Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 29 de marzo de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Mar 29, 2023, 10:10 UTC

Todavía está por ver el verdadero impacto que la crisis de confianza en el sector bancario va o no a tener en el crecimiento económico.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 28 de marzo de 2023

Lo “mejor” que se puede decir de la sesión de AYER, sobre todo tras la tensión a la que han estado sometidas las bolsas en las últimas semanas, es que fue “aburrida”, con los principales índices moviéndose durante toda la jornada en un estrecho intervalo de precios, para cerrar de forma mixta y sin grandes variaciones -los europeos al alza y los de Wall Street a la baja-, en un ambiente de reducida actividad.

Todo parece indicar que, tras la “fuerte tormenta” que ha afectado al sector bancario y que ha arrastrado tras éste a la mayoría de valores/sectores de corte cíclico, se comienza a “despejar el panorama”, con los inversores, poco a poco, volviendo a centrar su atención en la macroeconomía, principalmente en la inflación, que es la variable que va a dictar en el corto/medio plazo las actuaciones de los bancos centrales.

Así, AYER se pudo observar, por segunda sesión de forma consecutiva, un incremento del apetito por el riesgo de los inversores, con los valores de corte más cíclico, con los de la energía a la cabeza, que “aprovecharon” el nuevo repunte del precio del crudo, liderando los mercados, mientras que los precios de los bonos cedían terreno, sus rendimientos aumentaban y los valores más sensibles al repunte de los tipos de interés a largo plazo, entre ellos los tecnológicos y las inmobiliarias patrimonialistas, que AYER fueron duramente castigadas en Europa, especialmente las alemanas, sufrían las ventas por parte de los inversores.

Todavía está por ver el verdadero impacto que la crisis de confianza en el sector bancario va o no a tener en el crecimiento económico; si va a provocar una contracción del crédito o no y/o si va a terminar abocando a algunas economías desarrolladas a la recesión, escenario que, aunque no descartamos, no es el que consideramos como más probable.

De hecho, y como se ha podido comprobar en los últimos días, la confianza de los consumidores de países como el Reino Unido, Francia, Italia o EEUU no se ha visto afectada por la mencionada crisis bancaria, algo que nos sorprende, pero que consideramos muy positivo para el devenir de estas economías en las que el consumo privado tiene un papel muy relevante -AYER el índice de confianza de los consumidores que elabora The Conference Board sorprendió positivamente, con las expectativas de este colectivo mejorando sustancialmente en el mes de marzo; ver sección de Economía y Mercados-.

Calendario y proyecciones para 29 de marzo de 2023

HOY, en principio, esperamos una nueva sesión de transición en las bolsas europeas y estadounidenses, siempre y cuando no se generen nuevas noticias negativas que afecten al sector bancario, con los inversores a la espera de que, a partir de MAÑANA, se publiquen en las principales economías de la Eurozona las lecturas preliminares de la inflación de marzo, mientras que el viernes, conjuntamente con los datos de ingresos y gastos personales, se dará a conocer en EEUU el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la medida de inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed), correspondiente al mes de febrero. Si bien estas cifras llegan algo tarde y se puede considerar como “pasado”, centrarán sin duda la atención de los inversores y pueden terminar determinando la tendencia de cierre semanal y mensual de las bolsas.

Para empezar la jornada, esperamos que, en un ambiente de baja actividad, las europeas abran HOY entre planas o ligeramente al alza, en línea con el comportamiento que han tenido las bolsas asiáticas esta madrugada, donde la operación anunciada AYER por Alibaba (BABA-US) por la que se dividirá en seis áreas de negocio diferentes, ha sido muy bien acogida.

Por último, señalar que habrá que seguir muy atentos al comportamiento de los rendimientos de los bonos, que en las últimas sesiones han venido “marcando el paso” a la renta variable, así como a cualquier noticia que surja que afecte al sector bancario europeo o estadounidense. Entendemos que este último es el mayor temor de los inversores y lo que, de momento, les impide aprovechar el fuerte castigo que han experimentado muchos valores, en muchos casos sin sentido, e incrementar con mayor determinación sus posiciones en bolsa.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio