Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del índice del dólar estadounidense (DX) – La fortaleza del euro y las menores expectativas de subidas de tipos en EEUU limitan las ganancias

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 28, 2022, 09:52 UTC

La subida de los rendimientos de los bonos de la eurozona está impulsando al euro frente al dólar, lastrando al índice del dólar estadounidense.

índice del dólar FX Empire

En este artículo:

Este martes el dólar estadounidense cotiza plano frente a un grupo de divisas de referencia por sexta sesión consecutiva, alertando a los traders de que podría volver a aumentar la volatilidad.  Hoy el factor que podría mover al mercado podría ser uno de los informes económicos publicados en Estados Unidos, que van desde la balanza comercial de bienes a las 12:30 GMT, hasta la confianza del consumidor publicado por The Conference Board a las 14:00 GMT.

A las 08:33 GMT, los futuros del índice del dólar de septiembre cotizan en 103,700, subiendo 0,022 o +0,02%, mientras que ayer el ETF Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund (UUP) se liquidó en 27,74 dólares, cayendo 0,04 dólares o un -0,14%.

Hemos de destacar que la subida de los rendimientos de la deuda pública de la zona euro ha contribuido a lastrar al índice del dólar puesto que ese factor supone un impulso alcista para el euro, que al fin y al cabo es el mayor componente del índice que mide el rendimiento de la divisa norteamericana.

Hoy vemos que los traders están impulsando al euro antes del discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y de otros miembros del BCE durante el día, donde buscarán pistas sobre los planes de la entidad sobre los ajustes monetarios futuros.

También hay que tener en cuenta que aunque el dólar siga cotizando cerca de máximos de varios años, en el nivel 105,79, lleva casi una semana retrocediendo debido a que los traders de los mercados financieros han reducido sus proyecciones sobre los niveles a los que supuestamente llegarán los tipos de interés el año que viene, dejando el pico en el 3,5% en lugar del 4% que se esperaba anteriormente.

Índice del dólar estadounidense de septiembre, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso ha estado cayendo desde la formación de un giro de máximo en el precio de cierre del día 15 de junio en el nivel 105,475.

Obviamente un movimiento a través de 105,475 negaría ese giro de máximo y señalaría una reanudación de la tendencia alcista, mientras que un movimiento a través de los mínimos principales situados en 101,445 y 101,170 cambiaría la tendencia principal a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero un movimiento a través de 102,005 la cambiaría a bajista, confirmando a su vez el giro del impulso.
El rango menor va de 105,475 a 103,200 y su pivote situado en 104,340 es una resistencia.

El rango a corto plazo va de 101,170 a 105,475 y el objetivo a la baja estaría situado en su zona de retroceso de 103,320 a 102,815.

El principal soporte es el nivel del 50% a largo plazo situado en 101,125.

Pronóstico técnico del índice del dólar

La reacción de los traders al nivel del 50% a corto plazo situado en 103,325 probablemente determine la dirección del índice del dólar estadounidense de septiembre durante la jornada del martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 103,325 indicará la presencia de compradores y si esto crea un impulso alcista suficiente cabe esperar un repunte hacia el pivote situado en 104,340. Luego, superar ese nivel podría mandarnos hacia el máximo principal situado en 105,475.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 103,325 señalará la presencia de vendedores y atravesar el mínimo principal situado en 103,200 indicará que la presión bajista está aumentando, siendo el nivel en 102,815 el siguiente objetivo probable.

Esa referencia a su vez es un punto de activación potencial para una aceleración hacia el mínimo menor en 102,005, seguido por un par de mínimos principales en 101,445 y 101,170. Finalmente indicar que el nivel principal del 50% situado en 101,125 también es un objetivo potencial a la baja.

Notas adicionales

El volumen de negociación está siendo extremadamente bajo debido a una multitud de factores, puesto que los traders están esperando a que llegue el final del trimestre y además el lunes que viene será festivo en Estados Unidos por lo que algunos podrían haber cogido vacaciones.

A esto hay que añadir que los inversores también esperan con interés los datos de Estados Unidos, en particular el dato mensual sobre empleo no agrícola y el de inflación al consumidor, y que sigue habiendo un gran debate sobre si la Reserva Federal debe seguir subiendo los tipos de forma agresiva o bajarlos un poco para evitar una recesión.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio