Anuncio
Anuncio

El petróleo WTI se mantiene estable con presión en ambas direcciones

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 30, 2023, 08:57 UTC

La reacción de los traders al nivel del 50% situado en 72,78$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del petróleo WTI de junio durante la jornada del jueves.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • La fortaleza del dólar está limitando las ganancias del petróleo
  • La inesperada caída de las reservas de crudo en Estados Unidos limita la caída de los precios
  • La producción rusa de petróleo crudo cae menos de lo proyectado en los recortes, sugiriendo sentimiento alcista

Panorama general

Los precios del petróleo crudo estadounidense West Texas Intermediate se mantienen estables durante la jornada del jueves principalmente por la fortaleza del dólar, algo que hace que las materias primas denominadas en esa divisa resulten menos atractivas para los traders extranjeros.

A las 06:30 GMT, el petróleo crudo WTI de junio cotiza en 73,23$, con una subida de 0,11$ o +0,15%. El miércoles, el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 64,16$, con una caída de 0,39$ o -0,60%.

Como decía, la presión alcista está siendo limitada a pesar de la reducción de las exportaciones de petróleo del Kurdistán iraquí, aunque los precios del petróleo se han mantenido dentro del rango desde principios de 2023.

Cae la producción de petróleo del Kurdistán iraquí. Rusia produce más de lo proyectado

La prima del Kurdistán iraquí en los precios del petróleo podría desaparecer antes de lo previsto debido a los cambios en la política interna del país, algo que podría presionar los precios a la baja, mientras que la noticia de la producción rusa podría generar presión alcista. En particular me refiero a que la producción rusa de crudo cayó 300,000 barriles diarios en las tres primeras semanas de marzo, por debajo de los recortes previstos de 500,000 bpd, algo que nos sugiere que esperan un balance más apretado entre oferta y demanda, por eso no han bajado la producción tanto como pensaban.

La inesperada caída de las reservas de crudo en EE.UU. limita las pérdidas

Una inesperada caída de las reservas de crudo de Estados Unidos ha contribuido a frenar la caída de los precios del petróleo, con una caída de las importaciones a mínimos de dos años, según datos de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA).

Concretamente el informe de ayer de la EIA mostró que las reservas de petróleo crudo cayeron en 7,5 millones de barriles hasta los 473,7 millones de barriles durante la semana terminada el 24 de marzo, divergiendo de las proyecciones de los analistas de un sondeo de Reuters que preveían un aumento de reservas de 100,000 barriles.

El informe también mostró que las reservas de gasolina cayeron en 2,9 millones de barriles, hasta 226,7 millones, frente a la caída de 1,6 millones prevista por los analistas.

En general se supone que la demanda irá creciendo hacia finales del segundo trimestre tal y como es habitual todos los años, por lo que se espera que los precios del petróleo vayan subiendo desde sus niveles actuales.

Petróleo crudo WTI de junio, gráfico diario

Análisis técnico diario del petróleo WTI de junio

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es alcista. A partir de ahora atravesar el nivel en 64,58$ reanudaría la tendencia bajista, mientras que atravesar el nivel en 80,97$ cambiaría la tendencia principal a alcista.

La tendencia menor es alcista y es la que está controlando el impulso, aunque atravesar 67,02$ la cambiaría a bajista.

El rango principal va de 80,97$ a 64,58$ y en estos momentos el mercado se encuentra poniendo a prueba su zona de retroceso de 72,78$ a 74,71$, mientras que la zona de resistencia a largo plazo iría de 75,49$ a 78,06$. La combinación de estas dos zonas crea un grupo de resistencias que iría de 74,71$ a 75,49$.

Pronóstico técnico diario del petróleo WTI de junio

La reacción de los traders al nivel del 50% situado en 72,78$ probablemente determinará la dirección del contrato de futuros del petróleo WTI de junio durante la jornada del jueves.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de los 72,78$ indicaría la presencia de compradores y podría activar un repunte hacia 74,71$ y 75,59$, siendo este último además un punto potencial para una aceleración alcista.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 72,78$ indicará la presencia de vendedores y podría activar una rotura brusca hacia un pivote menor situado en 69,53$, seguido de 68,76$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio