Anuncio
Anuncio

El par USD/JPY sube levemente a la espera de IPC estadounidense

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 14, 2023, 10:04 UTC

El sentimiento del mercado está mandando al USD/JPY al alza porque parece que los inversores anticipan un IPC estadounidense sólido.

USD/JPY, FX Empire

En este artículo:

  • El par USD/JPY avanza mientras los traders esperan la publicación del índice de precios al consumidor de los Estados Unidos y evalúan el impacto de las quiebras bancarias en dicho país.
  • La huida global hacia activos de calidad presiona a la baja los rendimientos de la deuda pública japonesa, presionando al USD/JPY.
  • Las autoridades japonesas restan importancia al impacto de la quiebra del Silicon Valley Bank en el sistema financiero nacional, pero las turbulencias del mercado afectan al USD/JPY y a las acciones japonesas.

Visión general del mercado

El par USD/JPY está subiendo levemente antes de la publicación del índice de precios al consumidor de los Estados Unidos, mientras los traders intentan evaluar el impacto de la quiebra de dos bancos estadounidenses.

A las 08:10 GMT, el par USD/JPY cotiza en 133,956, avanzando 0,698 o +0,52%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 69,90$, lo que supuso una subida de 0,80$ o un +1,16%.

Compra de bonos del gobierno como valor refugio manda sus rendimientos a la baja

Debemos destacar que los rendimientos de la deuda pública japonesa han caído a mínimos de varios meses en la sesión del lunes, con los rendimientos a 10 años cayendo al 0,24%, debido a una huida global hacia activos de calidad.

Se espera un fuerte aumento de los precios al consumo en febrero en EE.UU.

Los precios al consumo en EE.UU. probablemente subieron a un ritmo sólido en febrero por el aumento de los costes de la vivienda de alquiler y el repunte de los precios de los vehículos de motor usados. También debemos tener presente que el informe se publicará una semana antes de que la Reserva Federal inicie su reunión de política monetaria de dos días en un momento de gran agitación en los mercados por la quiebra de dos bancos en el país.

En cuanto a las previsiones previas al informe destacar que los analistas esperan que el índice de precios al consumo (IPC) salga con un crecimiento del 0,4% durante el mes pasado, tras acelerarse un 0,5% en enero, según una encuesta de Reuters entre economistas. De ser así el resultado sería un IPC en tasa interanual del 6,0% en febrero, cayendo respecto a meses previos y marcando la menor subida interanual desde septiembre de 2021.

Recordemos que el IPC subió a un ritmo del 6,4% interanual en los 12 meses previos al mes de enero, tras haber alcanzado un máximo del 9,1% en junio que supuso el mayor repunte desde noviembre de 1981. También es importante señalar que la inflación mensual está aumentando al doble del ritmo, según los economistas, necesario para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Las autoridades japonesas minimizan los riesgos

Los responsables de la política monetaria japonesa han restado importancia al posible impacto de la quiebra del Silicon Valley Bank en la economía de Japón a pesar de la preocupación que hay por un posible contagio que acabe provocando un desplome en los valores financieros y las acciones del país.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico diario del USD/JPY

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y atravesar el nivel en 132,288 reanudaría su camino hacia abajo, mientras que atravesar el nivel en 137,911 la cambiaría a alcista.

También hay que destacar que el par USD/JPY se encuentra dentro de una zona de retroceso clave de 132,700 a 133,992, con soporte adicional en 131,339.

Por arriba destacaría que el rango a corto plazo va de 137,911 a 132,288 y que su zona de retroceso de 135,100 a 135,763 es un área potencial de resistencia.

Pronóstico técnico diario para el USD/JPY

La reacción al nivel de Fibonacci en 133,992 probablemente determinará la dirección del par USD/JPY durante el martes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 133,992 indicará la presencia de compradores y si este movimiento crea un impulso alcista suficiente podríamos ver que la subida se extiende hacia 135,100 y 135,763. Dado que la tendencia principal es bajista vemos probable una entrada de vendedores en un test a esa región, sin embargo, superarla podría conducir a un repunte hacia 137,911 en el corto plazo.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 133,992 indicará la presencia de vendedores y podría activar una rotura rápida hacia 132,700, donde esperamos la entrada de compradores contra tendencia en el primer test. Finalmente, perder esa referencia podría permitir al par extender las pérdidas hasta el nivel en 131,339.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio