Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 13 enero 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jan 13, 2022, 08:49 UTC

En la agenda macro del día destaca únicamente la publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de diciembre.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 13 enero 2022

Resumen bolsas 12 de enero

Por segundo día de forma consecutiva el repunte de los precios de los bonos y la consiguiente relajación de sus rendimientos permitió a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerrar la sesión al alza, aunque AYER los avances fueron más moderados que los alcanzados la jornada precedente. Los valores catalogados como de crecimiento, entre ellos los tecnológicos, siguieron recuperando algo del terreno perdido en las últimas semanas, siendo junto con los de corte cíclico, entre ellos los relacionados con las materias primas minerales y los de la energía, los que mejor se comportaron durante la sesión. Los valores defensivos, entre ellos las utilidades, los de alimentación y los de sanidad, volvieron a mostrar cierta debilidad, lo que los llevó a cerrar la jornada en su mayoría a la baja.

La principal cita del día, y que terminó siendo determinante para el comportamiento tanto de los bonos como de las acciones al cierre de la sesión, fue la publicación en EEUU del IPC de diciembre. Si bien la inflación general como su subyacente volvieron a situarse en el mes a sus niveles más elevados en décadas -para un análisis más detallado ver sección de Economía y Mercados-, superando además ligeramente lo esperado por los analistas, los inversores reaccionaron positivamente a las cifras, principalmente por dos razones: i) había un cierto temor en el mercado a que la inflación del citado mes superara sensiblemente las peores expectativas de los analistas, que la situaban en el 7,2%; y ii) tras el dato de diciembre, muchos analistas consideran que esta variable ha podido alcanzar ya su techo y que, a partir de marzo, comenzará a descender.

Así, y después de que el Departamento de Trabajo diera a conocer las mencionadas cifras, las rentabilidades de los bonos se relajaron, los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses giraron al alza y el dólar se debilitó con relación al resto de principales divisas. Todo ello permitió a los índices europeos consolidar los avances alcanzados durante las primeras horas de la jornada.

Si bien el escenario que manejan los inversores en estos momentos es uno en el que, por efectos de base de comparación, a partir de enero lo más probable es que la inflación se estabilice o, incluso, empiece a disminuir en las principales economías desarrolladas, en nuestra opinión habrá que esperar a comprobar el verdadero impacto que puede llegar a tener en las cadenas de suministro la nueva ola de la pandemia, protagonizada por la variante Ómicron, ya que la política de “tolerancia cero” con el virus que sigue implementando el gobierno chino está ya provocando el cierre de fábricas y nuevos atascos en los puertos del país.

Por otro lado, y si el Ómicron se comporta en el resto del mundo como lo ha hecho en Sudáfrica, es factible que, en algunos países, entre ellos el Reino Unido y EEUU, donde la ola se inició algo antes y en los que todo parece apuntar que ésta a punto de alcanzar su pico, los casos deberían descender muy rápidamente en las próximas semanas.

Ello permitiría a estas economías comenzar a recuperar el pulso rápidamente. Tenemos dudas, sin embargo, que en China y en países donde se siguen utilizando los confinamientos de la población como la principal herramienta para luchar contra la expansión del virus, se vaya a producir este patrón, siendo más factible que la ola sea algo más duradera, lo cual no son buenas noticias de cara a la evolución de los precios de muchos productos.

De momento los inversores parecen confiados en la capacidad de la Reserva Federal (Fed) para contener el brote inflacionista sin dañar en exceso el crecimiento económico. Habrá, por tanto, que estar muy atentos para comprobar si este escenario, que consideramos como el más favorable para los mercados de renta variable, se cumple finalmente.

Proyecciones bursátiles 13 enero

Más a corto plazo, y centrándonos en la sesión de HOY, decir que esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y/o ligeramente a la baja, en línea con lo acontecido esta madrugada en las principales plazas bursátiles asiáticas. En la agenda macro del día destaca únicamente la publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de diciembre, nuevo indicador de precios que aportará más información sobre la posible evolución a corto plazo de la inflación en el país, así como de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, dato que es una buena aproximación a la evolución del desempleo semanal.

Destacar, por último, que HOY publica sus cifras trimestrales antes del comienzo de la sesión de Wall Street la aerolínea estadounidense Delta Air Lines. Será interesante saber cómo ha afectado a sus resultados del periodo la nueva ola de la pandemia y cómo lo está haciendo a comienzos del presente ejercicio. No obstante, lo que verdaderamente determinará cómo reaccionan sus acciones en bolsa, así como las del resto de compañías del sector es lo que digan sus gestores sobre el devenir del negocio de la compañía en los próximos trimestres y en el medio plazo.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio