Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 28 de octubre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Oct 30, 2022, 14:11 UTC

Tal y como se esperaba, el BCE subió todas sus tasas de referencia en 75 puntos básicos y anunció que seguirá incrementando sus tipos oficiales en las próximas reuniones, aunque no mencionó la posibilidad de reducir su balance.

Bolsa de Alemania FX Empire

En este artículo:

Resumen del 27 de octubre de 2022

En una jornada que vino marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, los principales índices europeos cerraron de forma mixta y sin grandes variaciones, aunque lejos de sus niveles más bajos del día.

Tal y como se esperaba, el BCE subió todas sus tasas de referencia en 75 puntos básicos y anunció que seguirá incrementando sus tipos oficiales en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno, aunque quiso dejar claro que la cuantía de las próximas alzas se decidirá reunión por reunión, en función de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo.

Cabe señalar que lo anunciado por el BCE estaba en gran medida ya descontado por los mercados de bonos y acciones, incluso el hecho de que el banco central limitara las ganancias que venían alcanzando los bancos de la región al sacar partido del menor coste de los fondos solicitados a través de la TLTRO frente a la retribución que obtenían por depositarlos en el BCE (50 puntos básicos).

No obstante, lo que fue muy bien recibido por los inversores, sobre todo por los que operan en los mercados de bonos, fue el hecho de que el BCE no hiciera ninguna mención a la posibilidad de comenzar a reducir su balance.

Sobre este tema, la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, dijo que la entidad comenzará a discutirlo en su reunión de diciembre, pero siempre en lo que se refiere al programa de compras de bonos convencional Asset Purchase Programme (APP). Es más, el BCE se reafirmó AYER en su compromiso de seguir invirtiendo el importe de los bonos que venzan, tanto del programa APP como del programa de compras de emergencia para la pandemia, el conocido como PEPP.

El fuerte repunte de los precios de los bonos que ello produjo permitió una nueva y sensible relajación de los rendimientos de estos activos, provocando a su vez que los principales índices bursátiles de la región del euro se giraran también al alza.

Por nuestra parte, señalar que no esperábamos que el resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE provocara una reacción tan positiva en ambos mercados. Es más, como señalamos AYER, nos temíamos que tanto los mercados de bonos como los de acciones reaccionaran negativamente.

Sin embargo, el BCE dejó AYER claro que lo último que quiere en estos momentos es generar tensión en los mercados financieros de la región. Entendemos que lo ocurrido recientemente en el Reino Unido ha sido tenido en cuenta por los miembros del Consejo del banco central.

El euro, por su parte, volvió a depreciarse con fuerza con relación al dólar, divisa ésta que se vio muy favorecida por el crecimiento, superior al esperado, que experimentó la economía de EEUU en el 3T2022 -ver sección de Economía y Mercados-.

En Wall Street, por su parte, la sesión de AYER estuvo totalmente condicionada por los resultados de las grandes compañías tecnológicas, que están “defraudando” a los inversores, no sólo por las cifras que están publicando, sino también por las expectativas sobre la evolución de sus negocios que están dando a conocer.

Así, si hace dos días fueron Alphabet (GOOG-US) y Microsoft (MSFT-US) las compañías que fueron duramente castigadas en las bolsas estadounidenses tras publicar sus cifras trimestrales, AYER fue el turno de Meta (META-US), cuyas acciones cayeron casi el 25% durante la sesión, y de Amazon (AMZN-US), cuya cotización experimentó un fuerte descenso, superior al 12%, en operaciones fuera de hora tras dar a conocer tras el cierre de Wall Street unas expectativas de resultados muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.

La única gran compañía tecnológica que ha sido capaz de “mantener el tipo” ha sido Apple (AAPL-US), que AYER, también con las bolsas estadounidenses ya cerradas, publicó unos resultados que superaron lo proyectado por los analistas tanto a nivel ventas como a nivel beneficio.

El único “pero” que se le puede poner a los resultados de la compañía fueron las menores ventas de lo esperado de su nuevo iPhone. Las cifras y las expectativas que están dando a conocer estas compañías está invalidando la premisa manejada por muchos inversores de que sus negocios resistirían sin grandes problemas la ralentización de la economía mundial.

El duro castigo experimentado por las cotizaciones de estos grandes valores, que mantienen un peso relativo muy elevado en índices como el S&P 500 y el Nasdaq Composite, provocó que ambos cerraran AYER a la baja por segundo día de forma consecutiva. El Dow Jones, por su parte, índice en el que los valores tecnológicos están menos representados, mantuvo AYER el tipo, cerrando la sesión al alza y desmarcándose de esta forma del resto de principales índices de este mercado.

Calendario y proyecciones para 28 de octubre de 2022

HOY la jornada se presenta muy intensa, sobre todo en lo que hace referencia a la macroeconomía, ya que durante la sesión se publicarán en algunas de las principales economías de la Eurozona las estimaciones preliminares de los PIBs del 3T2022, así como de las cifras del IPC de octubre. En principio se espera que, salvo Alemania, para la que se estima una ligera contracción del PIB, el resto de grandes economías de la región hayan crecido ligeramente en términos intertrimestrales en el 3T2022.

En lo que hace referencia a la inflación, variable que consideramos clave para el devenir de las bolsas, dado que es la que condicionará la actuación de los bancos centrales en los próximos meses, el consenso espera que haya seguido subiendo en Alemania, Francia e Italia y que se haya moderado ligeramente en España. No obstante, los niveles en todos estos países siguen siendo “inaceptables” para el BCE.

Por la tarde, y en EEUU, a la vez que se den a conocer los ingresos y los gastos personales del mes de septiembre se publicará el índice de precios del consumo personal del mismo mes, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed).

En este caso tampoco se esperan “buenas noticias”, ya que las estimaciones de los analistas apuntan a un ligero repunte en el mes de la tasa de crecimiento interanual tanto del índice general como de su subyacente -ver cuadro adjunto con estimaciones-. Unas mejores cifras de las esperadas serían, por ello, muy bien recibidas por las bolsas europeas y estadounidenses.

Para empezar, apostamos HOY por una apertura claramente a la baja de las bolsas europeas, en línea con los descensos que han experimentado esta madrugada los mercados asiáticos y que adelantan los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses.

En este sentido, señalar que las noticias que llegan desde China sobre nuevos confinamientos, consecuencia de la estricta política de “Covid-cero” que está aplicando el gobierno comunista del país, nos preocupan por el impacto que estas medidas están teniendo en el crecimiento económico de la región y en el global. De hecho, y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, éste ha sido uno de los factores que ha llevado al FMI a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento económico para la región.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio