Anuncio
Anuncio

Biden y Yellen Mandan al Oro hasta los 1800$

Por:
Arkadiusz Sieroń
Actualizado: Nov 26, 2020, 12:25 UTC

El oro se ha desplomado hasta los 1800$, ¿Qué perspectivas le esperan de aquí en adelante?

Oro

¡Menudo día! El martes 24 de noviembre no fue demasiado bueno para el oro, por decirlo suavemente, ya que el metal precioso se desplomó desde los 1840$ hasta los 1800$. Desde entonces se ha movido en lateral manteniéndose por encima de esa referencia.

De hecho el mes entero de noviembre ha sido desastroso para los precios del oro que han caído desde un máximo local en 1941$, equivalente a un desplome superior al 7 por ciento.

Precios del oro en noviembre

Pero, ¿Qué pasó? Bien, parece que las noticias positivas sobre las vacunas eliminaron el sentimiento negativo asociado con la pandemia, dando como resultado una menor demanda de oro en calidad de valor refugio. Por otra parte el precio del Bitcoin recientemente ha estado subiendo debido a la mayor demanda de riesgo entre los inversores aunque en las últimas horas ha registrado una caída notable. Además el resultado de las elecciones también ha reducido la incertidumbre que hay en los mercados. En otras palabras, las perspectivas económicas van mejorando mientras que los temas generando incertidumbre empiezan a desvanecerse.

De hecho esta semana el presidente electo Joe Biden ha anunciado que la administración Trump va a empezar a transferirle el poder. Biden también ha empezado a anunciar a los nominados a cargos importantes y esto ha servido para reducir el riesgo y la incertidumbre que percibían los inversores sobre unas elecciones que han sido impugnadas.

Concretamente se rumorea que es probable que Biden elija a Janet Yellen, antigua presidenta de la Fed, como nueva secretaria del Tesoro estadounidense. Es una persona que los inversores conocen bien y que genera confianza entre ellos por lo que su nominación para un puesto clave en la administración fue bienvenida por una mayoría. De hecho pensamos que a Yellen se le tiene respeto y que tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para ese cargo (aunque es cierto que tiene más experiencia en política monetaria que en política fiscal.)

Además a Yellen se la considera una persona proteccionista que al parecer estaría a favor de un gran paquete de ayudas por parte del gobierno destinadas a estimular a la economía para que se recupere rápidamente de la crisis creada por el coronavirus. De hecho ella ya lleva algún tiempo solicitando que el gobierno aumente el gasto para ayudar a combatir la recesión, siempre ha estado preocupada por el mercado laboral, las bajas tasas de participación de los trabajadores y el desempleo. Asimismo como antigua presidenta de la Fed es de esperar que Yellen colabore estrechamente con el banco central de los Estados Unidos y que escuche las peticiones de la Fed de introducir un nuevo paquete de ayudas fiscales. Por tanto ella ayudará a mantener el gasto del gobierno que garantice que el mercado laboral se va a recuperar.

Implicaciones Sobre el Oro

¿Qué implicaciones tiene todo esto sobre el mercado del oro? Bueno, lo primero que indicaría es que la caída del mercado del oro es desconcertante. Hay algunas caídas que son perfectamente comprensibles porque la incertidumbre asociada con la pandemia y con las elecciones ha disminuido pero la divergencia que hemos visto entre las acciones y el oro, tras conocer unas probabilidades más elevadas de estímulos económicos, representan una mala noticia para los mercados de materias primas. La vuelta a la normalidad en los mercados y el aumento resultante de la demanda de riesgo (subida de las bolsas) podría hacer que el oro sufra durante algún tiempo, especialmente si suben las tasas de interés reales.

La crisis del coronavirus ha sido muy profunda pero ha durado poco tiempo y la vuelta a la normalidad debería llegar antes que en la Gran Recesión, sin embargo no creo que vayamos a ver una repetición de lo que ocurrió en 2013. Es cierto que la demanda de riesgo ha aumentado pero de momento a las políticas fiscal y monetaria aún les falta mucho para llegar a normalizarse. Evidentemente hay un riesgo de aumento de los tipos de interés pero la Fed intentará evitarlo mientras no vea que la inflación ha superado el dos por ciento.

Sin embargo los fundamentales a largo plazo no han cambiado significativamente, de hecho los tipos de interés reales siguen bastante por debajo del cero por ciento y el dólar estadounidense sigue débil. Pensamos que esos factores respaldan los precios del oro y que el aumento de la deuda pública también debería ayudar al metal precioso. Los inversores tampoco deberían olvidar la posibilidad de que haya una crisis de deuda o de que se dispare la inflación en cuanto termine la epidemia y la gente empiece a aumentar el gasto.

En otras palabras, los estímulos monetarios y fiscales que hay en pie deberían respaldar los precios del oro o incluso mandarlos al alza en el medio o largo plazo. También vemos posible que en su próxima reunión de diciembre la Fed introduzca algunos cambios para mantener los tipos de interés en niveles tremendamente bajos con intención de estimular la economía porque de momento ese paquete de ayudas fiscales del gobierno no llega.

Si aún no estás suscrito a nuestra lista de correos sobre el oro te animamos a que te apuntes. Es gratis y si no te gusta te puedes borrar fácilmente. ¡Suscríbete hoy!

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio