Anuncio
Anuncio

El petróleo cae por aumento sorpresa de reservas en API, a la espera de datos EIA y la Reserva Federal

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 22, 2023, 09:36 UTC

Los precios del petróleo crudo caen levemente tras un incremento inesperado de las reservas en el informe API, antes del informe EIA y de la decisión de la Fed en materia de tipos de interés.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • Los futuros del petróleo West Texas Intermediate están cayendo tras el aumento inesperado de las reservas de crudo durante la semana pasada, indicando menor demanda de combustible.
  • Los traders y analistas están a la espera de los datos de la Administración de Información de la Energía de EE.UU. (EIA) para confirmar la debilidad de la demanda de crudo.
  • También están pendientes de las decisiones de la Reserva Federal sobre tipos de interés y la política monetaria que se publicarán a última hora del día.
  • Los precios del petróleo han recibido presión bajista por la preocupación que suscita la crisis bancaria mundial y las posibles subidas de tipos de la Reserva Federal. Los responsables de la OPEP+ y los analistas siguen confiando en que la demanda impulse los precios al alza en los próximos meses.

Situación general

Los futuros del West Texas Intermediate Crude Oil están cayendo hoy tras haber estado subiendo durante dos días porque el Instituto Americano del Petróleo (API) publicó ayer un aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada, mostrando un debilitamiento de la demanda de combustible.

Los traders y analistas esperan ahora los datos de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) para ver si se confirman los indicios de una menor demanda de crudo.

Obviamente hoy los traders también van a estar muy pendientes de las decisiones de la Reserva Federal en materia de tipos de interés y política monetaria, programadas para el final de la tarde.

El petróleo WTI de junio cotiza en 69,33$, con una caída de 0,44$ o -0,63%, a las 07:16 GMT, mientras que el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 61,24$, con una subida de 1,45$ o +2,42% durante la jornada del martes.

El API informó de fuerte repunte de las reservas de petróleo en EE.UU., por encima de pronósticos y generando preocupación por suministros a nivel mundial

Según los últimos datos del API, las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente en 3,3 millones de barriles durante la semana que finalizó el 17 de marzo, divergiendo claramente de las proyecciones de los analistas que apuntaban a a una posible caída de las reservas de alrededor de 1,6 millones de barriles.

El informe mostró que las reservas de gasolina también aumentaron, en 2,73 millones de barriles, al igual que las de destilados, en 1,53 millones.

Finalmente, el informe mostraba que las reservas de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 2,72 millones de barriles, tras un incremento de 3,378 millones de barriles durante la semana anterior.

Preocupación por crisis bancaria mundial y subidas de tipos de la Fed lastran los precios del petróleo

Los precios del petróleo han estado bajo presión durante algún tiempo por la preocupación que hay sobre la crisis bancaria mundial, sin embargo, los miembros de la OPEP+ y los analistas siguen confiando en que el aumento de la demanda impulsará los precios hacia arriba en los próximos meses.

Además, algunos expertos predicen que la Reserva Federal podría pausar el ciclo de subidas de tipos por la inestabilidad del sector bancario mundial, algo que podría ayudar a impulsar la demanda de combustible y la actividad económica.

También preocupa que la crisis bancaria afecte más a la oferta que a la demanda porque si las condiciones del crédito se vuelven más estrictas es posible que la producción de esquisto estadounidense se vea resentida.

Petróleo crudo WTI de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del petróleo WTI de junio

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es alcista. A partir de ahora atravesar el nivel en 64,58$ reanudaría la tendencia bajista, mientras que la tendencia principal cambiaría a alcista si superamos el último giro de máximo en 80,97$.

La tendencia menor también es bajista pero atravesar el nivel en 69,94$ cambiaría la tendencia menor a alcista, confirmando a su vez el giro del impulso.

Por abajo, el soporte más cercano es un nivel del 50% a largo plazo en 68,76$, seguido de un pivote menor situado en 67,26$, mientras que por el lado alcista destacaría que la resistencia más cercana es un nivel del 50% situado en 71,08$, seguido por un nivel de Fibonacci a largo plazo en 73,05$.

Pronóstico técnico diario del petróleo WTI de junio

La reacción de los traders al nivel del 50% a largo plazo en 68,76$ probablemente determinará la dirección del petróleo crudo WTI de junio durante la jornada del miércoles.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 68,76$ indicará la presencia de compradores, con un primer objetivo alcista en 71,08$. Luego superar esa barrera mostraría que están aumentando las compras, por lo que el precio podría extenderse hasta 73,05$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 68,76$ indicará la presencia de vendedores, con un primer objetivo bajista en 67,26$. Luego, en caso de que esa referencia fracase como soporte vemos posible que las ventas se amplíen hasta 64,58$, para más tarde centrarnos en el siguiente objetivo en 61,27$.

Notas adicionales

Recuerda que el rango que va de 68,76$ a 61,27$ es una zona de valor a largo plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio