Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 25 de octubre de 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Oct 25, 2021, 07:11 UTC

Si las medidas restrictivas de China van a más, ello podría lastrar el crecimiento de esta economía, además de tensionar aún más si cabe las cadenas de suministros de muchos productos.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 25 de octubre de 2021

En este artículo:

Calendario semanal

Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan a partir de HOY una intensa semana que servirá para determinar si los principales índices de estas bolsas son o no capaces de consolidar su reciente tendencia alcista, tendencia que les ha llevado a la mayoría de los mismos, con excepciones entre las que se encuentra, una vez más, el Ibex-35, a acercarse a sus máximos anuales o, en el caso de los estadounidenses, históricos -el Dow Jones cerró el viernes marcando un nuevo máximo histórico, el trigésimo sexto del año y el primero desde el pasado 16 de agosto-.

No obstante, consideramos que mantener la mencionada tendencia no va a ser una tarea fácil para los índices, dada la intensidad de la agenda macroeconómica, empresarial y política que afrontan a partir de HOY.

Comenzando por la agenda macro, señalar que a lo largo de la semana se darán a conocer en EEUU y en las principales economías europeas, entre otros importantes indicadores, las lecturas de los índices de confianza de los consumidores del mes de octubre, las lecturas preliminares del IPC de octubre (en las economías de la Zona Euro), así como las estimaciones preliminares de los PIBs del 3T2021, variables todas ellas que esperamos reflejen el impacto que en estas economías están ya teniendo factores como los problemas en la oferta, propiciados por los cuellos de botella en las cadenas de suministros de muchas materias primas y productos intermedios, y la crisis energética, propiciada, a su vez, por un deficiente diseño del proceso denominado como “transición energética” que, de no modificarse y asumir objetivos más realistas, puede terminar lastrando el crecimiento económico a medio/largo plazo en algunas regiones, especialmente en Europa.

Señalar, además, que tanto los problemas en la oferta como la crisis energética han provocado un fuerte repunte de la inflación, repunte que, como no tuvo más remedio que reconocer el viernes el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, va a ser “menos transitorio” de lo inicialmente estimado por los bancos centrales y por algunos analistas.

Así, un problema de oferta puede terminar derivando en un problema real de demanda, al ejercer la inflación, si es que se mantiene elevada durante mucho tiempo, como un impuesto para los consumidores, además de como un importante lastre para los márgenes empresariales.

En lo que hace referencia a la agenda empresarial de la semana, cabe señalar que en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales alcanza “velocidad de crucero”, con casi un 25% de las compañías integradas en el S&P 500 dando a conocer sus cifras durante la misma. En este sentido, destacar que los inversores estarán muy atentos a los resultados de las grandes compañías del sector tecnológico, empezando HOY lunes por los de Facebook, y siguiendo en los próximos días con los de Alphabet (matriz de Google), Microsoft, Apple, Amazon y Twitter.

Habrá que estar muy atentos a lo que digan todas estas compañías sobre el impacto que en sus negocios están ya teniendo factores como la falta de componentes o la caída de la publicidad online, factores que fueron citados la semana pasada por compañías como Intel o Snap para justificar unos malos resultados trimestrales, lo que provocó fuertes caídas en sus cotizaciones. No obstante, y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, de momento la temporada de resultados trimestrales está siendo muy positiva en Wall Street, con la mayoría de las cotizadas que han dado a conocer sus cifras siendo capaces de superar lo esperado por los analistas.

No obstante, si bien el 3T2021 parece que ha sido muy bueno para el negocio de la mayoría de estas compañías, muchas están advirtiendo que el 4T2021 no lo será tanto, al estar ya viéndose afectados sus negocios por los factores que hemos señalado antes. Además, la temporada de publicación de resultados también comienza a coger ritmo en Europa esta semana -HOY ha publicado en el Reino Unido el banco HSBC, cuyas cifras han superado lo esperado por los analistas-, con cerca del 40% de las compañías del Ibex-35, entre ellas los grandes bancos, algunas utilidades como Enagás (ENG) e Iberdrola (IBE) y Repsol (REP), dando a conocer sus cifras a lo largo de la misma.

Por último, y en el ámbito político, la atención vuelve a centrarse en Washington, ya que se espera, como explicamos en nuestra sección de Economía y Mercados, que los legisladores demócratas alcancen un acuerdo para que se puedan votar en los próximos días en el Congreso los programas de infraestructuras apoyados por el presidente Biden, tanto el de infraestructuras físicas, que fue aprobado en su día con apoyo de ambos partidos en el Senado y que necesita el visto bueno de la Cámara de Representantes para que pase a ser sancionado por el presidente, como el de infraestructuras sociales, que todo parece que va a ser aprobado por un importe sustancialmente inferior al anunciado inicialmente por Biden y que no conllevará las fuertes subidas de impuestos para financiarlo que requería al principio, lo que son buenas noticias para las empresas cotizadas.

Proyecciones bursátiles 25 octubre

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, con muchos inversores a la espera de acontecimientos, manteniéndose al margen de los mercados. Señalar que en Asia los mercados bursátiles han cerrado de forma mixta, con los inversores celebrando por un lado el hecho de que la promotora china Evergrande haya sido capaz de evitar entrar en default al pagar este fin de semana el cupón en dólares que tenían pendiente desde el pasado 23 de septiembre, mientras que, por otro lado, han mostrado cierta inquietud por el repunte de casos de Covid-19 en China, lo que está llevando a las autoridades del país a limitar los viajes internos.

Si las medidas restrictivas van a más, ello podría lastrar el crecimiento de esta economía, además de tensionar aún más si cabe las cadenas de suministros de muchos productos, por lo que habrá que estar muy atentos a cómo evoluciona el tema en los próximos días.

Por lo demás, comentar que HOY en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial del mes de octubre, que elabora el instituto IFO, que se espera vuelvan a bajar ligeramente con relación a sus lecturas de septiembre. Un descenso muy superior al esperado por los analistas podría impactar negativamente en la marcha de las bolsas europeas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio