Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 23 de marzo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Mar 23, 2023, 07:46 UTC

En una jornada totalmente condicionada por la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el FOMC, los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, sin grandes variaciones.

Wall street, FX Empire

En este artículo:

Resumen de la sesión del 22 de marzo de 2023

No obstante, cabe destacar que las bolsas europeas comenzaron la sesión a la baja, tras recibir “mal” los inversores la publicación del IPC del mes de febrero del Reino Unido, índice cuya tasa interanual de crecimiento repuntó por primera vez en cinco meses, sorprendiendo a los analistas, que esperaban que volviera a ceder, y provocando la caída generalizada de los precios de los bonos en Europa, especialmente de los británicos, cuyos rendimientos se dispararon al alza -ver sección de Economía y Mercados para un mayor detalle-.

No obstante, poco a poco, los índices europeos recuperaron terreno, liderados por los valores del sector bancario. En las últimas horas de la sesión estos valores cedieron todo lo ganado en el día, lastrados por el mal comportamiento del sector en Wall Street, lo que provocó que los índices cerraran la jornada lejos de sus niveles más altos del día.

Pero como hemos comentado, la atención AYER de los inversores en Europa y EEUU la monopolizó la reunión del FOMC, que terminó ya con los mercados europeos cerrados. La Fed, tal y como esperábamos, volvió a subir sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 4,75% – 5,00%, aunque tanto en el comunicado del FOMC como en la rueda de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, se transmitió la idea de que el proceso de alzas estaba prácticamente finalizado.

Según el diagrama de puntos, en donde los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos, la Fed subirá una vez más en un cuarto de punto porcentual sus tipos de referencia, lo que situará la tasa terminal de media en el 5,1%, tal y como se esperaba en diciembre -en los últimos meses se han llegado a barajar tasas terminales mucho más elevadas dada la resistencia que está mostrando la inflación estadounidense a moderarse-.

En este sentido, cabe señalar que la Fed considera que los últimos acontecimientos, que han lastrado la confianza en el sector bancario estadounidense, conllevarán una significativa contracción del crédito, lo que a efectos prácticos puede equivaler a una a varias alzas de tipos.

Es decir, parte de su trabajo se lo llevarán a cabo los propios bancos, actuando con mayor cautela a la hora de conceder nuevos créditos, lo que terminará por enfriar la economía, que es el objetivo que viene persiguiendo desde el principio la Fed para poder doblegar a la alta inflación. Destacar, igualmente, que como también esperábamos que hiciera, Powell resaltó la fortaleza y la solvencia del sector bancario estadounidense, en un intento de calmar los ánimos de los inversores.

En un principio la reacción de los mercados fue positiva, sobre todo la de los bonos, cuyos precios reaccionaron al alza tras conocerse que la Fed había casi finalizado con sus alzas de tipos. El dólar, por su parte, se debilitó significativamente. Sin embargo, una frase de Powell y la intervención de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante un comité del Senado, provocaron una fuerte caída de los índices bursátiles de Wall Street en la última hora de la sesión.

Así, Powell dijo que no estaban considerando bajar los tipos de interés este año, algo que contrasta con lo que viene descontando desde hace días el mercado. Por su parte, Yellen afirmó que su Departamento no tomaría la decisión de forma unilateral de garantizar todos los depósitos, sin la aprobación del Congreso -como recogemos en nuestra sección de Economía y Mercados en unas declaraciones del presidente del Comité Bancario del Senado, el demócrata Sherrod Brown, los legisladores ya están trabajando en ello-.

Creemos que la reacción de los inversores, que penalizó nuevamente las cotizaciones de los bancos, especialmente de los regionales, fue a todas luces exagerada. De hecho, esta madrugada los futuros de los índices estadounidenses vienen al alza y, en operaciones fuera de hora, las cotizaciones de los bancos estadounidenses han recuperado mucho del terreno cedido en las últimas horas de la sesión de AYER.

Calendario y proyecciones para 23 de marzo de 2023

HOY será nuevamente un banco central el que centre la atención de los inversores. Si hasta hace unos días se barajaba la posibilidad de que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) optara HOY por mantener sus tasas de referencia sin cambios, dada la menor presión alcista mostrada por los salarios en el Reino Unido en los últimos meses, la publicación AYER de los datos de inflación de febrero que, como hemos señalado, sorprendieron al alza, creemos que llevará a los miembros del comité a optar por una nueva subida de los mismos de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, aunque no creemos que la decisión se adopte de forma unánime. De ser así, no debería sorprender a los mercados. No obstante, lo realmente relevante será conocer si el BoE da ya por finalizado este proceso o se remite a los datos que se vayan publicando en el futuro para ello.

Para empezar la sesión, apostamos HOY por una apertura a la baja de las bolsas europeas, aunque esperamos que los descensos sean moderados, dada la fortaleza que están mostrando esta madrugada los futuros de los principales índices de Wall Street y el positivo cierre de la mayoría de las bolsas asiáticas, que han obviado de esta forma el negativo comportamiento de AYER de las bolsas estadounidenses. En este sentido, destacar que, si Wall Street logra esta tarde abrir al alza, es muy factible que las bolsas europeas terminen por girarse y cierren en positivo.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio