Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 21 de marzo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Mar 21, 2023, 09:10 UTC

Hasta que MAÑANA se conozca el resultado del FOMC, y de no mediar nuevas noticias negativas en el sector bancario, esperamos que tanto los mercados de bonos como los de acciones se estabilicen.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 20 de marzo de 2023

En una jornada compleja, de elevada tensión y mucha volatilidad, que fue claramente de menos a más, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron con importantes avances, en un día en el que los volúmenes de contratación fueron más elevados de lo habitual. En ese sentido, cabe destacar que la primera reacción de los inversores a la operación de rescate del Credit Suisse orquestada a toda prisa durante el fin de semana fue muy negativa, con los valores del sector bancario europeo “desplomándose” nuevamente, mientras que los precios de los bonos soberanos volvían a subir, provocando el consiguiente descenso de sus rendimientos.

Detrás de este negativo comportamiento estuvo el hecho de que, en la misma, el regulador suizo accedió a que los tenedores de los bonos convertibles contingentes, los llamados CoCos, de Credit Suisse, perdieran toda su inversión -se calcula que por un importe cercano a los $ 17.000 millones-, mientras que los accionistas no lo hacían, al recibir un precio por sus acciones. Este hecho hizo saltar todas las alarmas en el sector por lo que ello suponía para las entidades, que suelen emitir este tipo de bonos para reforzar sus ratios de capital.

Todo ello “forzó” a los reguladores del sector bancario de la Unión Europea (UE): el Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a emitir un comunicado conjunto en el que recordaron que el marco de resolución que implementa en la UE establece que los accionistas deben soportar primero las potenciales pérdidas de un banco en problemas a diferencia de lo ocurrido en el rescate diseñado para el Credit Suisse -ver sección de Economía y Mercados-.

Además, las tres autoridades expresaron en su comunicado su satisfacción con las medidas adoptadas por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad. Igualmente, en su comunicado los reguladores destacaron que el sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez.

Posteriormente, sería la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, la que, en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, afirmó que la institución sigue de cerca la evolución del mercado tras la intervención de las autoridades suizas en ayuda de Credit Suisse y que está preparado para responder “según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la Eurozona”.

Estas declaraciones, que “habíamos reclamado” en nuestro comentario de por la mañana, ya que las consideramos imprescindibles, lograron calmar los ánimos en las bolsas europeas, propiciando que, poco a poco, los índices se giraran al alza. Lo mismo ocurrió con las cotizaciones de las entidades bancarias europeas cotizadas que se giraron bruscamente, con algunas de ellas cerrando el día con fuertes avances.

Cabe destacar que entre los analistas la operación de compra de Credit Suisse por parte de UBS fue muy bien valorada, lo que también permitió que la cotización de la entidad adquiriente terminara el día con avances tras haber llegado a caer casi un 10% al inicio de la jornada. Al cierre, todos los sectores terminaron el día en positivo en las bolsas europeas, liderados por algunos que, como el de las materias primas minerales, el del seguro o el del ocio y turismo, habían sido duramente castigados en los últimos días.

En Wall Street la sesión también fue positiva, con el sector bancario girándose igualmente al alza, y terminando el día en positivo, con el índice de los bancos regionales también logrando hacerlo, y ello a pesar del nuevo desplome que sufrieron las acciones del First Republic, banco de San Francisco que lleva días buscando soluciones a su situación, soluciones que parece que pasan por una venta parcial de la entidad. Igualmente, en este mercado todos los sectores cerraron la sesión con ganancias, liderados por el de la energía, el de materiales y por el industrial. El repunte de los rendimientos de los bonos propició algunas tomas de beneficios en los valores de crecimiento, especialmente en los del sector tecnológico, que fue el que peor lo hizo durante la jornada.

Si bien los inversores seguirán muy pendientes de todo lo que acontezca en el sector bancario europeo y estadounidense, a partir de HOY su atención la monopolizará en gran medida la reunión de dos días que comienza el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión en la que se sigue esperando que la máxima autoridad monetaria estadounidense vuelva a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos -el mercado le da una probabilidad de casi el 75% a este movimiento y del 25% a que la Fed opte por no subir tipos-.

No obstante, creemos que lo más relevante será comprobar si la crisis de confianza por la que está atravesando el sector bancario estadounidense, en gran medida relacionado con el brusco incremento de las tasas de interés oficiales llevado a cabo por la Fed, ha modificado en algo las expectativas que sobre el futuro comportamiento de las mismas tienen los miembros del FOMC.

Es por ello que en esta ocasión será el diagrama de puntos, en el que los miembros del comité dibujan sus expectativas para los tipos oficiales, el que centre todas las miradas. Parte del mercado espera que la Fed comience a bajar sus tasas oficiales pasado el verano, algo que, de ser cierto, debería reflejarse en el mencionado diagrama, al menos en parte, con una tasa terminal más baja de la reflejada en diciembre. Es igualmente posible, que no seguro, que algunos miembros del FOMC opten por este nuevo escenario.

De no ser así, la reacción de los mercados de bonos y de acciones puede ser significativa, para mal en el primer caso, e incierta en el segundo. También esperamos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC, se muestre contundente a la hora de defender la solidez del sector bancario estadounidense y las actuaciones de la institución para apoyarlo en estos momentos de dudas.

Calendario y proyecciones para 21 de marzo de 2023

Hasta que MAÑANA se conozca el resultado del FOMC, y de no mediar nuevas noticias negativas en el sector bancario, esperamos que tanto los mercados de bonos como los de acciones se estabilicen. HOY, en principio, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran ligeramente al alza, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas -la bolsa japonesa ha permanecido cerrada por la celebración del Equinoccio de Primavera en el país-.

Por lo demás, comentar que durante la sesión se publicarán en Alemania los índices que elabora el instituto ZEW y que miden la percepción que tienen los grandes inversores y los analistas del estado de la economía del país, índices que, tras varios meses de alzas consecutivas, se espera que cedan ligeramente en sus lecturas de marzo.

No esperamos, no obstante, que los mismos vayan a tener un impacto relevante en el comportamiento de las bolsas de la región, más aún tras conocerse AYER que el Bundesbank da por hecho que la economía alemana va a entrar en recesión técnica, tras volver a contraerse en el 1T2023 -ver sección de Economía y Mercados-.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio