Anuncio
Anuncio

Actualización del precio del petróleo – Posible recorte de la OPEP+ y leve caída en el dólar impulsan al petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 27, 2022, 12:07 UTC

Se están publicando algunas noticias sugiriendo que la OPEP+ podría recortar su producción para frenar la fuerte caída de los precios del petróleo crudo.

Actualización del precio del petróleo – Posible recorte de la OPEP+ y leve caída en el dólar impulsan al petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate están cotizando al alza en la sesión del martes puesto que los traders están intentando recuperarse del desplome del lunes hasta mínimos de nueve meses, respaldados en parte por los problemas que está causando el huracán Ian en la producción estadounidense de petróleo en el golfo de México.

Hay que añadir que una pequeña caída en el dólar estadounidense también está ayudando a crear demanda sobre el petróleo, al tratarse de una materia prima denominada en esa misma divisa. Mientras tanto, circulan noticias sugiriendo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, podrían tomar medidas para frenar la caída de los precios recortando su producción, tal vez en su próxima reunión del 5 de octubre.

A las 10:45 GMT, el petróleo WTI de noviembre cotiza en 77,89 dólares, con una subida de 1,18 dólares o +1,54%. El lunes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 63,18 dólares, con una caída de 2,14 dólares o un -3,28%.

En cuanto a otras noticias hay que destacar que el informe del Instituto Americano del Petróleo se publicará hoy a las 20:30 GMT y se espera que muestre un aumento de 300.000 barriles en las reservas de petróleo crudo.

Petróleo crudo WTI de noviembre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y un movimiento a través del mínimo principal del 24 de enero en 75,70$ reafirmará su camino hacia abajo, mientras que superar el nivel en 86,68$ cambiaría la tendencia principal a alcista.

Por abajo, el soporte más cercano es el nivel del 50% a largo plazo en 74,26$.

Pronóstico técnico del precio del petróleo crudo

La reacción de los traders a los 78,28$ probablemente determinará la dirección del mercado del petróleo WTI de noviembre durante el martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de los 78,28$ indicará la presencia de compradores y si crea un impulso alcista suficiente cabe esperar un repunte hacia un pivote menor situado en 81,47$.

Luego atravesar ese nivel indicaría que las compras están aumentando y que el precio podría continuar subiendo hacia el siguiente objetivo potencial situado en 86,68$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 78,28$ señalará la presencia de vendedores y si genera el impulso bajista necesario podríamos ver que la caída se extiende hasta el nivel en 75,70$, seguido de 74,26$.

Este último nivel a su vez también es un punto de activación potencial para una aceleración a la baja, con el mínimo principal del 3 de enero de 2022 en 70,00$ como próximo objetivo principal.

Notas adicionales

De momento no se espera que el huracán Ian afecte a ninguna plataforma petrolífera, aunque también es cierto que las empresas del sector están evacuando al personal de sus plataformas por precaución, por lo que seguiremos este tema de cerca.

En general ahora mismo diríamos que la clave está en el lado de la oferta. Básicamente cualquier noticia de un posible corte en la producción o el suministro podría mandar al alza a los precios del petróleo crudo. Además empieza a haber gente pensando que el dólar estadounidense ha entrado en sobrecompra y que necesita caer, por tanto vale la pena vigilarlo, dado que una rotura bajista en la divisa norteamericana podría mandar al precio del petróleo bruscamente al alza.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio