Anuncio
Anuncio

¿El EURUSD detiene su caída?

Por:
Julian Pineda
Publicado: Dec 7, 2018, 06:03 UTC

¿El EURUSD detiene su caída?

El dólar americano se ha debilitado durante la jornada de hoy, ocasionando que el par haya alcanzado el precio de 1,14120 en el corto plazo.

EURUSD 6 de diciembre

El par EURUSD se ha mantenido indeciso durante la jornada del jueves, esto se debe a todos los factores fundamentales que enfrentan al dólar americano. En primer lugar, la jornada de hoy se caracterizó por la publicación de datos económicos importantes, el cambio de empleo ADP comenzó el día con un dato negativo de 179K frente a un dato esperado de 195K seguido del dato de peticiones de desempleo que también se ubicó en territorio negativo (231K frente a un esperado de 226K). Además de esto, los bonos del tesoro estadounidense de 10 años se mantienen decreciendo por debajo del nivel de 3 %, lo que ha aumentado la incertidumbre hacia una posible recesión económica en Estados Unidos. Tanto los datos como el comportamiento de los bonos no han sido favorables para el dólar americano, lo que ha ocasionado que la demanda se detuviera fuertemente durante la sesión norteamericana. Por esto, es importante recordar que cuando el greenback se debilita, los flujos de capital se trasladan al euro por lo cual el par EURUSD ha sido uno de los principales protagonistas de la jornada de hoy.

En el gráfico diario, se observa una clara tendencia bajista que ha comenzado desde el mes de marzo del presente año. Por esta razón, se debe tener presente la línea de tendencia bajista que se ha respetado en más de dos ocasiones a lo largo del 2018 y que ha soportado las correcciones alcistas que ha tenido el par en los últimos meses. Ahora bien, la tendencia la baja se ha detenido desde el comienzo de la semana principalmente por los factores fundamentales que afectan la fuerza del dólar americano y esto aumenta la importancia del precio 1,12192, que corresponde al soporte que el greenback ha sido incapaz de superar en las últimas sesiones.

Continuando con lo anterior, el indicador RSI ha tocado el nivel de 50 que indica que los impulsos bajistas y alcistas se encuentran en equilibrio. También la línea del indicador ADX se encuentra por debajo del nivel 20 lo que supone una perdida de fuerza generalizada en los movimientos del EURUSD. Los indicadores concuerdan en que la lateralidad se mantendrá hasta la sesión del viernes en donde se conocerá el dato mas importante del mes (Cambio en nominas no agrícolas para Estados Unidos).

Así entonces, si la perdida de fuerza se mantiene en el dólar americano se debería tener en cuenta el precio de 1,15338 que corresponde a la resistencia ubicada en la línea de tendencia bajista y el nivel de 23,6 % del retroceso de Fibonacci que aparece en el gráfico diario. En caso de que todo marche bien para Estados Unidos en la jornada del viernes, se debe tener en cuenta el nivel de 1,12192 que corresponde al soporte más importante para las próximas sesiones de negociación.

Por Julian Pineda

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio