el CAC40 y el EuroStoxx600 cerrando antes de lo habitual se espera que el volumen sea inferior al normal.

Al inicio del día los datos de los PMI del sector privado correspondientes al mes de diciembre en China no conseguían impresionar a los inversores. Mientras que el PMI del sector manufacturero superaba a las expectativas manteniéndose estable en 50.2, el PMI del sector servicios caía desde 54.4 hasta 53.5.

La contribución del sector servicios a la economía china es mucho más significativa que anteriormente, lo que hace que los mercados sean más sensibles al sector no manufacturero.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el Dow estaba subiendo 37 puntos. Sin embargo los principales índices asiáticos mostraban un rendimiento inferior. El CSI300 era la excepción al inicio de la sesión con una subida del 0.33%. EL ASX200 lideraba las caídas con un 1.67%.

Acerca del autor

Bob Masonauthor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio