FXEMPIRE
Todos

Acciones Europeas: La Falta de Estadísticas y la Sesión Más Corta de lo Habitual Pondrán a Prueba a los Alcistas

Es el último día del año. Sin estadísticas relevantes que analizar es posible que el CAC40 y el EuroStoxx registren pérdidas. Los mercados asiáticos lo están sugiriendo…
Bob Mason

Calendario Económico:

Jueves, 2 Enero 2020

  • PMI Manufacturero Español (Dic)
  • PMI Manufacturero Italiano (Dic)
  • PMI Manufacturero Francés (Dic) Final
  • PMI Manufacturero Alemán (Dic) Final
  • PMI Manufacturero Eurozona (Dic) Final

Viernes, 3 Enero 2020

  • Cambio y Tasa de Desempleo Alemán (Dic)
  • IPC Alemán (Mes a Mes) (Dic)

Los Principales Índices Bursátiles

El lunes los principales índices bursátiles europeos empezaron la semana a la baja, con el CAC40 y el EuroStoxx600 cayendo un 0.91% y un 0.85% respectivamente, liderando las caídas. El DAX30 registró una caída más moderada del 0.66% durante el día.

Con los principales índices europeos y estadounidenses alcanzando máximos históricos en las vacaciones, la expectativa de una mejora en las relaciones comerciales no conseguía continuar generando impulso.

La subida del EUR y la continua contracción del sector manufacturero alemán siguen siendo problemas para la economía de la Eurozona.

Se espera que la fase 1 del acuerdo comercial aporte los mayores beneficios a las economías de los países emergentes, que podrían ver cierta salida de capitales en 2020.

Mucho dependerá de los detalles de la Fase 1 del acuerdo comercial que probablemente se darán a conocer en el año nuevo.

Las Estadísticas

El lunes fue un día tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. Los datos del PIB del 3er trimestre y la inflación preliminar de diciembre en España fueron las únicas estadísticas relevantes del día.

El lunes estaba programado que se publicaran las cifras de ventas al por menor en Alemania, pero debido a que los mercados alemanes cerraban antes de lo habitual a causa de las vacaciones hubo un aplazamiento.

La falta de estadísticas relevantes en la Eurozona dejó al CAC40 y al EuroStoxx600 en manos del sentimiento hacia el riesgo y al movimiento de los principales índices bursátiles estadounidenses.

En EEUU los datos del comercio en noviembre, de ventas no formalizadas de viviendas y el índice de gestores de compras (PMI) de Chicago correspondiente al mes de diciembre centraron la atención.

El déficit comercial de mercancías se redujo de 66.53 mil millones de dólares a 63.19 mil millones de dólares en noviembre. Los economistas habían pronosticado un déficit de 68.75 mil millones de dólares.

En cuanto al sector privado, el PMI de Chicago subió desde 46.30 hasta 48.9 en diciembre, con el pronóstico en 48.0.

La venta no formalizada de viviendas subió un 1.2%, acorde con los pronósticos. En octubre la venta no formalizada de viviendas había caído un 1.3%.

Sin embargo las estadísticas tenían un impacto leve sobre los principales índices, con el nerviosismo que genera el año nuevo ya entrando en juego.

Los Principales Factores Moviendo los Mercados

Para el DAX: Fue un inicio de semana dispar para el sector del automóvil. BMW y Daimler registraron las mayores caídas con un 0.25% y un 0.65%. Continental (+0.02%) y Volkswagen (-0.03%) cerraron relativamente planos.

También fue un día alcista para los bancos. Commerzbank subió un 1.36%, mientras que el Deutsche Bank subió un 0.51%.

Para el CAC: Fue un día bajista para los bancos.

BNP Paribas y Soc Gen cayeron un 0.45% y un 0.34% respectivamente, mientras que Credit Agricole cayó un 0.65%.

También fue un día bajista para el sector del automóvil francés, con Peugeot y Renault cayendo un 1.15% y un 0.93% respectivamente.

Sobre el Índice de Volatilidad VIX

El VIX subió con fuerza un 10.35% el lunes. Tras la subida del 6.17% del viernes, el VIX terminaba el día en 14.8$.

Para los principales índices europeos y estadounidenses fue un día bajista, algo que ayudaba al VIX, con el S&P 500 cayendo un 0.58% durante la jornada.

La recogida de beneficios anterior al año nuevo y unos detalles anticipados sobre la fase 1 del acuerdo comercial contribuyeron a la subida del VIX.

Teniendo en cuenta que las negociaciones para la fase 2 van a empezar con el año nuevo, de momento no está claro hasta qué punto la fase 1 del acuerdo va a poder impulsar la economía a nivel global.

El Día que Tenemos por Delante

Es un día especialmente tranquilo en el calendario económico de la Eurozona. No van a publicarse estadísticas relevantes en la Eurozona que puedan servir de referencia para los principales índices.

Con el mercado alemán cerrado y el CAC40 y el EuroStoxx600 cerrando antes de lo habitual se espera que el volumen sea inferior al normal.

Al inicio del día los datos de los PMI del sector privado correspondientes al mes de diciembre en China no conseguían impresionar a los inversores. Mientras que el PMI del sector manufacturero superaba a las expectativas manteniéndose estable en 50.2, el PMI del sector servicios caía desde 54.4 hasta 53.5.

La contribución del sector servicios a la economía china es mucho más significativa que anteriormente, lo que hace que los mercados sean más sensibles al sector no manufacturero.

En los mercados de futuros, en el momento de escribir este artículo, el Dow estaba subiendo 37 puntos. Sin embargo los principales índices asiáticos mostraban un rendimiento inferior. El CSI300 era la excepción al inicio de la sesión con una subida del 0.33%. EL ASX200 lideraba las caídas con un 1.67%.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo
IMPORTANT DISCLAIMERS
The content provided on the website includes general news and publications, our personal analysis and opinions, and contents provided by third parties, which are intended for educational and research purposes only. It does not constitute, and should not be read as, any recommendation or advice to take any action whatsoever, including to make any investment or buy any product. When making any financial decision, you should perform your own due diligence checks, apply your own discretion and consult your competent advisors. The content of the website is not personally directed to you, and we does not take into account your financial situation or needs.The information contained in this website is not necessarily provided in real-time nor is it necessarily accurate. Prices provided herein may be provided by market makers and not by exchanges.Any trading or other financial decision you make shall be at your full responsibility, and you must not rely on any information provided through the website. FX Empire does not provide any warranty regarding any of the information contained in the website, and shall bear no responsibility for any trading losses you might incur as a result of using any information contained in the website.The website may include advertisements and other promotional contents, and FX Empire may receive compensation from third parties in connection with the content. FX Empire does not endorse any third party or recommends using any third party's services, and does not assume responsibility for your use of any such third party's website or services.FX Empire and its employees, officers, subsidiaries and associates, are not liable nor shall they be held liable for any loss or damage resulting from your use of the website or reliance on the information provided on this website.
RISK DISCLAIMER
This website includes information about cryptocurrencies, contracts for difference (CFDs) and other financial instruments, and about brokers, exchanges and other entities trading in such instruments. Both cryptocurrencies and CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money. You should carefully consider whether you understand how these instruments work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.FX Empire encourages you to perform your own research before making any investment decision, and to avoid investing in any financial instrument which you do not fully understand how it works and what are the risks involved.
SÍGANOS