Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 20 de marzo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Mar 20, 2023, 09:01 UTC

Creemos que, si la Fed quiere evitar nuevos sobresaltos en los mercados, deberá mantener su “hoja de ruta”, tal y como hizo el BCE el jueves pasado, y subir sus tasas de referencia para intentar moderar la alta inflación.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Las claves de la semana

La semana que HOY comienza en las bolsas europeas y estadounidenses lo hace con los inversores centrados en los mismos factores que condicionaron sus decisiones la semana precedente: la crisis de confianza por la que atraviesa el sector bancario y las actuaciones en materia de política monetaria de los bancos centrales.

Así, los mercados comienzan la primera sesión de la semana procesando la operación impulsada por el Banco Nacional de Suiza (SNB) en la que la mayor entidad crediticia del país, UBS, ha accedido a absorber al Credit Suisse, banco que atravesaba por una importante crisis de confianza, por un importe cercano a los 3.000 millones de dólares, importe que conlleva un sensible descuento con relación a la capitalización con la que cerró la sesión del vienes el banco adquirido.

Además, el SNB ha abierto una línea de liquidez de 100.000 millones de dólares al UBS, mientras que el Gobierno suizo ha anunciado que se hará cargo de las potenciales pérdidas que pueda sufrir la nueva entidad como consecuencia de la operación hasta los 9.000 millones de dólares.

El objetivo, y para ello se ha trabajado a destajo durante el fin de semana, era tener la operación cerrada antes de la apertura de los mercados HOY por la mañana, en un intento de calmar a los inversores. Igualmente, y con un objetivo similar, los principales bancos centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal (Fed), han llegado a un acuerdo para incrementar la disponibilidad de dólares en el mercado, aumentando de esta forma la liquidez del sistema -ver sección de Economía y Mercados-. Entendemos que ambas medidas van en la buena dirección, aunque no descartamos que, al menos de momento, las tensiones continúen en los mercados de valores.

No estaría de más, en ese sentido, alguna declaración contundente de apoyo al sector bancario por parte de los principales bancos centrales. En este sentido, señalar que la actual crisis dista mucho de ser similar a la de 2008, ya que los bancos afectados tenían todos ellos problemas muy puntuales de gestión, que venían arrastrando desde hace tiempo, mientras que el sector en su conjunto se encuentra mucho más fuerte y capitalizado que lo estaba antes de la gran crisis financiera. El mayor riesgo es que esta crisis de confianza en el sector no se ataje lo antes posible y termine por provocar males mayores.

De momento, la Fed tendrá una oportunidad para intentar calmar a los inversores y a los depositantes esta semana, ya que, a partir de MAÑANA su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebra una reunión de dos días -esta semana también se reúnen los comités de política monetaria del Banco Central de Noruega, del Banco Nacional de Suiza (SNB) y del Banco de Inglaterra (BoE)-. El mercado continúa dando una probabilidad del 75% a que la Fed aumente nuevamente sus tasas de referencia en 25 puntos básicos y una de sólo el 25% a que no los suba.

Creemos que, si la Fed quiere evitar nuevos sobresaltos en los mercados, deberá mantener su “hoja de ruta”, tal y como hizo el BCE el jueves pasado, y subir sus tasas de referencia para intentar moderar la alta inflación. Ello no es óbice para que muestre un apoyo sin límite al sector bancario, asegurando a los depositantes que no deben preocuparse. En ese sentido, entendemos el programa de préstamos a corto plazo anunciado la semana pasada por la Fed, The Bank Term Funding Program, debería ser un respaldo eficaz para evitar que otras entidades entren en problemas. En ese sentido, sería positivo que el BCE anuncie algo parecido para tratar de estabilizar la situación.

Así, y a la espera de conocer que es lo que “dice y hace” la Fed al término de la reunión del FOMC, esperamos que los mercados de bonos y acciones continúen mostrando una elevada volatilidad. Cabe recordar que, en esta reunión, al corresponder con el fin de trimestre, la institución dará a conocer su nuevo cuadro macroeconómico, así como el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC exponen sus expectativas para los próximos años para los tipos de interés de referencia, tema éste sobre el que hablaremos MAÑANA en nuestro comentario.

Calendario y proyecciones para 20 de marzo de 2023

HOY, y en una sesión en la que las agendas macroeconómica y empresarial son muy livianas, los inversores tratarán de procesar lo acontecido este fin de semana, con la operación de compra del Credit Suisse por parte de su archirrival el UBS como principal foco de atención. Como hemos señalado, la operación debería servir para tranquilizar los ánimos, al evitar con ella un potencial riesgo de contagio en el sector en Europa. No obstante, muchos inversores tienen los nervios a flor de piel, por lo que no esperamos, al menos en el corto plazo, una reacción demasiado positiva.

No obstante, y para ver la situación con una mayor perspectiva, y tal y como mostramos en el cuadro adjunto, a pesar de todo lo acontecido la semana pasada tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite cerraron la misma con ganancias del 1,4% y del 4,4%, respectivamente, mientras las pérdidas del Dow Jones se limitaron al 0,1%. En sentido contrario, los principales índices europeos experimentaron durante la semana fuertes caídas, lideradas por su sector bancario, que en los casos concretos del Ibex-35 y del FTSE Mib italiano, índices en los que los bancos mantienen un peso relativo muy elevado, superaron el 6%.

Con ello queremos destacar que, al menos en Wall Street, el comportamiento de las bolsas no ha sido el que suele tener lugar durante una gran crisis, con los inversores, eso sí, rotando sus posiciones hacia valores de corte más defensivo y hacia los valores tecnológicos, cuyas valoraciones han salido muy beneficiadas de las fuertes caídas que han experimentado los rendimientos de los bonos con vencimiento a largo plazo.

Para empezar el día de HOY, esperamos que las bolsas europeas abran nuevamente a la baja, aunque en un ambiente de reducida actividad, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados, a la espera de que se clarifique la situación.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio